Pronóstico para el 9 de octubre.

Pronóstico para el 9 de octubre.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 9 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un frente dejará mañana lluvias en Galicia, Cantábrico y en el alto Ebro.

8 octubre, 2020 18:58

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielos poco nubosos o con nubes altas en buena parte del país, así como probables lluvias en Galicia, el Cantábrico y en el alto Ebro debido al paso de un frente atlántico.

Surgirán chubascos aislados en el litoral catalán a primeras horas que durante el día se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y al norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el noreste de Cataluña.

Pronóstico para el 9 de octubre.

Aparecerán intervalos nubosos en Baleares, el Estrecho, Alborán y en el norte de Canarias, donde puede darse alguna lluvia débil y aislada. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán. Todavía pueden superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía.

En Galicia, soplará viento que rolará a norte y noreste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, con tendencia a amainar. Componentes este y sur en el litoral sureste y en Baleares. Alisio en Canarias. Flojos variables o calmas en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielos nubosos con predominio de nubes altas en Orense. Brumas y bancos de niebla de madrugada en el interior. Precipitaciones durante la tarde en A Mariña y en el norte de La Coruña. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo variable en el interior durante la mañana, predominando la componente sur en el litoral, rolando y arreciando a norte y noreste durante la tarde.

- ASTURIAS: intervalos nubosos matinales, con nubes bajas, brumas y bancos de niebla de madrugada en el interior, predominando la nubosidad de tipo alto durante las horas centrales del día y aumentando a nuboso o cubierto por la tarde con precipitaciones, débiles en general, que se extenderán de oeste a este en la franja litoral. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en la cordillera. Vientos flojos de dirección variable, girando a noreste y norte al final del día y aumentando de intensidad.

- CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos al final del día y en zonas de montaña, y menos probables en el sur. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, excepto en el litoral donde permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte, más intensos en la costa por la tarde.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso en la mitad norte y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el sur. Brumas y bancos de niebla matinales en Álava. Probabilidad de lluvias débiles y chubascos aislados al final del día en la mitad norte, más probables y frecuentes en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte, más intensos en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el noreste, intervalos nubosos aumentando al final del día a nuboso con probables precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de nieblas o nubes bajas matinales en el tercio norte. Temperaturas con cambios ligeros o sin cambios, excepto las máximas en el extremo noreste donde descenderán. Vientos flojos del noreste en el norte y variables en el resto, aumentando por la tarde y generalizándose del noreste.

- NAVARRA: en la mitad norte, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con posibilidad de lluvias débiles y chubascos aislados por la tarde, más probables, frecuentes e intensos en el valle del Baztán y en el Pirineo. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente cantábrica y en el Pirineo y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte, con cierzo en la ribera del Ebro.

- LA RIOJA: poco nuboso aumentando a nuboso, sin descartar algunas precipitaciones débiles al final del día. Probables brumas y nubes bajas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios en el valle y en ligero descenso en el resto. Vientos flojos, variables en la sierra y del noroeste en el valle, aumentando por la tarde y generalizándose del norte.

- ARAGÓN: poco nuboso, con intervalos generales de nubes altas e intervalos matinales de nubes bajas en el valle del Ebro, hasta aumentar a nuboso en el Pirineo. No se descartan lluvias débiles, principalmente en la divisoria, y en el extremo oriental de la Ibérica, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle de Ebro, ligero en el resto y máximas sin cambios. Viento variable flojo, con tendencia al final del día a noroeste en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: en el Pirineo y noreste, intervalos de nubes altas aumentando por la tarde a nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental, sobre todo en el valle de Arán, y chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior del cuadrante noreste. En el resto, poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral e intervalos generales de nubes altas. Temperaturas mínimas del tercio sur en ascenso y en el resto sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo predominando la componente sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o sin cambios y máximas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, predominando la componente oeste durante la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las máximas. Viento flojo variable, con predominio del nordeste al principio.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubosidad baja a primeras horas en zonas bajas de Cuenca, Albacete y zonas de La Mancha, con brumas y posibles bancos de niebla de madrugada, que tenderán a disipar por la mañana, siendo sustituidas por nubosidad alta. Intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el interior norte de Castellón, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, tendiendo a sur y sureste por la tarde.

- MURCIA: cielos nubosos con brumas, quedando por la mañana poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en el interior. Vientos flojos de componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos tendiendo durante la mañana a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Surgirán brumas, sin descartar algún banco de niebla matinal. Temperaturas con pocos cambios o descenso de las nocturnas. Viento flojo del este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos en el área del Estrecho y con intervalos de nubes altas en el resto de la comunidad. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos, tendiendo a sureste en el litoral de Huelva por la tarde. Levante en el Estrecho y litoral almeriense.

- CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales del día, sin descartar lloviznas ocasionales en medianías a primeras horas. Predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto de zonas, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras y últimas horas. Temperaturas en ligero descenso, que será más significativo en medianías y zonas altas. Viento del noreste, con brisas en costas orientadas al suroeste.