Unas personas en el Puente Romano de Córdoba.

Unas personas en el Puente Romano de Córdoba. EFE

Meteorología

El tiempo en España: previsión para mañana sábado 12 de diciembre

Se esperan para mañana lluvias persistentes en Pirineo occidental y en las sierras del sureste.

11 diciembre, 2020 18:59

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo occidental y sierras del sureste, así como viento fuerte en el Cantábrico, Alborán, Balares, bajo Ebro y Ampurdán.

Cielo cubierto y precipitaciones en el extremo norte, que serán débiles en Galicia, más intensas hacia el este y serán persistentes en el Pirineo.

En el sistema Central, sur de la meseta Sur y gran parte de Andalucía, cielo nuboso con precipitaciones en general débiles, más abundantes en las sierras del sureste con tendencia a intervalos nubosos; en el este de Baleares, intervalos nubosos con chubascos dispersos ocasionales y en todas las zonas, las precipitaciones cesarán a lo largo de la jornada.

Se espera alguna precipitación aislada y ocasional en el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario e intervalos nubosos en el resto del país.

La cota de nieve situará en Pirineos entre los 1.400 y 1.600 metros que bajará a los 1.100 y 1.300 metros.

Las temperaturas máximas bajarán en el norte de la Península y las mínimas descenderán en el interior peninsular mientras que en Baleares y el litoral catalán se prevé un ascenso; heladas en Pirineos, áreas de la cordillera Cantábrica y puntos de los sistemas Central e Ibérico.

El viento soplará de oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zona, notable en el Cantábrico, Alborán, Baleares, bajo Ebro y Ampurdán; alisios en Canarias con tendencia a debilitarse.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso, abriéndose algunos claros durante la tarde en el sureste y volviendo a aumentar a cubierto al final del día. Precipitaciones débiles y dispersas de madrugada, poco probables en Orense, que remitirán por la mañana, serán más frecuentes en el norte de La Coruña y Lugo, donde persistirán hasta las horas centrales, y que se repetirán en el tercio oeste de la región al final del día. Se esperan bancos de niebla matinales en zonas altas de Lugo y Orense. Temperaturas en ligero descenso, salvo las máximas en la mitad sureste donde el descenso será más acusado. Viento flojo de componente oeste, más intenso en el litoral al norte de Finisterre, que por la tarde rolará a sur y suroeste, y arreciará al final del día en el resto del litoral y en el tercio interior norte.

- ASTURIAS: cielo cubierto abriéndose algunos claros por la tarde y volviendo a aumentar a nuboso al final del día. Lluvias débiles en el litoral, tercio este, algo más intensas y de manera dispersa en el extremo suroccidental. Las precipitaciones tenderán a remitir de oeste a este a partir de las horas centrales. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros en el entorno de Picos de Europa durante la primera mitad del día. Bancos de niebla matinales en zonas altas del suroeste. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas en la mitad oeste y el de las máximas en el litoral. Viento del oeste y suroeste, flojo en el interior, con intervalos de fuerte en el litoral durante la primera mitad del día, que irá disminuyendo por la tarde a la vez que girará al sur.

- CANTABRIA: cielo cubierto, disminuyendo al final de la jornada a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, en general débiles, durante la primera mitad del día y a primeras horas de la tarde. Las precipitaciones serán menos probables en los Valles del Sur y cesarán gradualmente durante la tarde y noche de oeste a este. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y notable en el de las máximas, sobre todo en el extremo sur. Las temperaturas mínimas se alcanzarán localmente al final del día. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes hasta el mediodía, sobre todo en el litoral y zonas altas, disminuyendo por la tarde a flojo y girando al final a componente sur.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto, disminuyendo al final del día a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde, localmente fuertes en el extremo nordeste de madrugada, más débiles y ocasionales en el extremo sur. Disminución gradual de las precipitaciones durante la tarde y noche de sur a norte hasta persistir de forma débil solamente en el litoral. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, especialmente en Álava donde será notable. Las temperaturas mínimas se alcanzarán localmente al final del día. Viento de oeste y noroeste, con rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral y zonas altas, disminuyendo por la tarde a flojo y girando a componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste cielo cubierto con precipitaciones, en general débiles y remitiendo desde el oeste junto a una disminución de la nubosidad. En el resto nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas en el este y Sistema Central en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve se situará sobre 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el noreste. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña a primeras horas, girando al suroeste y disminuyendo de intensidad.

- NAVARRA: en el norte, nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos al final de la jornada. En el sur, despejado a primeras y últimas horas pero nuboso durante las horas centrales. Lluvias y chubascos casi generalizados durante la primera mitad del día que cesarán gradualmente durante la tarde y noche de sur a norte. Las precipitaciones serán más débiles y ocasionales en el extremo sur y persistentes o puntualmente fuertes en la vertiente cantábrica, especialmente de madrugada. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas que localmente permanecerán sin cambios y más acusado el de las máximas. Las temperaturas mínimas se alcanzarán localmente al final del día. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes durante la primera mitad de la jornada en el cuadrante noroccidental, disminuyendo gradualmente de intensidad por la tarde y noche.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones en general débiles, tendiendo a remitir por la tarde y a disminuir la nubosidad. La cota de nieve se situará entre los 1.600 a 1.800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas débiles en cumbres de la Ibérica. Viento del oeste y noroeste con rachas fuertes de madrugada, girando en la sierra al suroeste y disminuyendo de intensidad.

- ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes. En la Ibérica, intervalos de nubes bajas sin descartar alguna precipitación débil. La cota de nieve se alzará a 1.300 y 1.500 metros bajando en el Pirineo a 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo y extremo suroriental de la Ibérica y a primeras horas en el norte de Cinco Villas y centro de Huesca.

- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes. En el nordeste, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos durante la mañana. La cota de nieve se situará entre 1.300 y 1500 metros bajando a 1.000 y 1.200 metros. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo, extremo nordeste y Tarragona, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones, en general débiles y sobre todo en el sur, que cesarán por la tarde junto a una disminución de la nubosidad. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur. Viento del oeste con rachas fuertes en Gredos de madrugada, disminuyendo después de intensidad.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso o despejado. Se espera alguna lluvia débil en cotas altas de la Sierra durante la madrugada. Temperaturas en descenso, que, en la mitad sureste, será notable el de las mínimas y ligero el de las máximas. Las mínimas se registrarán al final del día. Viento del oeste y noroeste, disminuyendo de intensidad durante la tarde, con rachas muy fuertes en la Sierra sobre todo en la primera mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso en la mitad sur e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo a partir del mediodía a despejado. Lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada en las sierras de Albacete y en el sur de Ciudad Real, con alguna precipitación débil en la provincia de Cuenca. Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable en la zona central de la región y se registraron al final del día. Las máximas bajarán en Guadalajara y tercio oriental, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte localmente en Albacete y en el Sistema Central, disminuyendo la intensidad por la tarde. Rachas muy fuertes en Albacete y en el Sistema Central sobre todo en la primera mitad del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. En el interior, viento del oeste y noroeste fuerte con rachas muy fuertes, alcanzando los 100 Km/h por la tarde en el interior norte de Castellón, y en el resto del oeste moderado, con rachas fuertes en el litoral norte de Castellón.

- MURCIA: cielo poco nuboso. Intervalos nubosos matinales en el noroeste, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas. Temperaturas en descenso. El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en el norte de la región, disminuyendo durante el día.

- BALEARES: en Menorca y en el norte y oeste de Mallorca, intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional que durante la madrugada irá acompañada de tormenta; en el resto del archipiélago, predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada anterior y diurnas en progresivo descenso a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final de la jornada. El viento rolará del noroeste con intervalos de fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h y que pueden superar los 100 km/h en cumbres y cabos.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto, con precipitaciones en el interior y área del Estrecho, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, donde serán localmente persistentes al principio del día y poco probables en el bajo Guadalquivir. Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día, abriéndose grandes claros durante la tarde. Temperaturas sin cambios en el litoral mediterráneo y en el resto, mínimas en descenso y máximas en ascenso. El viento soplará de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes en las sierras y litoral de las comarcas orientales, tendiendo a disminuir durante el día.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles, ocasionales y dispersas en éstas últimas. En el resto de zonas, poco nuboso tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del noreste, de componente este en medianas y cumbres de las islas occidentales, que tenderá a disminuir de intensidad a últimas horas.