Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo en España: pronóstico para el martes 1 de septiembre

La AEMET prevé para este martes un ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte del país y una subida acusada de las nocturnas en la Península. 

31 agosto, 2020 18:43

Noticias relacionadas

Las temperaturas diurnas ascenderán mañana, martes, en la meseta norte y Canarias, mientras las nocturnas registrarán una subida acusada en la Península, recuperando así los valores normales para la época, excepto en el área mediterránea y en el oeste de Andalucía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En gran parte de la Península se esperan intervalos de nubes medias y altas, con tendencia a un cielo poco nuboso o despejado de noroeste a sudeste.

La Aemet prevé intervalos nubosos en el Cantábrico, Pirineos, área mediterránea y norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico occidental y norte de islas canarias montañosas.

El tiempo: pronóstico para el martes 1 de septiembre.

Se registrará algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en Pirineos, noreste de Cataluña y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos aisladamente en otras zonas del interior sudeste, meseta Norte y norte de Extremadura.

Se producirán posibles brumas o nieblas matinales aisladas en el centro este y Estrecho.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la meseta Norte y Canarias y las nocturnas subirán de forma acusada en la Península, recuperando valores normales para estas fechas, excepto en el área mediterránea y oeste de Andalucía, donde apenas cambiarán.

En los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 30 o 32 grados.

El viento soplará con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular y de componente este en el Estrecho y Alborán; flojo variable en Canarias, flojo en el resto del territorio.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: intervalos de nubes medias y altas al principio del día, con tendencia a cielo poco nuboso, salvo en el extremo norte donde predominarán los intervalos de nubes bajas desde mediodía sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios, salvo en las Rías Bajas donde aumentarán. Viento de componente norte, con predominio del norte y noreste, flojo en el interior.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas por la mañana y de nubes bajas por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la tarde y algún chubasco en la Cordillera. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Viento flojo del noreste, con algún intervalo más intenso en el litoral occidental.

- CANTABRIA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día y de nubes bajas durante la segunda, y con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas y algún chubasco en zonas altas del interior. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable al principio de la jornada, que tenderá a componente norte por la tarde.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, principalmente de nubosidad media y alta, que tenderán a un cielo despejado por la tarde, excepto intervalos de nubes bajas en el sureste. Brumas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable, con tendencia a componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta, sin descartar algunos chubascos dispersos, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Viento de dirección noreste o variable.

- NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, con tendencia por la tarde a cielo poco nublado, excepto intervalos de nubosidad baja en el noroeste. Probabilidad de brumas matinales en la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del norte, más intenso por la tarde, especialmente en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: abundante nubosidad media y alta, aunque el cielo tenderá a poco nuboso al final del día. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Viento flojo variable, aunque predominarán las direcciones noroeste y norte.

- ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas durante el día, que tenderán a despejar al final de la tarde; en el Pirineo y el extremo sureste de la Ibérica de Teruel el cielo tenderá a nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos débiles. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso en la mitad norte y en ligero descenso en la mitad sur. Viento flojo variable, con tendencia en el valle del Ebro a noroeste moderado al final del día.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso a primeras horas de la jornada, que tenderán a dejar un cielo nublado con chubascos y tormentas en el Pirineo y mitad oriental en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con poca variación, o en ligero ascenso en Lérida. Viento flojo variable.

- EXTREMADURA: abundante nubosidad media y alta, que tenderá al final del día a cielo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en el sur y en ligero ascenso en el norte. Viento flojo variable, que aumentará por la tarde a direcciones norte y noroeste.

- MADRID: cielo nublado de nubes medias y altas, que disminuirá al final de la tarde a despejado. Temperaturas en aumento, ligero en el caso de las máximas. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas que disminuirán por la tarde de oeste a este a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en aumento, que será ligero o sin cambios en el este y sur de Albacete, y máximas en descenso en el este de Cuenca y con pocos cambios en el resto de la comunidad autónoma. Viento flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos en el interior de Castellón por la tarde y en otros puntos de la mitad norte a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, o sin cambios en Alicante. Viento flojo variable, con tendencia a direcciones sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral de Valencia.

- MURCIA: cielo poco nuboso que aumentará durante el día a nublado con nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco por la tarde en el Nororeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento, flojo en el interior, de componente este.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos que aumentarán para dejar un cielo nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las diurnas. Viento flojo, con brisas débiles.

- ANDALUCÍA: cielo nublado con nubes medias y altas, aunque quedará un cielo poco nuboso de oeste a este a lo largo de la tarde, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho e interior extremo oriental. No se descartan algunos chubascos por la tarde en las sierras del extremo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y con ligeros cambios en el resto; máximas en descenso en Jaén, interior de Granada y el litoral onubense y con ligeros cambios en el resto. Viento de componente este en la vertiente mediterránea y Cádiz, que tenderá a ser flojo variable durante la tarde; flojo variable en el resto, con tendencia a componente oeste por la tarde. En el Estrecho, levante con intervalos fuertes al principio de la jornada, que disminuirán a flojo durante el día.

- CANARIAS: intervalos nubosos durante la primera mitad del día en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas restantes, aunque el cielo tenderá a poco nublado por la tarde; en el resto, poco nuboso o despejado. No se descarta alguna llovizna aislada de madrugada en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, principalmente en medianías y cumbres, donde puede ser algo más acusado localmente. Viento, flojo en general, del norte a noreste, con predominio de las brisas en costas.