Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas.

Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas. Efe

Meteorología

Continúa la ola de calor: las temperaturas siguen subiendo con máximos en Valencia y Murcia

Las temperaturas seguirán subiendo en el área mediterránea y Canarias, de forma notable en el sur del Levante, donde se superarán los 40 grados.

12 julio, 2021 02:08

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes temperaturas "significativamente altas" en el extremo sudeste peninsular, Málaga, Baleares y Canarias, con valores que localmente alcanzarán los 43 o 44 grados en Valencia, Alicante y Murcia.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, mas abundantes en el Cantábrico oriental, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el Pirineo oriental. No se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular y alguna tormenta aislada en zonas de montaña del área mediterránea y cumbres de Canarias, que serán secas o escasas aunque acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Habrá intervalos de nubes medias y altas en la primera mitad del día en la mitad norte y extremo sudeste peninsular y en Baleares y probabilidad de calima en Canarias y sudeste peninsular, sin descartarlo en otros puntos de la mitad sur y zona centro, tendiendo a disiparse durante el día excepto en Canarias.

Las temperaturas seguirán subiendo en el área mediterránea y Canarias, de forma notable en el sur del Levante, donde se superarán los 40 grados y localmente se podrían alcanzar los 43 o 44 grados en Valencia, Alicante y Murcia. También se espera que se superen los 37 grados en Málaga y otras zonas del extremo sudeste peninsular y los 34 a 36 grados en Baleares y Canarias.

En el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado, que será extraordinario para las diurnas en la meseta norte y alto Ebro, con valores inferiores a las habituales en estas fechas en el noroeste peninsular. Los vientos soplarán de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y mediterráneo peninsular, Estrecho, sierras del extremo sudeste, Menorca, en el medio y bajo del Ebro y se esperan alisios en Canarias.

El tiempo para este lunes 12 de julio

Predicción por comunidades

GALICIA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos en el sur por la tarde. Lluvias débiles en la mitad norte, menos probables y de forma dispersa en el resto, excepto en el extremo sureste donde no se esperan, tendiendo a remitir durante la tarde y siendo más persistentes en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso que será ligero en el noroeste; máximas en descenso, notable en el interior y que podría ser localmente extraordinario en el sureste. Viento del noroeste y oeste, con intervalos más intensos en horas centrales, sobre todo en el litoral norte, y en general flojo en el interior al principio y al final del día.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad oriental. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en la Cordillera y en la Suroccidental, y ligero en las mínimas en la mitad norte. Viento del oeste y noroeste, con intervalos más intensos en horas centrales del día, sobre todo en el litoral y en zonas altas, y en general flojo en el interior.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior y máximas en descenso que será extraordinario en el tercio sur y notable en el resto del interior. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que remiten en el sur por la tarde. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso que será entre notable y extraordinario en el interior. Viento de oeste y noroeste flojo a primeras y últimas horas en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte, cielo nuboso con precipitaciones y probables precipitaciones dispersas en el resto del tercio norte. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso, notable en el este y sureste en las mínimas y notable o extraordinario en las máximas. Vientos del noreste al norte en el Nordeste y del noroeste al oeste en el resto.

NAVARRA: En la Ribera Baja, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado a partir de la tarde. En el resto, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el noroeste donde se mantendrán los cielos cubiertos abriéndose grandes claros por la tarde en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en Pirineos y área de Tudela. Temperaturas máximas en descenso extraordinario. Viento del noroeste que será flojo a primeras horas.

LA RIOJA: En la Rioja Alta, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios en el Valle y en descenso localmente notable en el resto y máximas en descenso, notable o extraordinario. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil en la divisoria. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el Maestrazgo. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. En el valle del Ebro y Pirineos, viento del noroeste flojo a moderado; en la Ibérica, componente norte flojo a moderado.

CATALUÑA: En el Pirineo, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el valle del Arán desde la mañana y en el resto por la tarde, sin descartar que se extiendan a zonas colindantes del nordeste. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en horas centrales.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en Lleida y Girona y en ascenso en las provincias de Barcelona y Tarragona. Viento variable flojo, tendiendo en los extremos del litoral a norte y noroeste moderado con rachas fuertes, a componente oeste flojo a moderado en Lleida y a este y sureste moderado en el litoral central.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, notable en general, y que puede ser localmente extraordinario en algunas zonas. Vientos del oeste al noroeste.

MADRID: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas por la mañana. Temperaturas en descenso, notable en las máximas y en las mínimas de la Sierra, con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos del suroeste que girarán a oeste aumentando de intensidad a lo largo de la mañana, y a flojos del noroeste y norte al final de la tarde.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas en la mitad norte por la mañana. Visibilidad reducida por polvo en suspensión y calimas, que remitirán a lo largo de la tarde.

En el extremo sureste, temperaturas con pocos cambios o con aumentos en las mínimas, con máximas que superarán los 36 grados en las áreas de Hellín y Almansa. En el resto de la Comunidad, temperaturas en descenso, notable en las máximas y en las mínimas de las zonas de montaña y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos del suroeste que girarán a oeste por la mañana, aumentando de intensidad y por la tarde girarán a flojos del noroeste y norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde habrá probabilidad de chubascos débiles por la tarde. Probable reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del litoral. Temperaturas máximas significativamente altas en Valencia y Alicante. Viento del oeste flojo a moderado en el interior, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón al final, o del este y nordeste flojo a moderado en los litorales.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan tormentas secas aisladas y ocasionales. Calimas. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas, salvo en el noroeste donde permanecerán sin cambios o descenderán. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el Campo de Cartagena.

BALEARES: Predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Viento de componente sur en general flojo, con rachas en la Sierra de Tramuntana de madrugada, girando por la noche a norte con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes medias y altas en la vertiente mediterránea de madrugada. Calimas. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior, salvo en la vertiente mediterránea, donde ascenderán, de forma notable en muchos puntos. Vientos de componente oeste, arreciando por la tarde, a fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en cotas altas orientales.

CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día, con baja probabilidad de que lleven asociada alguna tormenta aislada en las proximidades de las islas. Predominio de cielos poco nubosos por la tarde. Además, en litorales norte, intervalos nubosos a primeras y últimas horas.

Presencia de calima en altura, afectando especialmente a medianías y cumbres. Temperaturas en ascenso, en general entre moderado y notable. Se superarán los 34 grados en medianías y zonas de interior de la islas, así como en costas protegidas del alisio, y los 37 grados en el interior de Gran Canaria y Fuerteventura. También se espera que las mínimas sean localmente altas en dichas zonas. Viento del nordeste en costas, siendo de componente este con intervalos de fuerte en medianías y cumbres.