Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 28 de agosto

La Aemet prevé para este viernes una bajada importante de las temperaturas en casi todo el país, además de chubasco y tormentas localmente fuertes. 

27 agosto, 2020 19:17

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un apreciable descenso de temperaturas en Canarias y en la península, excepto en el área mediterránea, donde cambiarán poco o subirán, y chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste, con posibilidad de granizo.

El cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental y habrá un aumento de la nubosidad en el noreste peninsular, con chubascos y tormentas en Huesca, Cataluña e Ibérica oriental, que en la segunda mitad del día serán localmente fuertes, pudiendo ir acompañadas de granizo y llegar a ser localmente muy fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, no se descartan algunos chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en el resto del noreste peninsular.

El tiempo: pronóstico para el viernes 28 de agosto

Nubes bajas matinales en zonas del bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental, Castilla y León y Baleares, y cielo poco nublado o despejado en el resto del territorio, con nubes de evolución en la mitad este peninsular.

Calima en Canarias a primeras horas del día, que se disipará a lo largo de la jornada.

Temperaturas en descenso acusado en Canarias y la península, salvo en el área mediterránea, donde cambiarán poco o subirán, un descenso que será notable, localmente extraordinario, en el interior del tercio norte peninsular.

Por otro lado, los valores continuarán siendo superiores a lo habitual para estas fechas en áreas del sur y sureste de la península y en los archipiélagos.

El viento soplará de direcciones norte y noroeste en la mitad norte peninsular, de componente oeste en la mitad sur y del sur en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, salida del Ebro, Ampurdán, Estrecho y litoral de Alborán. Alisios en Canarias, localmente fuertes.

Predicción por comunidades autónomas 

- GALICIA: cielo nuboso, con tendencia a intervalos nubosos en el sur a partir del mediodía, y luvias débiles y chubascos, menos probables y frecuentes hacia el sureste. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el este. Viento de direcciones oeste y noroeste que rolará a norte y noroeste en la costa al sur de Finisterre, y que serán flojos en el interior y más intensos en el litoral.

- ASTURIAS: cielo nublado, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el interior, y lluvias débiles y chubascos. Temperaturas en descenso, notable de las máximas del interior. Viento de oeste y noroeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en la costa.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente persistentes, aunque con tendencia a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones por el oeste durante la tarde, donde se abrirán claros. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en todo el interior de la comunidad autónoma y localmente notable el de las mínimas en la zona de Liébana. En el litoral, viento del oeste y noroeste que arreciará por la tarde con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes; en el interior, viento del norte y noroeste con intervalos más intensos por la tarde, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes en el sur y este.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso con lluvias y chubascos que podrán ser localmente persistentes en la mitad norte, y menos intensas y frecuentes en Álava, que tenderán a remitir durante la tarde de sur a norte y quedando limitadas al litoral al final. Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas será notable en el interior e incluso localmente extraordinario en el sur de Álava. En el litoral, viento del noroeste y oeste con algún intervalo de fuerte en los cabos de Vizcaya por la tarde; en el interior, viento del norte y noroeste, en general flojo, con intervalos más intensos por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste, cielo nublado con precipitaciones débiles, y en el resto de la comunidad autónoma, poco nuboso, con algunos intervalos de nubosidad baja matinal. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas en zonas de montaña y en las máximas en el norte y oeste. Viento del noreste y norte en el noreste, y del oeste con tendencia al noroeste en el resto del territorio.

- NAVARRA: intervalos nubosos de madrugada que aumentarán de oeste a este a cielo cubierto con apertura de claros por la tarde y lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste, en las sierras del oeste y en el Pirineo, menos probables cuanto más al sur, que remitirán durante la tarde excepto en el extremo noroeste, donde serán más persistentes. Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas será notable e incluso localmente extraordinario en el centro y en el sur. Viento flojo del noroeste que arreciará durante la segunda mitad del día con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y en el centro de la comunidad autónoma.

- LA RIOJA: cielo nublado que aumentará a cielo cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la Rioja Alta y la sierra. Temperaturas en descenso, que será notable en las mínimas en la Ibérica y en las máximas en toda la región. Viento del noroeste y norte, más intenso durante la tarde.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución diurna, y probables precipitaciones dispersas desde la mañana en el Pirineo; en la segunda mitad del día se espera chubascos y tormentas en los sectores orientales del Pirineo y de la Ibérica, que serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de granizo, incluso podrán llegar a ser muy fuertes; no se descartan de forma más aislada en el resto de la Ibérica y en otras zonas orientales de la comunidad autónoma. Temperaturas en descenso generalizado; las máximas bajarán de forma notable en la mitad noroeste. En el valle del Ebro, viento moderado del noroeste; en el resto, flojo variable.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o con intervalos nubosos por la mañana, con tendencia a nublado o cubierto a partir de mediodía, y probables precipitaciones dispersas desde la mañana en el Pirineo occidental; en la segunda mitad del día se extenderán en forma de chubascos y tormentas al resto de Cataluña, siendo localmente fuertes o muy fuertes, y pudiendo ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso en el interior y con pocas variaciones en los litorales central y sur. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en horas centrales de la jornada; a partir de la tarde tenderá a norte moderado a fuerte en el Ampurdán, a noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral central, y al final del día a noroeste moderado en el sur de Tarragona.

- EXTREMADURA: cielo despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en descenso, localmente notable. Viento del noroeste al oeste, flojo aunque aumentará de intensidad por la tarde.

- MADRID: cielo poco nuboso por la mañana, que aumentará a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra. Temperaturas en descenso acusado, con mínimas que descenderán de forma localmente notable en zonas altas. Viento flojo variable por la mañana, con tendencia a oeste más intenso por la tarde y a noroeste al final del día, con intervalos de fuerte en la sierra, incluso rachas muy fuertes en cumbres y puertos.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado por la mañana, que aumentará a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y nubosidad de evolución diurna en el extremo oriental, sin descartar chubascos y tormentas aislados en el entorno del Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas, localmente notable en el norte y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso generalizado, salvo en el extremo sureste, donde no cambiarán. Viento flojo variable por la mañana, que tenderá a oeste y noroeste más intenso por la tarde, ocasionalmente fuerte en La Mancha, y a norte en Guadalajara al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos matinales de nubosidad baja en el litoral, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior, e intervalos nubosos en el resto del tercio norte. Se espera chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde en el interior de Castellón, que podrán ir acompañadas de granizo y llegar a ser muy fuertes, sin descartar que se extiendan de manera más débil y dispersa a zonas próximas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, preferentemente en el interior. Viento flojo variable, con predominio de las componentes sur y este en horas centrales; a últimas horas de la jornada rolará a componente norte moderado en el tercio norte y en el litoral de Valencia.

- MURCIA: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios, o máximas en ligero descenso en el interior. Viento flojo variable, que tenderá a dirección suroeste por la tarde en el litoral y arreciará.

- ISLAS BALEARES: predominio del cielo poco nuboso. Brumas y probabilidad de bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana, preferentemente en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las diurnas en el norte de Mallorca. Viento, en general flojo, de componente sur.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla y algún intervalo de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en la vertiente mediterránea donde permanecerán sin cambios o ascenderán, de manera notable en puntos del litoral malagueño. Viento de componente oeste que arreciará por la tarde, con rachas fuertes.

- CANARIAS: cielo poco nuboso en general, con algún intervalo de nubes medias; en zonas bajas del norte aumentará la nubosidad en las últimas horas del día. Calima en altura que se retirará a lo largo del día de norte a sur. Temperaturas en descenso generalizado, pudiendo llegar a ser localmente notable, aunque aún se alcanzarán los 37 grados en medianías del sur de Gran Canaria y los 34 grados en medianías y cumbres del resto de islas más montañosas. Viento del noreste, que será fuerte sin descartar alguna racha puntualmente muy fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura.