Precipitaciones previstas para el último fin de semana de mayo.

Precipitaciones previstas para el último fin de semana de mayo.

Meteorología Predicción meteorológica

Vuelven las tormentas a España en plena racha de calor: éstas son las zonas afectadas

La inestabilidad ya se hace notar este jueves en el sureste peninsular, y se extenderá a amplias regiones durante el fin de semana.

27 mayo, 2021 11:53

Noticias relacionadas

La estabilidad será este jueves la nota predominante de una nueva jornada calurosa, con máximas superiores a los 30 grados (Badajoz registrará la máxima del país, con 33 grados), aunque también se darán chubascos localmente fuertes o persistentes en Melilla o extremo sudeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este jueves, en el Estrecho y Alborán, y en el sudeste peninsular durante la segunda mitad del día, se espera un aumento de la nubosidad de sur a norte, predominando nubes medias y altas, con chubascos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta. Es probable que haya polvo en suspensión en la mitad sur peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro.

Con alguna incertidumbre, hay posibilidad de algunas precipitaciones en zonas aledañas de la mitad sur. En la mitad norte y Extremadura habrá cielos poco nubosos en las primeras horas del día, aumentando a intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco débil aislado en zonas de montaña, más probable e intenso en Pirineos. En Canarias, abundante nubosidad alta, acompañada de intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad norte y Baleares, que será notable en el alto y medio Ebro, tendiendo a descender en Andalucía. Las nocturnas experimentarán un ascenso en la mitad norte. Por último, predominará viento de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con levante fuerte en el Estrecho, alisio en Canarias y flojo en el resto.

Fin de semana tormentoso

"Tras el parón en la actividad tormentosa del jueves, se espera que se reactiven a partir del mediodía del viernes", explica Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es. "Castilla y León será la comunidad más afectada por los chaparrones. También serán probables en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias, así como en el oeste de Aragón".

Además, las tormentas irán a más a lo largo del fin de semana, según advierte la especialista. "Una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera provocará inestabilidad: el crecimiento vertical de las nubes por las tardes dará lugar a chaparrones que podrán estar acompañados de actividad eléctrica".

El sábado las tormentas estarán presentes sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular." Aragón, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha podrán ser las más afectadas. Sin embargo, serán bastante probables en puntos de la mitad norte", explica Santa.

El domingo, las precipitaciones ganarán intensidad, concentrándose en el nordeste. "Allí habrá energía para que se desarrollen las nubes convectivas (CAPE). Las lluvias podrán ser persistentes desde la tarde del sábado e ir ganando fuerza en el este de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Las lluvias también afectarán a la Comunidad Valenciana, pudiendo ser fuertes en el interior".

La racha de calor durará todavía para el sábado, especialmente en la zona central: "Unos 30 grados de máxima en Madrid, Albacete, Toledo, Girona, Lleida, Huesca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Granada, Logroño, Zamora y Valladolid. Rondarán los 32-33ºC en Ciudad Real, Cáceres y Zaragoza. En el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir tendrán unos 33-34ºC. Sin embargo, en el Cantábrico habrá unos 20 grados y en el Mediterráneo entre 24 y 28ºC".

Sin embargo, se producirá un descenso casi generalizado de las temperaturas el domingo. "Bajarán hasta 10ºC en puntos del interior de la mitad norte y unos 5ºC en el este, mientras que en el suroeste todavía hará bastante calor con más de 30 grados. Las temperaturas podrían no pasar de los 20 grados en la Meseta Norte y de los 25 en la Meseta Sur y en el valle del Ebro. Unos 23ºC se esperan en las regiones del Mediterráneo y unos 16-17ºC en las del Cantábrico".