La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entrando a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entrando a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes. Fernando Calvo

Economía TRASVASE

El Gobierno reacciona a las protestas de los agricultores negando el recorte del trasvase Tajo-Segura

María Jesús Montero ha manifestado que la infraestructura hídrica presenta "falta de caudal" como consecuencia del cambio climático. 

25 mayo, 2021 18:29
Alicante

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comunicado tras el Consejo de Ministros de este martes la posición de la Administración central sobre el trasvase del Tajo-Segura. La ministra ha manifestado que las reglas del trasvase Tajo-Segura no van a cambiar y que el Ejecutivo no pretende “recortar” el agua que llega al sureste español mediante ese canal de suministro.

Montero ha reaccionado de esta forma después de la manifestación de vehículos que hubo ayer en Madrid como protesta ante la explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo. Algunos regantes y agricultores de Almería, Alicante y Murcia, apoyados por sus gobiernos autonómicos, protestaron ayer exigiendo al Ministerio que no se reduzca la llegada de agua a sus tierras procedentes del Tajo.

Asimismo, la ministra ha dejado claro que el trasvase “no está en cuestión en absoluto”. Así como ha recalcado la importancia que tiene la “infraestructura” para el “abastecimiento de tres millones de personas” de la zona de Castilla-La Mancha, Murcia o Alicante.

Situación excepcional

La portavoz ha recalcado que se trata de una infraestructura hídrica que la mitad del tiempo está en situación "excepcional" con falta de caudal, por los efectos aparejados al cambio climático.

En ese sentido, ha señalado que la modificación de la normativa, prevista en un real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), solo pretende dar "más estabilidad" a la transferencia de agua y una situación beneficiosa para la cuenca cedente y la que la recibe. "El real decreto no va a recortar la cantidad de agua que llega al Levante español, no se van a cambiar las reglas de ese trasvase", ha subrayado Montero.

Según ha informado, el Gobierno pretende un marco de “diálogo” que permita garantizar el funcionamiento de una infraestructura sometida a “condiciones excepcionales”. 

Declaraciones de Ribera

Sin embargo, la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de “barbaridad” mantener el caudal actual del Tajo-Segura. La vicepresidenta cuarta del Gobierno planteó la desalinización como recurso para garantizar el agua en el sur de la Comunidad.

Además, destaco la inversión realizada para duplicar la capacidad de desalinización en Torrevieja. Una iniciativa que ha aumentado la capacidad de desalinización en la infraestructura de Torrevieja, permitiendo así desalar 80 hm3 de agua. "El mismo volumen que se trasvasa al año a través del trasvase Tajo- Segura a la provincia de Alicante", concluyó Ribera.