Previsión de precipitaciones acumuladas que dejará Bárbara a su paso. Meteored.

Previsión de precipitaciones acumuladas que dejará Bárbara a su paso. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la borrasca 'Bárbara': vientos huracanados y fuertes lluvias en España

Once comunidades están en alerta por el temporal con rachas de viento de más de 100km/h y lluvias que pueden ser torrenciales.

20 octubre, 2020 14:21

Noticias relacionadas

La llegada de la borrasca atlántica 'Bárbara' a la Península este martes ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en once comunidades por vientos de más de 100 kilómetros por hora y por lluvias, que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

“La borrasca Bárbara a su paso dejará un fuerte temporal de viento, que castigará particularmente el litoral gallego y las sierras del interior peninsular. Dominarán los vientos del SW, conocidos como ábregos o llovedores, al estar asociados a situaciones generosas en lluvias. La incidencia de los ábregos se dejará sentir por buena parte del territorio peninsular, alcanzando también el oeste de Canarias. Soplarán muy fuertes en el litoral atlántico gallego, el área cantábrica, así como en las montañas del norte y centro peninsular. Estas zonas podrán registrar rachas superiores a los 120 kilómetros por horaapunta José Miguel Viñasmeteorólogo de Meteored

Castilla y León mantiene el aviso en todas sus provincias, salvo en Valladolid, por lluvias que acumularán 80 litros en 12 horas en puntos del sistema Central, sur de Ávila y de Salamanca, aunque localmente pueden alcanzarse acumulaciones más altas; el viento alcanzará rachas máximas de 110 kilómetros por hora en Ávila, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Segovia y Soria.


En Extremadura la borrasca dejará importantes lluvias, 80 litros en 12 horas, en áreas del norte de la provincia de Cáceres; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo (riesgo) por vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha continúa con aviso naranja en Toledo por rachas máximas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas de los montes de Toledo, y alerta amarilla por lluvias en el valle del Tajo; en Ciudad Real y Guadalajara hay aviso amarillo por fuertes vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Cantabria y Asturias han activado la alerta por rachas máximas de viento del sur entre 100 y 110 kilómetros por hora que, de manera puntual, y en zonas de Liébana y Picos de Europa respectivamente, podrán alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco Navarra y la Comunidad de Madrid hay nivel naranja por vientos del sur y del sudeste que oscilarán entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

En las próximas horas, "Bárbara afectará a todas las regiones de la vertiente atlántica y a la mitad occidental de la cantábrica, donde los chubascos serán frecuentes y, ocasionalmente, de gran intensidad. El modelo europeo prevé acumulados de precipitación cercanos a los 200 litros por metro cuadrado en el Sistema Central occidental. Esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el final de la semana y se irá extendiendo a casi todo el resto de la Península, aunque en la vertiente mediterránea apenas se acusará", informa José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored