El tiempo para el 2 de junio.

El tiempo para el 2 de junio.

Meteorología

El tiempo en España para hoy miércoles 2 de junio: tormentas fuertes en varias comunidades

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la península.

2 junio, 2021 07:55

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles cielo nuboso en el extremo noreste peninsular y este de Baleares, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca a primeras horas del día, y en el entorno de Pirineos centrales y orientales durante la tarde.

En Galicia y Cantábrico se espera un aumento de la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. En el resto de la península, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, más abundantes en la mitad norte, predominando cielo poco nublado en el tercio sur y zona de Levante, sin descartar algún chubasco aislado en el sistema Ibérico.

Pronóstico para el 2 de junio.

En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna precipitación dispersa y cielo poco nuboso en el sur.

Probabilidad de calima alta en el área mediterránea oriental, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Posibles brumas matinales en el extremo norte y puntos del tercio oriental peninsulares.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la península, aunque se espera un descenso en Galicia, Cantábrico y noreste de Cataluña, y las nocturnas en descenso en la península.

Viento de componente oeste en el tercio oeste peninsular, virando a componente norte según avance el día. Predominio de las componente sur y este en tercio oriental y Baleares. Poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.

Por comunidades:

-GALICIA: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos en el oeste que se extenderán al resto de la región desde el mediodía, sin descartar que vayan acompañados de tormentas en zonas de montaña; las temperaturas máximas descenderán de forma más notable en Lugo e interior de La Coruña; viento flojo de dirección suroeste que virará a noroeste, con más intensidad en el litoral situado al sur de Finisterre.

-ASTURIAS: cielo nuboso, con predominio de nubes bajas que dejará precipitaciones débiles, algo más intensas durante la segunda mitad del día y sin descartar en el tercio oeste y en la cordillera Cantábrica; habrá brumas matinales en zonas altas. Las temperaturas irán en descenso, que será localmente notable en puntos del interior para el caso de las máximas. Viento variable que tenderá a componente norte.

-CANTABRIA: nubes bajas por la mañana sin descartar alguna lluvia débil, aumentando a partir de mediodía a cielo nuboso o cubierto con nubes de evolución que darán lugar a lluvias y chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta sobre todo en zonas de montaña; no se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en el sur, sin cambios en el norte; el descenso será más acusado para las máximas, localmente notable y de una forma más suave en la comarca de Campoo-Los Valles; viento flojo variable tendiendo por la mañana a direcciones norte y noroeste.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso de nubes bajas por la mañana, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, que aumentará a partir de mediodía a cubierto con nubes de evolución que darán lugar a lluvias, posiblemente acompañadas de tormenta en zonas de montaña; de igual manera, no se descartan brumas en el interior y algún banco de niebla matinal en el sur. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, mientras que las máximas tampoco experimentarán mucha variación en el tercio sur, aunque sufrirán un acusado descenso en el resto de la región, que llegará a ser notable en el tercio norte. Viento de componente este flojo en el litoral y flojo variable en el interior, que a lo largo de la mañana virará a componente norte en toda la comunidad autónoma.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en las zonas montañosas del norte, sin descartar chubascos dispersos y alguna tormenta, y poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el resto de la región; probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas no tendrán cambios en el norte y experimentarán un ascenso en el resto. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, y virará hacia componente norte, al norte de la región, al final del día.

-NAVARRA: cielo nuboso o intervalos nubosos en el noroeste, donde habrá un aumento de la nubosidad de evolución a partir del mediodía que dará lugar a lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas; en el resto de la comunidad foral habrá intervalos de nubes altas y bajas por la mañana y de nubes de evolución por la tarde; no se descartan lluvias dispersas, poco probables en la zona de Tudela; probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en descenso en el noroeste, en aumento en la Ribera y sin cambios en el resto. Viento flojo de direcciones sur y sureste que virará a componente norte a partir del mediodía.

LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en la mitad oeste y alguna tormenta; probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará de dirección sureste.

-ARAGÓN: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en horas centrales, que en el tercio norte dejarán precipitaciones, acompañadas de forma ocasional de tormenta y sin descartarse que se extiendan de manera dispersa a zonas próximas; habrá brumas matinales en el Valle del Ebro. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas irán en ascenso en la Ibérica y tendrán un ligero descenso en la provincia de Huesca. El viento soplará flojo de direcciones sur y sureste, aunque arreciará a moderado en la Ribera del Ebro.

-CATALUÑA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna; en el Pirineo, se espera chubascos por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en la zona más oriental y que pueden extenderse a otras zonas próximas de manera débil y dispersa; también habrá brumas matinales. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso, mientras que el viento soplará flojo de direcciones este y sureste, con intervalos moderados en la parte sur del litoral al final del día.

-EXTREMADURA: cielo poco nublado, con nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Habrá un descenso de las temperaturas mínimas y un ascenso de las máximas, mientras que el viento soplará de direcciones suroeste y oeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con nubes altas que aumentarán a intervalos nubosos con nubosidad de evolución a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso. El viento soplará flojo de dirección variable, aunque tenderá a direcciones sur y suroeste durante las horas centrales y a componente oeste al final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con nubes altas, salvo en el sureste de Cuenca y el este y noreste de Albacete, donde habrá intervalos de nubes bajas al principio del día que darán lugar a posibles brumas matinales; a partir de mediodía, habrá intervalos de nubosidad de evolución, más abundante en el cuadrante noreste y menos en el sureste. Las temperaturas mínimas irán en descenso, salvo en el tercio este, donde se mantendrán con pocos cambios, mientras que las máximas experimentarán un ascenso generalizado. El viento soplará flojo de dirección variable que tenderá a componente oeste en la mitad occidental durante las horas centrales del día, y a componente sur en la mitad oriental, con intervalos más intensos en Albacete y Cuenca al final del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior; no se descartan chubascos débiles y aislados en Castellón. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo por un ascenso de las mínimas en Valencia. El viento soplará flojo de componente este.

-MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior y con nubosidad de evolución diurna en las zonas montañosas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o tendrán un ligero descenso, y las máximas irán en ascenso. El viento soplará flojo de forma variable y tenderá a componente este en el litoral.

-BALEARES: durante la madrugada, habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas en Menorca y Mallorca que pueden ser localmente fuertes y con granizo; a lo largo de la mañana, el cielo tenderá a poco nuboso, con nubes de evolución que pueden ocasionar alguna precipitación aislada; también habrá brumas matinales. Las temperaturas irán en ligero descenso; el viento soplará de direcciones este y noreste, en general flojo y con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo, donde se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo aunque variable y tenderá a componente este en el tercio occidental.

-CANARIAS: habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso en el sur; por la tarde, el cielo tenderá a poco nublado en las islas orientales y a intervalos de nubes de evolución en el interior de las islas occidentales, donde también habrá probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, o en ligero ascenso en las islas occidentales, y las máximas con pocos cambios. El viento soplará moderado de dirección noreste y será más intenso en las vertientes sureste y noroeste; en las cumbres centrales de Tenerife, el viento será de dirección suroeste con intervalos fuertes.