Previsión para el jueves 10 de diciembre.

Previsión para el jueves 10 de diciembre.

Meteorología

El tiempo en España: previsión para hoy jueves 10 de diciembre

Se espera que mañana un frente ponga en aviso amarillo a 14 comunidades y a Melilla.

10 diciembre, 2020 06:56

Noticias relacionadas

Un frente atlántico que atravesará hoy jueves la Península y Baleares dejará precipitaciones en gran parte del territorio y pondrá a catorce comunidades autónomas y a Melilla en aviso amarillo por nieve, deshielos, viento y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por fenómenos costeros estarán en aviso amarillo (riesgo importante) Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla. Asimismo, por viento lo estarán en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja. Por nevadas y deshielos estarán en alerta amarilla Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Pronóstico para el jueves 10 de diciembre.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Navarra y el noroeste de la meseta norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, en las sierras del sureste y el Estrecho. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de la meseta norte, sin descartarlas en otras zonas de montaña. Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, así como menos probables en el litoral sureste y bajo Guadalquivir.

Aunque las lluvias tenderán a dispersarse y remitir en la meseta sur, el oeste de Andalucía, el noreste y este peninsular, serán probables en la madrugada del día siguiente. En Canarias se registrará cielo nublado, con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en el Pirineo en torno a los 1.200 y los 1.800 metros y, solamente de madrugada, en el Prepirineo occidental se encontrará entre los 1.000 y los 1.600 metros, mientras que en el Prepirineo oriental estará alrededor de los 500 y los 1.000 metros, así como en el sistema Ibérico alcanzará en torno a los 1.600 y los 2.000 metros.

Las temperaturas registrarán un aumento generalizado en la Península y Baleares, con ascenso notable de las nocturnas en la mitad oeste peninsular y de las diurnas en la meseta sur. Se producirán pocos cambios en Canarias. Se producirán heladas en las zonas montañosas de la mitad este peninsular, que serán más intensas en los Pirineos.

El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en las zonas de costa y de montaña. Soplarán los alisios en Canarias y se producirán rachas fuertes en todo el territorio y muy fuertes en el Cantábrico, el sistema Central, las montañas del tercio oriental, Alborán y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde en el extremo norte, y localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas del suroeste y en las máximas, que será más acusado en la mitad oriental y con pocos cambios en el litoral. Viento de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral norte al principio y al final del día, y con tendencia a disminuir en el interior durante las horas centrales de la jornada. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral norte y en las zonas altas de madrugada y al final del día.

- ASTURIAS: cielo nuboso, con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde en el litoral, que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el tercio oriental. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas y en el interior. Viento de componente oeste, flojo en el interior y con intervalos fuertes en el litoral, y con predominio de la dirección suroeste por la tarde. Rachas muy fuertes en las zonas altas y en el litoral de madrugada y al final del día.

- CANTABRIA: cielo cubierto, con lluvias generalizadas y persistentes especialmente durante la mañana en el litoral, que pueden ir acompañadas de chubascos localmente fuertes e incluso alguna tormenta aislada. Temperaturas en progresivo ascenso a lo largo del día. Viento de componentes oeste y noroeste, fuerte y con rachas fuertes por la mañana en el litoral y en las zonas altas del interior, que amainará por la tarde y girará a dirección suroeste al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte. Temperaturas en progresivo ascenso a lo largo del día. Viento de dirección noroeste, fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral durante la mañana, que amainará y girará a dirección suroeste por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes y con posibilidad de tormentas, o persistentes en la Cantábrica. La cota de nieve se situará por encima de los 1.600 metros y ascenderá hasta los 2.000 metros. Se producirán deshielos en las zonas de montaña, sobre todo en la Cantábrica. Temperaturas en ascenso, que será notable en general en las mínimas y localmente en las máximas en el sur. Habrá heladas débiles en las zonas altas. Viento de dirección suroeste al oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas de montaña.

- NAVARRA: cielo cubierto, con lluvias generalizadas, que en el tercio norte serán persistentes y pueden ser localmente fuertes, y que serán menos frecuentes al final del día. La cota de nieve en los Pirineos se situará alrededor de los 1.200 metros y ascenderá hasta los 1.400. Las temperaturas subirán, aunque con pocos cambios en las mínimas de La Ribera. Se producirán heladas en las zonas altas de Pirineos. Viento de componente oeste, con rachas fuertes en las zonas altas, alternando con intervalos de componente sur.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes en el norte. La cota de nieve se situará en los 1.400 metros a primera hora de la jornada, y subirá hasta los 2.000 metros. Se espera deshielo en la Ibérica. Temperaturas en ascenso. Habrá heladas débiles en las zonas altas de la Ibérica. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, que serán más frecuentes y abundantes en el noroeste. La cota de nieve se situará en el Pirineo en torno a los 1.200 metros, que será localmente más baja a primera hora del día, pero que subirá transitoriamente hasta los 1.600 metros durante la mañana y en la Ibérica alcanzará entre los 1.600 y los 2.000 metros. Temperaturas en ascenso. Habrá heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica turolense. A primera hora de la jornada, viento de moderado a fuerte de dirección suroeste con rachas muy fuertes en la mitad sur y variable flojo en el resto. A partir de la mañana será moderado y girará a dirección noroeste en general, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el este de Teruel y en las cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, más probables en el Pirineo y el tercio oeste, y que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente norte del Pirineo. En el resto de las zonas a partir del mediodía tenderá a intervalos nubosos. La cota de nieve en el Pirineo se situará alrededor de los 1.200 metros, que será localmente más baja a primera hora de la jornada, y subirá transitoriamente hasta los 1.600 metros durante la mañana. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. A primeras hora, viento de dirección suroeste moderado con intervalos fuertes en la mitad norte del litoral y variable flojo en el resto. A partir de la mañana girará a componentes oeste y noroeste, que soplará moderado en la mitad sur y en el Pirineo, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas expuestas.

- EXTREMADURA: cielo cubierto, con precipitaciones débiles en general y ocasionales, más probables a primera hora del día y en el sistema Central y en Villuercas. La cota de nieve estará por encima de los 2.200 metros. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste, con rachas fuertes en el sistema Central.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos, que serán localmente persistentes en la sierra y débiles y dispersos en el sur de la comunidad. Temperaturas en ascenso, que será notable en las máximas del área de la sierra. Viento de componentes oeste y suroeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en las zonas altas de la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos, más dispersos y menos probables por la tarde. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas de la mitad occidental. Habrá heladas débiles en la serranía de Cuenca y este de Guadalajara. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y 2.000 metros de madrugada. Viento de componentes oeste y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en La Mancha albaceteña y Alcaraz y Segura.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nublado por la mañana con tendencia a intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones dispersas en el norte de Castellón, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto. Temperaturas en ascenso generalizado y con las mínimas que pueden subir de forma notable en el interior. Viento moderado de componentes oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

- MURCIA: predominio de cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en las sierras. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable. Viento de componente oeste con intervalos fuertes y con rachas ocasionalmente muy fuertes en las zonas altas del interior.

- ISLAS BALEARES: cielo de nuboso a cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas en ascenso, especialmente las diurnas. Viento de componente oeste con intervalos fuertes y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y en cumbres y cabos de 90 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente persistentes, y en el área del Estrecho, siendo poco probables y de carácter ocasional en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Temperaturas en ascenso generalizado, que será localmente notable. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio oriental, principalmente en el litoral y en las zonas altas. Poniente fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, predominio de cielo nuboso con lluvias débiles y dispersas, más probables en las medianías durante la primera mitad del día. En las islas orientales, predominio de intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte. En el resto de zonas, predominio de cielo poco nublado con algún intervalo de evolución. Temperaturas con pocos cambios o ligeros descensos de los valores diurnos en las medianías del norte. El viento será de dirección noreste con intervalos fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, con predominio de las brisas en las vertientes del suroeste y con rachas de dirección noreste ocasionalmente muy fuertes en las cumbres de La Gomera y de Gran Canaria.

El tiempo en España: previsión para mañana viernes 11 de diciembre

En la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continuarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones en gran parte del territorio. Se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña. Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, menos probables en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla. Tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, exceptuando el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares. En Canarias intervalos nubosos con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.