Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Fotograma del vídeo con el pronóstico del tiempo de El Español.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el martes 25 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas y chubascos en la Comunidad Valenciana y Cataluña. 

24 agosto, 2020 19:41

Noticias relacionadas

Este martes se registrará un descenso de las temperaturas en el tercio este peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, y un aumento en el resto de la península, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé predominio del cielo poco nuboso en gran parte del país, sin embargo, en el entorno del noreste de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sistema Ibérico oriental se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales.

Durante la mañana, estos chubascos podrán afectar también al Golfo de Valencia y litoral de Cataluña. Asimismo, en el Cantábrico oriental hay probabilidad de lluvias débiles en la primera mitad del día, mientras que en zonas del cuadrante sureste peninsular, se esperan nubes bajas matinales, y también nubosidad de evolución en áreas montañosas.

Posibles brumas o nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y área mediterránea.

El tiempo: pronóstico para el martes 25 de agosto

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio este peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, y aumentarán en el resto de la Península y, aunque se mantendrán los valores normales en general, es probable que superen los 34-36 grados en el suroeste peninsular.

Se registrarán vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte; de componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca; de componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos de Levante en el Estrecho y flojo en el resto del territorio.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas y brumas y bancos de niebla matinales excepto en el sureste, que aumentarán por la mañana para dejar un cielo nuboso o cubierto en el noroeste y, al final del día, en toda la comunidad autónoma, excepto en el cuadrante sureste. Temperaturas mínimas que suben en el sureste y cambian poco en el resto, y máximas en descenso en Pontevedra y sur de La Coruña, en aumento en La Mariña lucense y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia en el norte a direcciones oeste y suroeste por la mañana, que arreciará en la costa al norte de Finisterre, para girar desde el mediodía en toda la comunidad a oeste y noroeste.

- ASTURIAS: cielo despejado, que aumentará al final de la jornada a nuboso o cubierto. Temperaturas mínimas con aumentos locales en la cordillera y con pocos cambios en el resto y máximas en aumento salvo en el extremo suroeste, donde se mantienen sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la tarde y de nubes bajas al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en aumento, que será localmente notable en el extremo sur. Viento flojo variable, con predomino de la componente oeste en la costa durante el día, cuando se espera algún intervalo de viento más intenso.

- PAÍS VASCO: cielo despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Brumas matinales en el interior oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso que será notable en el sur y en el este. Viento flojo de componente sur, con tendencia a variable en el interior y a oeste en la costa, donde soplará con mayor intensidad durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el extremo norte al final del día. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas, más acusado en las máximas, que podrá ser localmente notable en el noreste. Viento flojo variable, fijándose del norte en el noreste y de componente oeste en el resto de la comunidad autónoma.

- NAVARRA: cielo despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Probables brumas matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en aumento, en general notable. Viento flojo variable, con tendencia a direcciones norte y noroeste por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes de tipo alto durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, que puede ser notable, sobre todo en la Rioja Alta. Viento, flojo en general, variable o de dirección noroeste.

- ARAGÓN: cielo despejado, con probabilidad de niebla matutina en la Ibérica de Teruel. Temperaturas en ascenso, más acentuado para las máximas en la mitad occidental de Zaragoza y la Ibérica oriental, y valores significativamente altos en la Ribera del Ebro, la Ibérica de Zaragoza y en Teruel. Viento flojo variable, con intervalos de noroeste moderado al oeste de la Ribera del Ebro al final del día.

- CATALUÑA: intervalos de nubes bajas a primeras horas en el litoral sur y central que pueden dejar algunos chubascos débiles en el norte de Tarragona, con predominio de cielo poco nuboso en el resto del territorio. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, salvo en Tarragona donde habrá pocos cambios, y valores máximos significativamente altos en Lérida. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente sur en los litorales, donde se esperan intervalos de moderado por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y con cambios ligeros en el resto, y máximas sin cambios. Viento de componente oeste o variable.

- MADRID: despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la sierra y sin cambios en el resto de la comunidad autónoma; máximas en ascenso. Viento flojo variable, con tendencia a componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado, con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en el sureste a primeras horas de la jornada, más probables en Albacete y zonas altas de la Serranía de Cuenca. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sureste, en ligero ascenso en el norte y este de Guadalajara y con pocos cambios en el resto; y máximas en ascenso. Viento flojo del suroeste, que tenderá a componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el interior de Valencia a primeras horas e intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, más acentuado en el interior de Valencia y temperaturas máximas significativamente altas en la provincia de Valencia. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur, y con intervalos de sureste moderado en los litorales de Castellón y Valencia.

- MURCIA: cielo despejado, con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente este.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso, más acusado en la mitad norte de Mallorca. El viento soplará, en general flojo, de componente sur, con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso, salvo en las comarcas del norte de la comunidad donde permanecerán sin cambios. Viento de componente este en la vertiente mediterránea; flojo variable en el resto de la comunidad, con tendencia a componente oeste en Huelva y valle del Guadalquivir; y Levante en el Estrecho, con intervalos fuertes en la primera mitad del día.

- CANARIAS: cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el norte y en litorales oeste de las islas más orientales. Calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, superándose los 37 grados en zonas del interior de Gran Canaria, y los 34 grados en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y cumbres de La Palma. Viento del noreste, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas durante la primera mitad del día, que disminuirá por la tarde; predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas; viento de componente este en cumbres.