La influencia de la borrasca 'Lola' durante el fin de semana. Eltiempo.es

La influencia de la borrasca 'Lola' durante el fin de semana. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca profunda 'Lola' azota a España: las zonas más afectadas este fin de semana

La breve tregua del viernes vendrá seguida de la verdadera irrupción de la borrasca con fuertes chubascos el sábado y el domingo.

23 abril, 2021 10:50

Noticias relacionadas

Primera borrasca bautizada este mes de abril con nombre propio. La borrasca Lola nos traerá lluvia de cara al fin de semana a la Península, explica eltiempo.es. Y es que los chaparrones están acompañándonos en los últimos días: el cielo nuboso y los chubascos intermitentes, en ocasiones acompañados de tormenta e incluso granizo, están siendo los protagonistas de esta semana del mes de abril, famoso por ser especialmente lluvioso. ¿Hasta cuándo lloverá? ¿Cuánta agua traerá la borrasca Lola?

El viernes tendremos un pequeño paréntesis meteorológico: las lluvias cesarán por la mañana en prácticamente todo el país, excepto en Galicia, la zona sureste y el Estrecho. Por la tarde comenzará a llover en el oeste debido al acercamiento de la borrasca atlántica Lola.

La borrasca Lola ha sido nombrada por la agencia meteorológica de Portugal y es que se situará justo al oeste de la península Ibérica. Aunque no se situará directamente sobre España, sus frentes asociados nos dejarán precipitaciones a partir del viernes y durante el fin de semana.

Galicia será la primera región que reciba lluvias asociadas a la borrasca Lola, donde lloverá desde el viernes por la mañana. En esta jornada las precipitaciones serán probables en el oeste peninsular, pudiendo afectar a la zona occidental de las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También se esperan precipitaciones en las Islas Canarias, siendo menos probables en las más orientales.

En el resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), predominio de cielos nubosos y nubosidad de evolución, con algunas precipitaciones débiles y dispersas en los entornos del Estrecho y del litoral sureste, sin descartarlas en el resto del área.

Las temperaturas máximas bajarán en el sureste y el área del Estrecho, y subirán en el resto de la mitad oriental peninsular y en Baleares, de forma notable en el valle del Ebro y la Ibérica aragonesa. Pocos cambios en el resto y en las temperaturas mínimas, con heladas débiles sólo en Pirineos.

El sábado de nuevo podrán darse en el oeste peninsular así como también en el sureste: este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad de Valenciana. Tampoco se descartan en Ibiza y Formentera. Serán más probables y de mayor intensidad al final del día, afectando amplias zonas del las mitades sur y oeste, así como a la zona centro.

No lloverá o es muy poco probable en el Cantábrico oriental, el noreste peninsular y Menorca. En el resto de la Península hay probabilidad de chubascos dispersos que en las horas centrales del día podrían ser tormentosos. En Canarias, nuboso o intervalos nubosos, con precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en forma más débil en las orientales.

Las temperaturas máximas subirán en el interior del cuadrante noroeste y en puntos del litoral mediterráneo andaluz, pero bajarán en el interior de la mitad sur peninsular y en medianías de Canarias. Las mínimas subirán en gran parte de la mitad norte y de Andalucía. Pocos cambios en el resto.

El domingo, según la borrasca Lola se vaya desplazando lentamente hacia el sur, aumentará la probabilidad de lluvias y bajarán las temperaturas. Podrán ser generalizadas en todo en territorio peninsular, siendo solo menos probables en el litoral sureste o llegar allí ya a última hora. Muchas de las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta.

Aunque con incertidumbre, es probable que sean más frecuentes e intensas en el interior del cuadrante noroeste peninsular, meseta Sur y este de Andalucía, zonas en las que puntualmente podrían llegar a ser fuertes, especialmente en el norte de Extremadura, donde además pueden ser localmente persistentes.

Se espera que sean más débiles y dispersas en el nordeste peninsular, y menos probables en el este de Cataluña y litoral sur del Levante. Con baja probabilidad, podrían llegar a afectar, de forma dispersa y ocasional, a Baleares. En Canarias, probables precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Probables calimas en el sudeste peninsular y Baleares, sin descartarlo en el resto del tercio este.

Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sudeste, donde ascenderán. Las mínimas subirán en el área mediterránea. Pocos cambios en el resto.