Playa de Levante de Benidorm, al inicio de la desescalada.

Playa de Levante de Benidorm, al inicio de la desescalada. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo del sábado 24 de julio: llega el esperado alivio de temperaturas

El descenso del calor será notable en el valle del Ebro y Pirineos pero habrá un repunte en el área mediterránea.

23 julio, 2021 21:28

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el sábado un descenso de las temperaturas en el interior peninsular "que será notable en el valle del Ebro y Pirineos", mientras que aumentarán en el área mediterránea. Allí las máximas superarán los 36 grados -con 40 grados en el interior de Murcia y Almería y zonas de Málaga- y también en medianías de Canarias.

El calor propio de la canícula mantiene el aviso por altas temperaturas en media docena de CCAA: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en alerta naranja, y Cataluña, en alerta amarilla.

Predominará el cielo despejado en gran parte de la Península y Baleares, aunque no se descartan tormentas aisladas en puntos de la zona mediterránea y también intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y Pirineos e incluso algún chubasco en el oeste de Galicia y en áreas de montaña.

Los intervalos de nubes también harán acto de presencia en Canarias, con calimas en altura sobre todo en las islas del este. Estas calimas podrían formarse también en la península, sobre todo en el sureste peninsular, en Melilla y en Baleares.

Los vientos serán variables en el área mediterránea y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Málaga y fuertes intervalos de alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-GALICIA: Probables nieblas matinales en la mitad occidental y predominio de cielo nuboso en toda la región, con lluvias débiles dispersas poco probables en La Marina lucense y en el sureste, que tenderán a remitir a última hora de la tarde; termómetros sin cambios significativos y viento flojo de componente oeste, que soplará con mayor intensidad en la costa norte.

-ASTURIAS: El cielo despejado de primera hora irá cubriéndose a medida que avance el día, con precipitaciones débiles y dispersas en todo el Principado, menos probables en la costa; en la mitad oeste no habrá cambios de temperaturas pero en la mitad este aumentarán las máximas y descenderán las mínimas; viento flojo, del oeste y del suroeste, con mayor intensidad en el occidente y arreciando en todo el litoral por la tarde.

-CANTABRIA: Brumas y bancos de niebla a primera y última hora del día, más probables en el interior, e intervalos nubosos con lluvias débiles y dispersas sobre todo en Liébana y cielos más despejados en Campoo y Valderredible; bajan las máximas en el tercio sur y se mantienen sin grandes cambios en el resto, mientras que las mínimas tienden a bajar ligeramente; viento flojo y variable, con predominio de componente oeste en la costa y de norte en el interior durante el mediodía.

-PAÍS VASCO: Nuboso a primera hora en el norte con algún chubasco débil y disperso sobre todo en la zona noroeste, aunque irá despejando durante toda la tarde, con bancos de niebla y brumas al principio y final del día sobre todo en el interior; las temperaturas máximas experimentarán un descenso notable sobre todo en amplias zonas de la mitad sur y las mínimas seguirán en la misma línea; viento flojo variable, procedente del oeste en el litoral y de componente norte en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: Cielo con pocas nubes en general excepto en el norte de la comunidad autónoma, donde no se descartan precipitaciones débiles dispersas precedidas de intervalos nubosos; las temperaturas bajarán, excepto las máximas en el tercio oeste, que se mantendrán; el viento soplará del oeste y noroeste.

-NAVARRA: Brumas y nieblas en el tercio norte darán paso a un cielo cubierto en esta zona, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables durante la mañana en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto de la comunidad foral estará poco nuboso con intervalos de nubes altas; las temperaturas experimentarán un descenso ligero en el noroeste, que será más notable en el resto e incluso de carácter extraordinario en el centro; viento flojo del norte y noroeste, arreciando durante el día con intervalos más intensos por la tarde en la mitad sur.

-LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas de madrugada y a última hora del día en la Ibérica occidental y más despejado en el resto; bajan las temperaturas, de manera notable las máximas en la Ribera Baja; predominará el viento con origen noroeste en el Valle y del suroeste en la Ibérica.

-ARAGÓN: Nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria pirenaica y más despejado en el resto de la comunidad, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales de Teruel a partir del mediodía, que pueden dejar alguna tormenta seca y aislada; bajan las temperaturas, de manera significativa las máximas en Cinco Villas y el valle del Ebro; viento flojo, de componente oeste y con intervalos moderados del noroeste en la depresión del Ebro y en la Ibérica turolense.

-CATALUÑA: Nubes en el Valle de Arán con posibilidad de precipitaciones débiles y más despejado en el resto de la región, aunque se espera nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de las provincias litorales, que pueden dar lugar a tormentas secas y aisladas, y también brumas y posibles calimas en zonas altas del prelitoral; suben las máximas en Tarragona, se mantienen en el sur de Lérida e interior de Barcelona y descienden en el resto, de forma notable en el Ampurdán, mientras que las mínimas se mantienen, salvo en Gerona y el interior de Tarragona, donde descienden. Viento flojo de componente sur, con brisas en los litorales y norte moderado en el Ampurdán.

-EXTREMADURA: Cielos azules con los termómetros sin grandes cambios aunque mostrarán tendencia a bajar ligeramente; el viento soplará de oeste a noroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: Despejado, con temperaturas en descenso, ligero en el caso de las máximas en el suroeste; viento flojo de componente oeste, salvo durante la primera mitad del día en la zona metropolitana y en el Henares, que será más intenso a primera y última hora del día en la cuenca del Guadarrama y en la Sierra oeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: Pocas nubes, aunque no se descarta alguna tormenta seca y asilada en el sureste de Albacete, además de probable calima en capas altas del tercio sureste; bajan las temperaturas máximas excepto en el noroeste de Toledo y el sureste de Albacete y también se reducen las mínimas, de forma notable, en el este de Guadalajara; viento flojo del oeste, más intenso a partir de las horas centrales, especialmente en la mitad sureste, si bien amainará a última hora del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Brumas en el litoral y calimas en zonas altas, aunque en general se prevé una jornada con cielo poco nuboso, sin descartar tormentas secas y aisladas por la tarde en zonas del interior, más probables en el tercio sur; suben las temperaturas mínimas y se mantienen las máximas, significativamente altas, en Valencia y Alicante; viento flojo de componente oeste en el interior y procedente del este en la costa, con intervalos de fuerza moderada en el interior de Valencia.

-REGIÓN DE MURCIA: Poca nubosidad aunque no se descartan bancos de niebla y brumas matinales en el litoral y tal vez alguna tormenta seca aislada durante la tarde en el interior, que podría llegar acompañada de rachas de viento localmente fuertes; termómetros al alza en el interior y sin cambios en la costa.

-ISLAS BALEARES: Cielo con pocas nubes y polvo en suspensión, con termómetros sin grandes cambios aunque tendencia al alza; viento flojo de componente sur, con rachas de 50km/h de madrugada en la costa de Tramontana.

-ANDALUCÍA: Brumas matinales en el litoral mediterráneo, con cielos en general despejados aunque sin descartar posibles tormentas secas aisladas acompañadas por rachas fuertes de viento por la tarde en el extremo orienta; suben de forma notable las temperaturas en el litoral mediterráneo y descienden en el resto de la comunidad autónoma; viento en aumento procedente del oeste, con intervalos fuertes de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho a partir de la tarde.

-CANARIAS: Predominio de cielos nubosos a primera y última hora en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto, aunque con calima en altura sobre Lanzarote y Fuerteventura que se extenderá al resto de islas a medida que transcurra la jornada; las temperaturas sufrirán un ascenso entre ligero y moderado en medianías y zonas altas y se mantendrán sin grandes cambios en la costa; viento del noreste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, aunque en las cumbres, soplará del este y de flojo a moderado.