Paseantes bajo la lluvia  junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. EFE/ Alberto Morante

Paseantes bajo la lluvia junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. EFE/ Alberto Morante

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana en España

La previsión meteorológica de hoy viernes 11 al próximo lunes 14 de diciembre de 2020.

11 diciembre, 2020 07:37

Noticias relacionadas

Hoy viernes 11 de diciembre, los cielos continuarán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares a causa de la influencia de la borrasca atlántica, con precipitaciones en gran parte del territorio. Se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña. Serán más débiles y dispersas en la mitad sur. No se esperan en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla. Tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, exceptuando el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares. En Canarias intervalos de nubes bajas con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

Cota de nieve en Pirineos: en la primera mitad del día 2200/2600 en el central y 1200/1800 en el oriental, tendiendo en ambas zonas a 1800/2200 m y bajando al final a 1400/1600 m. Temperaturas en aumento generalizado, las mínimas de forma notable en el cuadrante sudeste interior. Heladas en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en litorales y zonas altas, fuerte en Alborán y litoral Cantábrico oriental. Alisio en Canarias. Rachas fuertes en todo el territorio y probables rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, áreas montañosas del centro y tercio oriental, bajo Ebro, Estrecho y Alborán.

El sábado 12 de diciembre, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo norte, que en Galicia serán débiles y dispersas, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, tendiendo a remitir de oeste a este durante el día. En los sistemas Central e Ibérico, sur de la meseta Sur y entorno de Andalucía, nuboso a primeras horas del día, con precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en sierras del sudeste y el Estrecho, tendiendo a remitir y a abrirse claros por la tarde.

En el Pirineo occidental y en las sierras del sureste las precipitaciones pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En el este de Baleares intervalos nubosos con chubascos dispersos ocasionales. En Canarias es probable alguna precipitación aislada y ocasional en el norte de las islas de más relieve. Poco nuboso en el resto del país.

Cota de nieve: en Pirineos 1400/1600 m bajando a 1000/1200 m, y en la Cordillera Cantábrica 1400m por la mañana. Las temperaturas tienden a descender, de forma más acusada en el interior de la mitad norte peninsular y de Mallorca. Heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en la cordillera Cantábrica.

Vientos de oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente el litoral cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Alborán. Probables rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, montañas del centro, este y del sudeste, Melilla y Baleares. Alisios en Canarias.

El domingo 13 de diciembre, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia, con precipitaciones que ganarán intensidad a lo largo del día y que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en Rías Baixas. De forma más débil y dispersa, podrán extenderse durante el día al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como al extremo oeste de la Meseta.

En el tercio este peninsular y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. En el Cantábrico predominarán los cielos nubosos, con nubes de tipo medio y alto. En el resto de la Península, la nubosidad irá en aumento a lo largo del día, aunque ya a primeras horas puede haber abundante nubosidad de tipo bajo en la vertiente atlántica. En Canarias habrá cielos nubosos y chubascos, poco probables en las islas más orientales.

Probables brumas o nieblas matinales en áreas de la vertiente Atlántica. Las temperaturas máximas suben en la mayor parte del país, aunque bajan en el cuadrante suroeste peninsular, el litoral sureste y los archipiélagos. Las mínimas suben en Galicia y tienden a bajar en el resto. Heladas en el Pirineo y, en forma más débil y dispersa, en otras áreas altas del centro y norte peninsular.

Viento fuerte del suroeste en el litoral noroeste de Galicia. Intervalos de viento fuerte del norte o noroeste al principio en el Ampurdán, Baleares y salida del Ebro. Viento del oeste al principio en el litoral mediterráneo al sur del Ebro. Predominio de vientos flojos en el resto, especialmente en la meseta Sur y la vertiente atlántica andaluza.

El lunes 14 de diciembre, se esperan precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio oeste peninsular, más intensas en Galicia y el oeste del sistema Central, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en Rías Baixas. A lo largo del día se extenderán con menor intensidad al Cantábrico central, la meseta Norte y mitad oeste de la meseta Sur y de Andalucía, ocasionalmente con tormenta en el entorno del golfo de Cádiz.

Con menor probabilidad y en forma débil podrían extenderse algo más al este, sin llegar al Mediterráneo. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y es probable que continúen los chubascos, excepto en las islas más orientales. No se descartan bancos de niebla matinales en el entorno del bajo Ebro.

Las temperaturas máximas descienden en general en la Península. Las mínimas bajan en Galicia y tienden a subir en el resto de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto. Heladas en Pirineos, débiles.

Predominio de vientos de componentes sur y oeste en el norte de la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el noroeste de Galicia. Tendencia a soplar de poniente en el litoral sur peninsular. En Canarias vientos flojos del norte, tendiendo a restablecerse el alisio al final. Viento flojo en el resto.