El descuelgue de aire frío en altura que se desplaza en dirección al Mediterráneo. AEMET/SINOBAS.

El descuelgue de aire frío en altura que se desplaza en dirección al Mediterráneo. AEMET/SINOBAS.

Meteorología Predicción meteorológica

Peligro de DANA en el Puente del Pilar: estos son los puntos de riesgo en España

Un sistema frontal dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y la entrada de aire frío en altura puede provocar una DANA mediterránea.

8 octubre, 2020 11:52

Noticias relacionadas

Gran parte de la semana continuará con tiempo estable, a excepción de algunas precipitaciones que pueden darse en el extremo norte peninsular. Sin embargo, la situación podría cambiar de cara al puente del Pilar con lluvias intensas en la región Mediterránea y hasta una posible DANA, según avanza eltiempo.es.

El jueves se espera un día bastante tranquilo en todo el país y solo se prevén lluvias en el este de Cataluña. En el resto del territorio habrá nubes altas y las temperaturas máximas bajarán en el Mediterráneo y sur de Andalucía.

El viernes llegaría un sistema frontal desde el noroeste peninsular que aportará precipitaciones a Galicia que pueden afectar al resto del Cantábrico al final del día con la entrada de vientos de componente norte. También, pueden darse de forma más débil en el norte de Navarra y Pirineos. 

Pronóstico para el 8 de octubre.

En Baleares, norte de Canarias y áreas del estrecho podría darse algo de nubosidad. Sin embargo, en el resto del país tendremos cielos poco nubosos o con nubes altas. Las temperaturas bajarán en el este de Galicia y la costa andaluza.

El sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que el frente atlántico, que el día anterior atravesaba el norte peninsular, se extienda hacia el cuadrante nordeste, Baleares y parte del sudeste. Así, en el Cantábrico y alto Ebro son probables lluvias y chubascos. En el este de Cataluña chubascos y tormentas localmente fuertes, que durante la segunda mitad del día también podrán ser persistentes en el litoral. Se irán extendiendo a Baleares, Comunidad Valenciana y zonas aledañas, zonas donde podrían también ser localmente fuertes.

De forma menos probable y más débil y dispersa podrán afectar a otras zonas de los tercios norte y este peninsulares. Nuboso o con intervalos en el Estrecho y Melilla. En el resto de la Península predominio de poco nuboso o con nubes altas. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte y del sudeste peninsulares, así como brumas en el área mediterránea.

Temperaturas diurnas en descenso en las mitades norte y este y en Baleares, notable en el tercio norte interior y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas en descenso en la mitad norte. Heladas débiles en Pirineos. Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, Pirineos, nordeste de Cataluña, Baleares y medio y bajo Ebro. Levante en el Estrecho. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

La entrada de aire frío en altura producirá el domingo una situación de inestabilidad en el Mediterráneo, donde se combinará con el agua caliente del mar Mediterráneo y viento intenso. Ese aire frío podría aislarse en altura dando lugar a la formación de una DANA en la región del Mediterráneo occidental y provocando estas fuertes lluvias, que podrían ser torrencialesTodavía es muy pronto para poder confirmarlo, pero lo que sí tendremos es una bajada de temperaturas y la llegada de algo de nieve de nuevo a las montañas del norte en la jornada del domingo.

Así, según AEMET se esperan probables lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que de nuevo podrán tener cierta persistencia, así como chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área mediterránea, principalmente en el este de Cataluña, Baleares y entorno del cabo del Nao. Las cotas de nieve tenderán a descender hasta unos 1400/1600m en el tercio norte peninsular, algo más bajas en Pirineos. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias, posibilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas seguirán bajando de forma casi generalizada, en descenso notable en el centro e interior este peninsular. Mínimas, en descenso, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Sus valores serán claramente inferiores a los normales para la época del año. En Canarias, pocos cambios o en ascenso. Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Del noreste con intervalos de fuerte en el litoral gallego y alisios en Canarias.

Aunque hay cierta incertidumbre respecto a la posición e intensidad de la baja en altura en el Mediterráneo, es probable que el lunes se mantenga el flujo del norte en la Península y Baleares, pero disminuyendo la inestabilidad. Así, son probables precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán tener cierta persistencia en zonas del Cantábrico oriental y Pirineos, y algunos chubascos y tormentas en Baleares y litoral central de Cataluña. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el entorno de Alborán. Las cotas de nieve serán de unos 1200/1400m en Pirineos. En Canarias, poco nuboso o con intervalos de nubes altas. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos.

Las temperaturas seguirán bajando en la mayoría del país, más acusadamente en Andalucía, aunque en el noroeste de la Península y en Canarias, se esperan pocos cambios o un ascenso. Las mínimas, en descenso, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Sus valores serán claramente inferiores a los normales para la época del año.