Situación de la DANA con respecto a la Península Ibérica. ElTiempo.es.

Situación de la DANA con respecto a la Península Ibérica. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la DANA: fuertes lluvias, granizo y trombas en puntos de España

Los efectos de la Gota Fría se concentran en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, y no remitirán hasta el jueves.

7 septiembre, 2020 13:06

Noticias relacionadas

Una potente DANA se ha posicionado con su centro entre Cataluña y Baleares dejando fuertes chubascos y multitud de avisos de nivel amarillo y naranja por acumulados de hasta 40 mm en una hora, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Desde primera hora de hoy esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está dejando fuertes chubascos en Cataluña y Baleares. Precisamente el archipiélago balear tiene hoy activado el aviso de nivel naranja por acumulados de 40 mm en 1 hora y fuertes tormentas. En Girona se mantiene activo el aviso amarillo por riesgos costeros por olas de 2 a 3 metros. 

Las lluvias perderán algo de intensidad al final del día en Baleares, pero continuarán al día siguiente. En el resto del país predominará el tiempo poco nuboso salvo por algunas lluvias débiles en el Cantábrico que tenderán a remitir durante el día.


"El efecto del mar Mediterráneo tan cálido en esta época del año tendrá sin duda un efecto amplificador sobre las tormentas, que serán muy fuertes y pueden dar lugar a inundaciones. El episodio durará bastante, al menos hasta el jueves", ha explicado Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas. 

El martes continuarán las precipitaciones en el archipiélago balear con avisos de nivel naranja en el norte de Mallorca y de nivel amarillo en el resto de las islas. De madrugada las precipitaciones pueden intensificarse en la costa levantina y catalana siendo el miércoles una jornada muy inestable en Cataluña. Allí se esperan recoger al menos 20 mm en 1 hora con fuertes tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.

"Este tipo de previsiones tienen gran incertidumbre porque dependen de la localización final de la DANA, un pequeño cambio de unos kilómetros es determinante a la hora de hablar de inundaciones en una región u otra", ha apuntado Mar Gómez. 

El Tiempo en El Español para este lunes, 7 de septiembre.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA -también denominada coloquialmente como Gota Fría- y el alto contenido de humedad atmosférica sobre el mar Mediterráneo hacen que llueva con intensidad en Baleares y puntos del este peninsular, sobre todo en el norte de litoral catalán.

Tal es así que, según datos facilitados por la Aemet, entre las 07:00 horas de la mañana de ayer domingo y las 07:00 horas de esta mañana se han recogido más de 63 litros por metro cuadrado en Andratx (Mallorca) o 62 litros por metro cuadrado en El Prat (Barcelona), de los cuales 50 cayeron en sólo una hora con una intensidad fuerte que también se produjo en otros puntos de la cuidad.

La Aemet advierte de que una DANA "no es sinónimo de lluvias catastróficas", a pesar de lo cual la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un comunicado donde aconseja extremar la precaución en el área mediterráneo y Baleares desde hoy y hasta el miércoles próximo.

Entre otras recomendaciones, Protección Civil advierte de que si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación y, por tanto, no deben atravesarse ni en vehículo ni a pie los tramos inundados, hay que situarse en los puntos más altos de la zona y nunca tratar de salvar el automóvil en medio de una riada.

Aconsejan además que si nos encontramos en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y que, en caso de tormenta, es conveniente colocarse debajo de los edificios para protegerse de los rayos.

 ¿Más DANAs por el cambio climático?

Entre los muchos efectos que puede sufrir España por el calentamiento global se encuentra el de un mayor riesgo de lluvias torrenciales en el Mediterráneo.

La temperatura del mar Mediterráneo aumenta al final del verano y esto actúa como disparador de las tormentas y lluvias torrenciales cuando se produce la llegada de una DANA.

Hay que tener en cuenta que la temperatura del mar está aumentando con 0,8ºC en los últimos 100 años en el litoral mediterráneo español y con un ascenso muy acelerado desde 1980. Todo ello en un proceso de acumulación de calor en los meses de primavera y que se alarga en verano hasta bien entrado el otoño (octubre y comienzos de noviembre).  

Según las proyecciones de cambio climático para las próximas décadas, la temperatura del Mediterráneo seguirá subiendo. Esto hace que sea más fácil que se formen nubes de tipo tormentoso y que las lluvias se concentren en un menor espacio de tiempo pudiendo descargar entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Además, las gotas frías han dejado ya de ser un fenómeno del otoño para pasar a estar presente nueve meses al año, desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño.