Un hombre pasea este jueves por A Coruña.

Un hombre pasea este jueves por A Coruña. Cabalar EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana en España

Se espera que un frente atlántico atraviese la Península, con abundante nubosidad y lluvia, pero el domingo llegará un frente cálido para contrastar. 

18 diciembre, 2020 09:39

Noticias relacionadas

Hoy viernes 18 de diciembre un nuevo frente atlántico penetrará por el noroeste peninsular, produciendo cielos nubosos y lluvias y chubascos en Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia.

De forma más débil y dispersa, se podrían extender a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales; podrán ser puntualmente intensos en Cataluña, principalmente en el litoral central. Predominio de poco nuboso en el sur y sureste peninsular. En Canarias, nuboso en el norte y este del archipiélago.

La cota de nieve estará a unos 1.800/2000 m en el norte peninsular. Se esperan nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca, aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes.

Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la Península, más acusado en el área Cantábrica y sur de Castilla y León; sin embargo, en Cataluña, archipiélagos y en zonas de nieblas persistentes, se esperan pocos cambios o un descenso. Nocturnas en ascenso en el noroeste y área mediterránea, y en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Sábado 19 de diciembre

Un frente atlántico atravesará la Península, con abundante nubosidad, lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de oeste a este.

Podrán ser localmente persistentes en el entorno del oeste del sistema Central y Rías Bajas, donde no se descarta que ocasionalmente vayan acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, no esperándose o con baja probabilidad en el área mediterránea. En general, irán remitiendo por el oeste tras del paso del frente. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de más relieve.

Probabilidad de algunas brumas y bancos de nieblas matinales en Mallorca y valles del sur y este peninsulares.

Cota de nieve: 1600/1800 m en los sistemas montañosos.

Las temperaturas máximas tendrán un descenso en la mayor parte de la Península, excepto en zonas del norte del Mediterráneo y de la meseta Norte donde se esperan pocos cambios o un ascenso. En archipiélagos y Estrecho, pocos cambios. Las mínimas, en ascenso en general, excepto en el área mediterránea, donde se espera un descenso. Solo se esperan heladas débiles en zonas altas de los sistemas montañosos.

Domingo 20 de diciembre

Nuboso o cubierto al principio del día en el País Vasco, norte de Navarra, Huesca, este de Andalucía y otras zonas del área mediterránea, con posibles precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables a primeras horas en el litoral vasco y Pirineos, y en la segunda mitad del día en Baleares.

La cota de nieve en Pirineos estará en torno a unos 1.400/1.600 metros. La nubosidad tiende a disminuir rápidamente y las precipitaciones a remitir, excepto en Baleares.

Nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con lluvias débiles que, debido al avance de un frente cálido, se harán más intensas y localmente persistentes en el litoral a partir de la tarde, extendiéndose probablemente a otras zonas del noroeste peninsular, siendo menos probables y más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sudeste.

Predominio de cielos nubosos de nubes bajas en amplias zonas del interior peninsular, tendiendo a poco nuboso en la mitad sur, y a aumentar la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad norte. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte. Probables nieblas matinales en ambas mesetas, que podrían ser localmente persistentes en el valle del Duero.

Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte de la Península, excepto en el sur del área mediterránea, donde aumentarán. Pocos cambios en las diurnas y en los archipiélagos.

Lunes 21 de diciembre

El avance hacia el este de un frente cálido dejará los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la mitad norte y zona centro peninsular, con probables lluvias en Galicia, País Vasco, norte de Navarra y Pirineo occidental, más abundantes en el litoral oeste gallego, donde podrían ser localmente persistentes. Las precipitaciones tienden a remitir y la nubosidad irá disminuyendo durante el día, excepto en el oeste de Galicia. Poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte. Probables bancos de niebla matinales en la meseta Sur, sin descartarlos en el norte de Castilla y León e interior de Cataluña.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la Península, excepto en el litoral mediterráneo, donde apenas cambiarán. Las nocturnas subirán en el tercio noroeste y bajarán en el tercio sudeste y Cataluña. Pocos cambios en el resto.

Vientos del sur y suroeste en el noroeste peninsular y resto del Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego. Del este en el litoral andaluz. En el resto del litoral mediterráneo, de componente norte rolando a componente oeste. Del nordeste en Canarias. Flojo en el resto