Inundaciones en Denia tras la tormenta. EFE/ Natxo Francés

Inundaciones en Denia tras la tormenta. EFE/ Natxo Francés

Meteorología Predicción meteorológica

Nuevas borrascas y más tormentas: el terrible tiempo que nos espera este fin de semana

El breve respiro tras las lluvias terminará con la llegada a España este domingo de una nueva borrasca atlántica.

6 noviembre, 2020 11:22

Noticias relacionadas

Una veintena de provincias estará este vienes 6 de noviembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por lluvias, vientos y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  Además, el día estará marcado por un abundante polvo en suspensión en la Península y Baleares, por lo que es probable que las lluvias estén acompañadas de barro.

Las precipitaciones pondrán en situación de riesgo a Teruel, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora y Cáceres, por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas mientras que en Tarragona se podrán recoger hasta los 80 litros por metro cuadrado. En cambio, Castellón, que tendrá aviso naranja, por precipitaciones que podrán registrar hasta los 120 litros por metro cuadrado en doce horas

Por otra parte, las vientos del sur y sureste afectarán a Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Huesca, Zaragoza, Lérida, Cuenca, Toledo, Avila, Segovia, Salamanca, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Navarra, Toledo, Cuenca y Cáceres, que tendrán rachas de viento de entre 70 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora. Los vientos costeros dejarán en aviso amarillo por olas de dos a tres metros por vientos del este con intervalos de fuerza siete a Granada y Málaga.

El temporal que asola desde este miércoles a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas 424.2 l/m2 en Alginet y otros 199 en Alzira. El observador de este municipio, Toni Aliaga, ha manifestado que los dos barrancos que cruzan el pueblo se unen cuando llueve de manera fuerte y provocan una inundación. Bomberos de Valencia han rescatado a algunas personas como consecuencia de las fuertes lluvias en Algemesí y Beniparrell.

Un fin de semana complicado

"A lo largo del sábado la borrasca se irá desplazando por el atlántico hacia el noroeste, pero seguirá afectando a toda la Península, por lo que la jornada también será bastante lluviosa", explica José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored.

Durante la tarde, "las precipitaciones irán remitiendo en las regiones de la mitad oriental peninsular y en Baleares. Las más cuantiosas corresponderán Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Andalucía y por la mañana a Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana", añade. "Las temperaturas descenderán en las regiones del interior y predominarán los vientos de componente sur y soplarán con fuerza en zonas del tercio norte".

El domingo "se reducirá considerablemente la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque seguirán produciéndose en buena parte de la vertiente atlántica, correspondiendo las más cuantiosas a Galicia y al Sistema Central. En Canarias puede llover ligeramente en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Habrá pocos cambios en las temperaturas y volverán a predominar los vientos de componente sur en la Península y en Baleares".

Sin embargo, Aemet advierte de la entrada de un nuevo frente atlántico asociado a una nueva borrasca cuyos efectos se extenderán hasta el lunes, cuando todavía continuarán los cielos nubosos o cubiertos en el oeste de la vertiente atlántica, con precipitaciones, menos abundantes que los días anteriores, aunque podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Es probable que a lo largo del día se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la vertiente atlántica y Cantábrico occidental, sin descartarlo en el resto de la Península, excepto el área mediterránea, donde estará poco nuboso o con algunas nubes altas. La nubosidad disminuirá, y las precipitaciones tienden a remitir a partir de la tarde en casi todas las zonas. En Canarias, tenderá a nuboso en el norte de islas de más relieve, con posibles lluvias ocasionales.