El tiempo para el 1 de junio.

El tiempo para el 1 de junio.

Meteorología

El tiempo en España para hoy martes 1 de junio: chubascos en varias zonas

Las temperaturas diurnas irán en descenso casi generalizado.

1 junio, 2021 06:54

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en gran parte del cuadrante noreste peninsular y también en otras áreas de los tercios norte y este, principalmente en los entornos montañosos y proximidades.

En amplias zonas del norte, centro y este de la península se espera cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna y con chubascos y tormentas casi generalizados, que en general irán extendiéndose hacia el noreste a lo largo del día.

Pronóstico para el 1 de junio.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales que tendrán cierta intensidad en Baleares al final de la jornada. En el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, predominará cielo poco nuboso. Tendencia a disminuir la nubosidad a última hora del día, aunque el cielo continuará nublado en zonas del norte, noreste y en Baleares.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, más abundantes en las de mayor relieve, y cielo poco nublado en el sur.

Probabilidad de calima alta en la península y Baleares, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Posibles brumas matinales en el oeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas en descenso casi generalizado en la península, notable en amplias zonas del interior, y con pocos cambios en el litoral Cantábrico, puntos del Mediterráneo y en Baleares. Las nocturnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular y con pocos cambios o en aumento en el resto. En Canarias, ligero descenso de las mínimas.

El viento soplará de dirección suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del sureste en el noreste de la península, de componente este en Baleares y alisio en Canarias. Poniente en el Estrecho y Alborán. Con rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Por comunidades:

-GALICIA: a primeras y últimas horas del día, en la mitad occidental intervalos de nubes bajas con brumas matinales, que tenderán a disipar a mediodía y cielo poco nuboso en el resto. A partir de mediodía, aumentará la nubosidad de evolución en el interior con chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos, que en zonas de montaña del este pueden ser localmente fuertes y con granizo. Probabilidad de polvo en suspensión, por lo que los chubascos podrán llevar barro en el sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en el sur y los ascensos en el norte; máximas en descenso, que será notable en el interior oeste, excepto en La Mariña donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de componente sur en la mitad occidental, algo más intenso en el litoral, y flojo variable en el resto tendiendo por la tarde a componente oeste.

-ASTURIAS: intervalos de nubes altas, aumentando a partir del mediodía la nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la Cordillera, tendiendo a intervalos de nubes bajas al final de la jornada. Probabilidad de polvo en suspensión, por lo que los chubascos podrán llevar barro. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en zonas altas de la Cordillera donde se mantendrán sin cambios; máximas en descenso, excepto en el litoral oriental donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable en el interior y de componente oeste algo más intenso en el litoral.

-CANTABRIA: intervalos nubosos, de nubes medias y altas al principio del día, aumentando a cielo nuboso o cubierto. Chubascos acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, y que serán más frecuentes e intensos en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, algo más acusado en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto, más acusado cuanto más al sur. Viento flojo variable en el interior y algo más intenso de componente oeste en la costa.

-PAÍS VASCO: intervalos nubosos, de nubes medias y altas al principio del día, aumentando a cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, y que serán más frecuentes e intensos en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso en el litoral de Guipúzcoa, sin cambios en el resto del tercio norte y en descenso en el resto, llegando a ser notable en el sureste de Álava. Viento de componente sur al principio de la jornada, tendiendo por la tarde a componente oeste en el litoral y a flojo variable en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos a cielo nublado con chubascos, acompañados de tormenta, menos probables en el suroeste, y que localmente pueden ser fuertes y con granizo, sobre todo en el norte y este. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y en ligero ascenso en el norte, y máximas en descenso que puede ser notable. Viento de componente sur, con rachas fuertes.

-NAVARRA: intervalos nubosos, de nubes medias y altas al principio de la jornada, aumentando a cielo cubierto. Chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio noroccidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso, que será localmente notable en la mitad sur. Viento de direcciones sur y sureste, tendiendo a amainar al final del día. No se descartan rachas de viento fuerte o muy fuerte de componente sur, sobre todo en zonas de montaña.

-LA RIOJA: cielo poco nublado aumentando a nuboso con nubosidad de evolución, y con chubascos, acompañados de tormenta, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso que puede ser notable. Viento de direcciones sur y sureste, con rachas fuertes.

-ARAGÓN: intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso por la tarde, con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo. Probabilidad de visibilidad reducida por polvo en suspensión y barro en las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en puntos de la provincia de Zaragoza. Viento de componente sur flojo en la Ibérica de Teruel, y de direcciones este y sureste flojo en el resto, con algún intervalo moderado.

-CATALUÑA: intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. En la mitad occidental, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo. En la mitad oriental, probabilidad de chubascos y tormentas dispersas. Probabilidad de visibilidad reducida por polvo en suspensión y barro en las precipitaciones. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad oeste. Viento flojo de direcciones este y sureste, con intervalos moderados en puntos del litoral sur.

-EXTREMADURA: cielo poco nublado con nubes de evolución, sin descartar chubascos dispersos en el norte y este, y ocasionalmente fuertes y con tormenta en el norte montañoso. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento de dirección suroeste, con rachas fuertes.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo hasta media mañana, menos frecuentes e intensas en el extremo norte y que remitirán por la tarde, disminuyendo también la nubosidad hasta quedar cielo poco nublado al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable. Viento flojo con predominio de la componente sur, más intenso, incluso con rachas muy fuertes durante las tormentas.

-CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo nuboso con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el este de la comunidad autónoma, menos probables y solo de madrugada en el suroeste y que irán cesando a lo largo de la tarde a la vez que disminuye la nubosidad, hasta quedar cielo poco nuboso al final del día. Temperaturas con pocos cambios en Albacete y en descenso en el resto, más acusado el de las máximas, que será notable en la mitad norte. Viento flojo predominando las direcciones sur y suroeste, más intenso, incluso con rachas muy fuertes durante las tormentas.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. En el interior, chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes y con granizo. En el litoral, probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde. Probabilidad de visibilidad reducida por polvo en suspensión y barro en las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a direcciones este y sureste.

-MURCIA: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el interior; se espera chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior, donde no se descarta que sean localmente fuertes y acompañados de granizo, más probable en las sierras. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable tendiendo a componente sur.

-BALEARES: intervalos de nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación débil y ocasional que puede ir acompañada de barro, y a partir de la tarde-noche, chubascos dispersos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento de direcciones este y sureste en general flojo, con brisas costeras por la tarde.

-ANDALUCÍA: cielo nuboso, con predominio de nubes medias y altas en la mitad oriental, y nubosidad de evolución diurna por la tarde; chubascos en el tercio oriental ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de granizo, más probable en las sierras del noreste, sin descartar que se produzcan en el resto de la mitad oriental. La nubosidad disminuirá a cielo poco nuboso durante la tarde. Temperaturas en descenso. Viento variable en la vertiente mediterránea y de componente oeste flojo en el resto, tendiendo por la tarde a componente oeste y que arreciará en toda la comunidad autónoma.

-CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a primeras horas del día tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos, y predominando cielo poco nuboso por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nublado durante la mañana. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de dirección noreste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste, y con brisas en las costas suroeste de las islas montañosas. En las cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte de dirección suroeste.