Llegada de la borrasca 'Bárbara' a España. Eltiempo.es.

Llegada de la borrasca 'Bárbara' a España. Eltiempo.es.

Meteorología Alerta meteorológica

Llega la borrasca 'Bárbara': así barrerá España con fuertes lluvias y vientos de 100 km/h

La borrasca atravesará la Península entre el martes y el miércoles, y el temporal de fuerte viento y lluvia se prolongará toda la semana.

19 octubre, 2020 12:26

Noticias relacionadas

La lluvia, el fuerte oleaje y rachas fuertes de viento ponen en alerta este lunes a siete comunidades, con especial incidencia en el norte peninsular, donde las rachas pueden alcanzar más de 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.

En el litoral cantábrico, Asturias y Cantabria mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento que subirán hasta los 110 kilómetros por hora en puntos de la cordillera y Picos de Europa, y en Liébana respectivamente.

Galicia tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos con viento del sur y fuerza 8, y alerta amarilla (riesgo) por viento entre 70 y 90 kilómetros por hora y por lluvias en toda la comunidad, salvo Lugo, que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Extremadura ha activado el aviso amarillo en el norte de la provincia de Cáceres por precipitaciones que acumularán hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas; Aemet avisa de que se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado hasta el próximo miércoles.

Las comunidades de Andalucía y Navarra están en alerta amarilla por viento u oleaje, mientras que en Castilla y León hay aviso amarillo por viento y por lluvias en las provincias de Salamanca y Zamora, donde se acumularán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aemet añade que el frente atlántico que entrará en la Península evolucionará rápidamente y generará, ya el martes, la borrasca 'Bárbara'En una nota informativa, la Agencia recuerda que, en estos momentos, en el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se ha formado una amplia zona de bajas presiones que probablemente se mantendrá hasta el próximo jueves.

La evolución de los centros de baja presión en esta zona dará lugar durante los próximos días a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península y que traerá temperaturas templadas y humedad.

La borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, dejará lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

El miércoles y el jueves, nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea.

El viento, otro protagonista de estos días, soplará con rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la península, sobre todo a partir del mediodía del martes, que serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h. 

De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, apunta la Aemet. También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario, principalmente las islas occidentales, se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca 'Bárbara', con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste. La Aemet cree que el frente se alejará hacia Francia e Inglaterra el miércoles y que, a partir del viernes, disminuya progresivamente.

¿Dónde lloverá más?

Las lluvias que dejará este episodio serán generalizadas, pero los acumulados más importantes se producirán en la mitad oeste de la península. Podrían destacar las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del sistema Central donde podrán superarse los 200 mm., según eltiempo.es.

Serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura. Puntos del levante peninsular y Baleares podrían quedarse sin recibir lluvias en los próximos días o ser muy débiles.

Este episodio afectará también al archipiélago canario, con lluvias destacadas durante el martes y que continuarían de forma más dispersa los siguientes días.

Se prevé que sean menos probables y más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo acumularse menos de 10 mm. Sin embargo, en las zonas más altas de las islas de mayor relieve pueden recogerse más de 50 mm, especialmente en la vertiente oeste de La Palma.