Anomalías de temperaturas previstas para este verano. Eltiempo.es

Anomalías de temperaturas previstas para este verano. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Tormentas de barro, granizo y calor sofocante: el tiempo 'infernal' que nos espera en junio

La primera semana arrancará con tormentas, granizo y lluvias de barro según la zona, y se prevén temperaturas elevadas para la época. 

31 mayo, 2021 12:48

Noticias relacionadas

Arrancamos un nuevo mes y, en él, daremos la bienvenida a una nueva estación: el verano, que comenzará oficialmente el próximo 21 de junio, a las 5 horas y 32 minutos, hora peninsular. 

Este verano será más cálido de lo habitual, tal y como informa eltiempo.es, y este mes ya empezará marcando esa tendencia, aunque no será así en todas partes desde el principio.

La previsión para esta primera semana será de tormentas, chubascos de barro y granizo en algunas regiones del país. Tendremos cierto movimiento atmosférico debido a la posición de una DANA en el oeste - suroeste peninsular que dará lugar a las condiciones idóneas para generar estas tormentas protagonistas de la semana.

Este lunes estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas el Principado de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, tendrán avisos Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Toledo, Girona, Lugo, Orense y Madrid. En la mayor parte de la Península y Baleares se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, a la que se irá añadiendo nubosidad de evolución diurna en el interior, aunque existe bastante incertidumbre.

En la primera mitad del día no pueden descartarse en el sur y este de Andalucía y se irán extendiendo por la tarde, ya con probabilidad, en forma de chubascos y tormentas dispersos, a otras zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la meseta Norte y montañas circundantes, zonas de la meseta Sur, sierras Béticas y Pirineos. Podrían llegar a ser localmente fuertes en el interior de Galicia y del área cantábrica, oeste del sistema Central y Pirineo oriental.

Este martes tendremos cielos nubosos en el norte, centro y este peninsular con posibilidad de precipitaciones tormentosas a primera hora de la mañana en el centro peninsular. Tendremos nubes de evolución que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en todo el interior este, sudeste y norte peninsular.

De hecho, tenemos avisos por tormentas en todo Aragón, interior de la comunidad valenciana, La Rioja, este y norte de Castilla y León y este de Castilla La-Mancha con acumulados de hasta 20 mm en 1 hora con posibilidad de granizo. Además, tendremos calima en la Península y Baleares por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. En Canarias, nubes al norte de las islas y despejado en el sur. 

Para el miércoles de madrugada pueden darse lluvias en Baleares, fuertes en Mallorca y Menorca y durante el día se centrarán en el extremo norte peninsular, más fuertes en Pirineos. En el resto intervalos nubosos y nubes de evolución durante el día. Esperamos además calima en el Mediterráneo. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas descenderán en el norte y noroeste pero subirán en el resto de la península.

El jueves tendremos lluvias y tormentas en el norte peninsular que se mantendrán el viernes pero que se extenderán a más zonas con calima en el mediterráneo. Ascenso térmico en el centro y superaremos los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

El viernes situación de tormentas generalizadas en casi toda la península desplazándose hacia el nordeste y Baleares el fin de semana con bajada de temperaturas. Pueden ser localmente fuertes en Cataluña. Remitirán el domingo.

Un mes de calor

Durante la primera quincena, se prevén temperaturas más elevadas de lo normal en todo el interior peninsular. Además, podría ser ligeramente más cálido de lo normal en el resto de la península y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, los primeros 15 días podrían ser más secos de lo normal en la mitad occidental de la península.

Durante la segunda quincena seguiría la tendencia cálida, con un junio más cálido de lo normal en Extremadura, interior de Andalucía, suroeste de Castilla y León y oeste de Castilla La-Mancha y Comunidad de Madrid. En el resto del país esperaríamos una recta final de junio con valores ligeramente por encima de lo normal. Las precipitaciones estarían dentro de la normalidad.

Junio es un mes en el que las temperaturas empiezan a ser más elevadas. De media tiene una temperatura de 21,1ºC. Desde 1975, se han producido 10 olas de calor en junio y 5 se han dado en la última década. 

En cuanto a las precipitaciones, junio suele registrar de media unos 31 mm, aunque el año pasado tuvimos un junio frío y húmedo en el que  llovió un 9% más de lo que suele llover en este mes.