El sol dominará un fin de semana con ambiente templado, entre 15 y 20 grados.

El sol dominará un fin de semana con ambiente templado, entre 15 y 20 grados. EFE

Meteorología

El tiempo en España para este sábado 13 de febrero: suben las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea, mientras que en el resto de la Península se espera que sufran un aumento.

12 febrero, 2021 18:45

Noticias relacionadas

El frente que ha recorrido la Península durante la semana pondrá este sábado en aviso amarillo a Galicia y Cataluña por fenómenos costeros y a ésta última, junto a Aragón y Comunidad Valenciana también en aviso amarillo por viento, que tendrá intervalos más fuertes en el bajo Ebro y en Pirineos.

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado predominará el cielo nuboso en Galicia, Pirineos, Baleares y este de Cataluña donde, además, se esperan algunas precipitaciones débiles que serán más probables en el litoral y extremo noroeste de Galicia.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos medios altos excepto en el tercio sur, donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de aquellas islas con mayor relieve.

En el alto Ebro y el norte de la meseta Norte no se descarta la formación de bancos de niebla matinales.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea, mientras que en el resto de la Península se espera que sufran un aumento. Las mínimas bajarán en la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península, más extensas en la mitad norte peninsular y áreas llanas adyacentes.

El viento soplará del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, del norte girando a este u suroeste en el área mediterránea y del noroeste en el valle del Ebro, donde se espera algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y en Pirineos a primeras horas de la jornada. En el resto de la Península se espera viento flojo variable y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades: 

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto de madrugada disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas, aumentando de nuevo a nuboso por el oeste al final del día. No se descartan lluvias débiles, que serán más probables de madrugada en el oeste y menos probables hacia el sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros; las máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en Orense. Se esperan heladas débiles en zonas altas. Soplará viento de componente sur, flojo en el interior de la comunidad.

- ASTURIAS: habrá intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas con alguna lluvia débil y dispersa en la mitad occidental de la comunidad por la mañana. La cota de nieve se situará en torno a 1.400-1.600 metros. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o descenderán ligeramente mientras que las máximas ascenderán. Habrá heladas en cotas altas. Soplará viento flojo con predominio de componente sur.

- CANTABRIA: se esperan intervalos de nubes medias y altas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en las sierras. Las temperaturas mínimas descienden y las máximas ascenderán. Habrá heladas débiles en cotas altas del cuadrante suroeste. Soplará viento flojo de componente sur.

- PAÍS VASCO: intervalos de cielos nubosos con nubes bajas de madrugada, pasando a ser de nubes medias y altas por la mañana y tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán mañana mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: habrá intervalos de cielos nubosos en el norte de la comunidad, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en el extremo noroeste montañoso. En el resto, el cielo se mantendrá poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán ligeramente. Habrá heladas débiles en montaña y zonas altas de meseta. Soplarán vientos del suroeste o variables, flojos.

- NAVARRA: intervalos nubosos de tipo medio y alto, con nubes bajas de madrugada en la mitad norte, quedando poco nuboso a lo largo de la tarde en toda la comunidad excepto en el Pirineo. Se esperan brumas y probables bancos de niebla en el Pirineo. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso y las máximas ascenderán. El viento soplará flojo, del noroeste y tendiendo a variable en la mitad norte.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque no se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el Valle. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso y las máximas un ascenso. Habrá heladas débiles en la Ibérica. Soplarán vientos del oeste y noroeste que serán, en general, flojos.

- ARAGÓN: en el Pirineo se espera un cielo nuboso que disminuirá a intervalos nuboso durante la mañana, sin descartar precipitaciones débiles en la divisoria a primeras horas de la jornada, con la cota de nieve por encima de 1.500 metros. En el resto de la comunidad se esperan intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso, con algún intervalo de nubosidad alta. Las temperaturas mínimas se encuentran en descenso; las máximas seguirán con pocos cambios en la depresión del Ebro y en ascenso en el resto de la comunidad. Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. El viento soplar del noroeste y oeste de flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el Pirineo a primeras horas del día.

- CATALUÑA: en el Pirineo se espera que el cielo esté nuboso pero que disminuya por la tarde a intervalos nuboso en el sector occidental, sin descartar precipitaciones débiles en el Valle de Arán a primeras horas. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos que aumentarán la tarde a nuboso en la mitad oriental, donde se esperan chubascos ocasionales. La cota de nieve se situará por encima de 1.400-1.500 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el nordeste y descenderán en el resto de la comunidad mientras que las máximas se encuentran en ligero descenso en el Pirineo y en zonas litorales, y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Habrá heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará del norte y noroeste moderado con rachas muy fuertes en el extremo sur, el norte del Ampurdán y la vertiente sur del Pirineo occidental a primeras horas del día; en el resto del territorio será variable flojo, tendiendo por la tarde a este con intervalos de moderado en zonas litorales.

- EXTREMADURA: se prevén intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. Habrá probabilidad de brumas y nieblas o nubes bajas matinales, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán. Se espera que haya heladas débiles en zonas altas de Gredos. Los vientos soplarán flojos variables.

- MADRID: intervalos de nubes medias y altas que disminuirán por la tarde a poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento, algo más acusado en la Sierra. Se espera que haya heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Soplará viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas que desaparecerán a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero ascenso, más acusado en el sur de Ciudad Real y en zonas de montaña. Habrá heladas débiles en el extremo nordeste. El viento soplará flojo variable, aunque con predominio del noroeste en Cuenca y Albacete.

- VALENCIA: se espera un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el interior septentrional de la comunidad durante la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán. Las máximas descenderán también, aunque únicamente en los litorales, mientras que en el resto de la comunidad sufrirán un ligero ascenso o se mantendrán sin cambios. El viento soplará del oeste y noroeste a primeras horas del día, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón, tendiendo a variable flojo durante la mañana, predominando la componente este en horas centrales en el litoral.

- MURCIA: predominio de cielos poco nubosos aunque con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas ascenderán en el Noroeste de la comunidad, descenderán en el litoral y se mantendrán sin cambios en el resto. Los vientos soplarán del noroeste, siendo ocasionalmente fuertes en zonas altas a primeras horas del día, disminuyendo en general a variables flojos, con intervalos del suroeste en el litoral durante la tarde.

- ISLAS BALEARES: en Menorca y Mallorca habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, especialmente de madrugada y por la noche. En las Pitiusas el cielo se mantendrá poco nuboso, tendiendo durante la tarde a intervalos de nubes altas. Las temperaturas descenderán. El viento soplará procedente del noroeste y norte, disminuyendo a flojo por la tarde.

- ANDALUCÍA: se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Habrá probabilidad de brumas matinales en el interior de la comunidad y en el litoral atlántico, sin descartar también bancos de niebla. Las temperaturas mínimas descenderán; las máximas descenderán también, aunque únicamente en la vertiente mediterránea, y en ascenderán en el resto. Soplarán vientos del norte o noroeste a primeras horas, disminuyendo a variables flojos. Se esperan viento del levante en el Estrecho a partir de la tarde.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y el nordeste del resto de islas, se espera un cielo nuboso. Sin embargo, en el resto de zonas, el cielo será poco nuboso o despejado. Habrá una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante las primeras horas del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará del nordeste moderado.