La trayectoria de Theta según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

La trayectoria de Theta según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Meteorología Predicción meteorológica

Theta, una tormenta subtropical "histórica", se acerca a España: así puede afectarnos

La de 2020 es la primera temporada de huracanes de la historia que ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas.

10 noviembre, 2020 13:48

Noticias relacionadas

La tormenta subtropical Theta se ha formado a unos 1.500 km al suroeste de Azores en el Atlántico subtropical, con dirección hacia Madeira y cuyo rumbo la pone en dirección hacia las Islas Canarias y la Península Ibérica, lo que la ha puesto bajo la vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Se trata, según explica Meteored, de una tormenta "histórica" ya que, de momento, ninguna temporada de huracanes ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas. El récord vigente se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’. 

El modelo del Departamento de Meteorología de Meteored (Tiempo.com) para la próxima madrugada ya prevé rachas de viento significativas en esta borrasca subtropical, a unos 2000 kilómetros al oeste de las Islas Canarias, aún lejos de nuestro territorio. Entre mañana y el jueves podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora, una intensidad inherente a una tormenta tropical o subtropical. A la vez, irá acercándose a nuestro país.

El sistema alcanzará una presión mínima de 1002 hPa el miércoles, para después mantenerse con esas características hasta llegar a Madeira el sábado. Después, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de la Península Ibérica, o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de la intensidad final y la trayectoria que vaya trazando la potencial Theta, que según algunas proyecciones podría llegar a ser en algún momento de su vida un huracán de categoría 1.

"Hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canarias", explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

"Para este fin de semana, el centro y radio de acción más activo del ciclón tropical quedarían al noroeste y norte de las islas Canarias, sin afectarlas directamente", amplía su predicción el especialista. "Posteriormente, se espera un debilitamiento de Theta que quedará sobre aguas más frescas y un ambiente hostil para su desarrollo posterior".

Para el domingo 15 de noviembre el sistema se debilitaría y "sería absorbido un un sistema vaguada-frente de tipo polar venido desde el noroeste, pero ya muy degradado frente a las costas portuguesas. Sus restos pasarían por el oeste peninsular hacia el sur de las islas Británicas la semana que viene". Este escenario, insiste Martín, es el "más probable y lógico".

"En principio, no se espera que Theta se amplifique, se profundice y afecte directamente a tierras españolas, y sólo colateralmente las zonas noroccidentales de Canarias y aguas marinas se podrían ver algo alteradas", concluye. "La incertidumbre para el fin de semana es alta. En este sentido, habrá que seguir los avisos del NHC y de AEMET para seguir la posible evolución final de Theta y sus restos".

El sistema se organiza con el sustento de un embolsamiento de aire frío en altura, a partir de unos 5500 metros. Esto es típico de los ciclones subtropicales híbridos, que subsisten gracias a esto y a la energía que aportan las aguas relativamente cálidas de la zona. Los “tropicales” dependen únicamente del aire cálido y húmedo disponible sobre el océano.