Pronóstico para el 1 de octubre.

Pronóstico para el 1 de octubre.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el jueves 1 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana lluvia en el norte y viento fuerte en Galicia, Asturias y Andalucía. 

30 septiembre, 2020 19:08

Noticias relacionadas

La presencia de dos frentes pondrán este jueves a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Andalucía en aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, con cielo nuboso, lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las precipitaciones probablemente se extenderán al alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña e irán remitiendo de oeste a este.

A partir de la tarde, un nuevo frente activo, más activo, afectará de nuevo al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que al final del día podrían ser localmente persistentes en el interior de Galicia.

Pronóstico para el 1 de octubre.

En otras zonas del tercio noroeste peninsular se registrará cielo nuboso o con intervalos nubosos. En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas. En Cádiz, este de Cataluña, valles de Extremadura y Baleares se prevén nubes bajas matinales. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, y ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias.

Se registrarán vientos alisios en Canarias. Serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán. A partir de la tarde, arreciarán a fuertes o con intervalos de fuertes en Galicia, Asturias y, al final, en otras zonas de montaña del extremo norte peninsular.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo cubierto, con lluvias que remitirán en torno al mediodía y se intensifican por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, menos acusado en el extremo oeste. Viento flojo del oeste y noroeste arreciando a suroeste con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el norte de A Coruña y de Lugo.

- ASTURIAS: cielo cubierto tendiendo a nuboso en torno al mediodía y por la tarde. Lluvias al principio y al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Viento flojo del oeste y noroeste arreciando a suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en la mitad occidental y Picos al final del día.

- CANTABRIA: cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles a moderados, que irán disminuyendo a lo largo del día. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos; máximas en descenso, ligero en el litoral y más acusado cuanto más al interior, llegando a ser notable en el tercio sur. Viento del oeste y noroeste, rolando por la tarde a suroeste. Sin descartar rachas fuertes en zonas altas de la Liébana al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles a moderados, que irán disminuyendo a lo largo del día. Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en el extremo sur. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas mínimas subirán, salvo en el extremo sureste donde permanecerán sin cambios; las máximas bajarán, descenso que será ligero en el litoral y notable en Araba y en la mitad sur de Gipuzkoa. Viento del oeste y noroeste rolando a suroeste por la tarde, con algún intervalo fuerte al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, predominando la nubosidad media y alta en la mitad sur, con precipitaciones en el noroeste y norte montañoso, y probabilidad de ellas, aunque más débiles, en algunas zonas del tercio este. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en ascenso en el resto, y máximas en descenso que puede ser notable. Vientos del oeste o suroeste, con rachas fuertes por la noche en el norte.

- NAVARRA: cielo muy nuboso o cubierto, excepto en el extremo sur, donde predominarán los cielos nubosos con intervalos de nubes altas al final. Lluvias y chubascos débiles a moderados en el tercio norte, siendo menos frecuentes e intensos en el tercio central. No se esperan precipitaciones en el tercio sur, ni brumas o bancos de niebla matinales en la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso notable, excepto en el extremo sur, donde el descenso será menos acusado. Viento flojo del oeste y noroeste, rolando a sureste por la tarde.

- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, localmente notable. Vientos del suroeste en la Ibérica, y variables en el valle, tendiendo a noroeste durante el día en toda la región.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo, donde habrá probabilidad de precipitaciones por la tarde en la zona occidental y divisoria. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, más pronunciado en la mitad occidental. Viento variable flojo tendiendo en el valle del Ebro a noroeste con algún intervalo de moderado y componente oeste flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo y nordeste donde se esperan lluvias y chubascos en la segunda mitad del día, sin descartar que se extiendan a zonas del litoral central. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en los litorales o sin cambios en el interior. Viento variable flojo, con intervalos de oeste moderado en Lleida por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos o nuboso, predominando la nubosidad media y alta. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en descenso localmente notable. Vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de los intervalos nubosos, con nubosidad media y alta, aumentando durante la mañana a nuboso en la Sierra, con nubosidad baja y probabilidad de nieblas en zonas altas, donde no se descarta alguna lluvia débil. Temperaturas mínimas con pocos cambios, solo se esperan aumentos en el sureste de la Comunidad; máximas en descenso, más acusado en cumbres de la Sierra y en el sur. Viento flojo variable al principio tendiendo a componente oeste, más intenso en el sur y en cumbres.

- CASTILLA - LA MANCHA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, excepto en Guadalajara donde la nubosidad será más abundante. Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en zonas altas de la mitad oeste donde descenderán, mientras que en el sureste, zonas de la Mancha y zonas altas del este ascenderán; máximas en descenso, excepto en el extremo sureste donde se mantendrán con cambios ligeros. Viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos por la tarde en Albacete, valle del Tajo y zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, y algo de nubosidad de evolución en el interior del tercio norte, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso, que puede ser localmente notable para las máximas del litoral de Valencia y Alicante. Viento de componente oeste flojo a moderado en Valencia y Alicante, o variable flojo en Castellón.

- MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo en el litoral, donde se mantendrán las mínimas. Vientos de componente oeste.

- ISLAS BALEARES: cielo con intervalos nubosos, predominando por la tarde el cielo poco nuboso. Brumas por la noche. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en Cádiz, valle del Guadalquivir, extremo occidental y litoral almeriense, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en las sierras y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste en aumento, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas más montañosas, cielo nuboso con probables lluvias débiles ocasionales, principalmente en medianías; poco nuboso en general en el resto de zonas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el interior de las islas occidentales. Viento del nordeste.