El anticiclón posicionándose sobre España a partir del sábado. Eltiempo.es

El anticiclón posicionándose sobre España a partir del sábado. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Vuelve el buen tiempo a España tras las lluvias: el tiempo para el fin de semana

El frente que nos afecta entre el jueves y el viernes dará paso a los cielos despejados y una subida de las temperaturas para el sábado y el domingo.

11 febrero, 2021 13:59

Noticias relacionadas

Las lluvias que han afectado los últimos días a buena parte del país continuarán al menos hasta el fin de semana en el que el tiempo tiende a estabilizarse, el viento soplará con menos intensidad y las temperaturas diurnas estarán en general por encima de lo habitual en esta época del año.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado de que hoy jueves el paso de un sistema frontal dejará precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

El frente avanzará el viernes hacia el este y con él las lluvias que se desplazarán hacia el Cantábrico, centro y este de Castilla y León, Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha, norte de Extremadura y Pirineos, donde la cota de nieve bajará a los 1.500 metros al final de día.Las precipitaciones los próximos dos días serán débiles en general, salvo en el extremo occidental de Galicia, el jueves, y en el Cantábrico oriental y Pirineos, el viernes.

Los vientos soplarán con menos intensidad que en los últimos días y el jueves serán de componente oeste y suroeste, rolando a noroeste, mientras que el viernes serán algo más fuertes en el nordeste peninsular y habrá cierzo y tramontana.

Las temperaturas nocturnas bajan mañana en el nordeste peninsular y puede haber heladas intensas en el área de los Pirineos, pero subirán en el resto, al igual que las diurnas, con un ascenso en la mitad norte y Andalucía oriental de hasta 6 u 8 grados, mientras que a orillas del Cantábrico, área mediterránea y depresión central del Ebro y comunidad andaluza se superarán los 20 grados.

El viernes 12 bajarán suavemente las temperaturas, de forma más acusada en el Cantábrico donde descenderán hasta 6 grados al rolar los vientos del sur al noroeste, pero en general los valores continuarán por encima de la media en estas fechas.

De cara al fin de semana predominarán los cielos despejados y el tiempo se estabiliza con la entrada de vientos de levante húmedos que harán que aumente la nubosidad en el Mediterráneo con algunas lluvias débiles en general en el este de Cataluña, sobre todo en el litoral, comunidad valenciana y puntos de Baleares y área del Estrecho. En el resto de España cielos poco nubosos con nubes bajas y bancos de niebla en el interior de la mitad norte, sobre todo en el valle de Ebro.

A última hora del domingo el extremo de un sistema frontal podría dejar precipitaciones en el oeste de Galicia, con vientos flojos salvo en el Estrecho y litoral gallego, donde soplarán con algo más de intensidad y cielos poco nubosos.

El fin de semana las noches serán más frías, con heladas en la Meseta norte y páramos del centro y las temperaturas podrían bajar hasta los 2 o los 4 grados bajo cero en estas zonas, e incluso ser algo más frías en el este del Guadalajara y oeste de la provincia de Teruel, donde se situarían por debajo de los -5 grados.

De día subirán los termómetros y el ambiente se suavizará con máximas de entre 10 y 15 grados en interior de la mitad norte y valores por encima de los 15 grados en el área cantábrica y cuenca de Ebro; y de entre 15 y 20 grados en la zona centro, mientras que en la mitad sur peninsular, Murcia, comunidad valenciana y Andalucía se superarían los 20 grados. Sin embargo, en Cataluña bajarán los termómetros como consecuencia de los vientos del este que traerán mayor nubosidad.

La próxima semana es posible que predominen las altas presiones sobre la Península y que los frentes asociados a borrascas atlánticas solo rocen el noroeste aunque no se descarta que penetren al interior, por lo que en el primer caso las lluvias quedarían acotadas a Galicia y serían débiles en el Mediterráneo el lunes y el martes y en el segundo caso, menos probable, afectarían a otras zonas del norte y oeste el país, pero no llegarían al sureste.

Las temperaturas, con altibajos, se mantendrían por encima de lo habitual para la época y a partir del miércoles se impondrá el tiempo anticiclónico en España, sin apenas lluvias, salvo en puntos del oeste peninsular, donde no se pueden descartar precipitaciones.

Las temperaturas subirán en general sobre todo en las regiones mediterráneas, mientras que en Canarias predominará el tiempo estable y los termómetros no registrarán grandes variaciones.