Olas de gran tamaño  en la playa de Doniños de Ferrol, al noroeste de Coruña.

Olas de gran tamaño en la playa de Doniños de Ferrol, al noroeste de Coruña. EFE

Meteorología

El tiempo en España: previsión para mañana sábado 19 de diciembre

Se espera que un frente atlántico ponga en aviso a Galicia y Cantábrico por fenómenos costeros.

18 diciembre, 2020 18:48

Noticias relacionadas

Galicia estará este sábado en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros como consecuencia de la entrada de un frente atlántico que atravesará la Península de oeste a este, con abundante nubosidad, lluvias y chubascos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente pondrá en aviso amarillo también por fenómenos costeros a Asturias, Cantabria y País Vasco, a Extremadura por lluvias y a Navarra por viento.

Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el norte de Cáceres e ir acompañados de alguna tormenta ocasional en el suroeste peninsular; serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este y no se espera que afecten al litoral mediterráneo más oriental.

En la mitad oeste peninsular, las precipitaciones remitirán tras el paso del frente y se abrirán claros, excepto en Galicia, donde se reactivarán por la tarde. En Baleares y Canarias, habrá intervalos nubosos.

Probabilidad de nieblas matinales en zonas de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha, bajo y medio Ebro, interior de Cataluña y Baleares.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y los 1.800 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

En la mayor parte de la Península las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas descenderán, excepto en el extremo noroeste y en el área mediterránea, donde no se esperan cambios. Tampoco habrá cambios en los archipiélagos.

El viento soplará de componentes sur o suroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes a primera hora de la jornada en la cordillera cantábrica y en el extremo norte de Navarra. Viento flojo alisio en Canarias.

Predición por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo cubierto, con apertura de algunos claros por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada, que serán ocasionales durante la mañana, y volverán a repetirse a partir de mediodía, de manera más frecuente e intensa en la mitad oeste y de forma aislada en la este. Probables bancos de niebla por nubosidad de retención en las zonas de mayor relieve. Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste y se mantendrán con pocos cambios en la sureste. Las máximas en descenso en Lugo y norte de La Coruña, y con pocos cambios en el resto, con algún aumento local en el sur de Orense. Viento flojo de componentes sur y suroeste en el interior, y de componentes oeste y suroeste en el litoral, que será más intenso entre Finisterre y Estaca de Bares.

- ASTURIAS: cielo cubierto, con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos que remitirán a lo largo de la mañana, excepto en el tercio este y extremo suroccidental, donde existe se producirán de manera ocasional el resto del día. La cota de nieve se situará por encima de los 1.800 metros al principio de la jornada. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso, que será más marcado en el interior centro del principado. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el cuadrante noroeste y litoral oriental. Habrá heladas débiles en las zonas más elevadas. Viento flojo de componentes sur y suroeste en el interior, y de componentes oeste y suroeste en el litoral, en cuyo extremo occidental se producirán algunos intervalos más intensos. Se producirán algunas rachas muy fuertes de madrugada en las zonas de más altas de la cordillera.

- CANTABRIA: cielo nuboso, con lluvias débiles y chubascos ocasionales que tenderán a disminuir a partir de la tarde, cuando se abrirán algunos claros. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros al principio del día y descenderá hasta los 1.500 metros por la tarde. No se descarta alguna niebla matinal en el extremo sur. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas descenderán en la mitad oeste y seguirán sin cambios en el resto. Se producirán heladas débiles en las zonas altas de picos de Europa. Viento flojo de componentes sur y suroeste, más intenso en las zonas altas, donde presentará rachas muy fuertes a primera hora de la jornada, y amainará a flojo variable por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos, que tenderán a disminuir al final del día, cuando se abrirán claros por el oeste. Habrá brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal en el sureste. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sur y seguirán con pocos cambios en las provincias del norte, y las máximas se mantendrán con cambios ligeros. Viento flojo de componente sur, más intenso al principio de la jornada y con algunas rachas muy fuertes en las zonas altas, con tendencia a disminuir durante el día hasta quedar flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones, débiles en general, que pueden ser persistentes en la vertiente sur del sistema Central. Se abrirán claros desde el noroeste a partir de la tarde y remitirán las precipitaciones. La cota de la nieve se situará en los 2.000 metros y bajará hasta los 1.800 o los 1.600 metros. Las temperaturas mínimas subirán y máximas sufrirán un ligero ascenso en el noroeste y descenderán en el resto. Habrá heladas débiles en las cotas altas. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes en el norte montañoso de madrugada.

- NAVARRA: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto por la mañana, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, que disminuirán al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y los 1.800 metros. No se descartan bancos de nieblas matinales en la Ribera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el norte y en el extremo oriental, y con pocos cambios en el resto. Viento de componentes sur y sureste, con rachas muy fuertes en Pirineos y en las zonas altas de la vertiente cantábrica a primera hora del día, que amainará por la tarde hasta quedar flojo variable.

- LA RIOJA: cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros y bajará hasta los 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios en el valle y en ligero descenso en la sierra. Viento de dirección suroeste en la sierra y de dirección sureste en el valle.

- ARAGÓN: predominio del cielo nuboso a primera hora de la jornada, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur y tendencia en general a cielo nuboso o cubierto de oeste a este, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que serán en general débiles. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros. Habrá nieblas matinales en la depresión del Ebro. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas bajarán, salvo en el sector oriental de la depresión del Ebro, donde no variarán. Viento variable flojo con predominio de la componente sur.

- CATALUÑA: intervalos nubosos por la mañana, con tendencia en general a cielo nublado o cubierto de oeste a este. De madrugada no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el litoral y prelitoral central, y a partir de la tarde se esperan en el tercio oeste. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y 1.800 metros. Se producirán nieblas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios significativos, salvo ascensos de las mínimas en Lérida. Viento variable flojo con predominio de la componente sur, y con intervalos moderados de componente sur en el litoral de Gerona.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el norte. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros y bajará hasta los 1.700 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán. Viento flojo en general y de componente sur al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso de madrugada que aumentará a cubierto por la mañana y disminuirá a intervalos nubosos al final del día. Las lluvias y los chubascos generalizados irán remitiendo al final de la jornada. Habrá brumas y algún banco de niebla. La cota de nieve bajará por la tarde hasta los 1.500-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general ligero. Viento flojo de componentes sur y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos al principio de la jornada, con brumas y bancos de niebla, que aumentará a cubierto de oeste a este durante el día con lluvias y chubascos generalizados, que serán menos frecuentes e intensos en el sureste, y remitirán al final del día. La cota de nieve bajará durante la tarde hasta los 1.600 y 1.800 metros en el norte. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso y las máximas descenderán, salvo en el sureste, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de componente sur, excepto en el sureste, donde predominará el viento variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con tendencia en la segunda mitad del día a cielo nublado o cubierto. A partir de la tarde serán probables las precipitaciones débiles en el interior y a última hora del día pueden llegar al litoral. Habrá bancos de niebla matinales en el interior de Valencia. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de componentes oeste y sur con intervalos moderados de dirección suroeste en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con aumento durante la tarde a cielo nublado o cubierto, con precipitaciones débiles al final del día, que serán menos probables en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente oeste, que girará y aumentará a dirección suroeste en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos. Se producirán brumas matinales con algún banco de niebla. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Soplará viento flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto durante el día de oeste a este, con precipitaciones que serán más intensas en la mitad occidental, y menos probables y en general de carácter débil en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Se producirán brumas y bancos de niebla matinales en el interior y litoral atlántico. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y máximas en descenso en sierra Morena y sin cambios en el resto. Viento variable flojo con tendencia a la componente sur en la mitad occidental y a poniente en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas en la vertiente norte de las islas occidentales a primera hora del día. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo ligeros descensos de las mínimas en la provincia occidental. El viento será de dirección noreste con predominio de las brisas en las costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.