El mapa de las temperaturas mínimas en España.

El mapa de las temperaturas mínimas en España. Aemet

Meteorología

Éste es el tiempo que nos espera para la última semana de agosto en España

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas en descenso en casi todo el país y que llegue un frente desde el Atlántico a mitad de semana.

24 agosto, 2020 11:08

Noticias relacionadas

En gran parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados para este lunes. No obstante, en el entorno del nordeste de Cataluña, norte de la Comunidad valenciana y sistema Ibérico oriental se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales. Durante la mañana podrán afectar también al golfo de Valencia y litoral de Cataluña.

Asimismo, en el Cantábrico oriental hay probabilidad de lluvias débiles en la primera mitad del día. En zonas del cuadrante sureste peninsular, se esperan nubes bajas matinales, y también nubosidad de evolución en áreas montañosas. Posibles brumas o nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y área mediterránea.

Temperaturas diurnas en descenso en el tercio este peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, y en aumento en el resto de la Península. Aunque mantendrán valores normales en general, es probable que superen los 34-36 grados en el suroeste peninsular.

Alisio en Canarias con intervalos de fuerte. Viento de componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca. De componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos de Levante en el Estrecho. Flojo en el resto.

Martes 25

En casi todo el país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de Galicia y Asturias aumentará la nubosidad a lo largo del día con posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral noroeste de Galicia. Intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de más relieve.

Posibles brumas o nieblas matinales aisladas en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, interior este y sudeste y litorales mediterráneos. Posible calima alta en Canarias.

Temperaturas en aumento en casi todo el país, notable en el alto Ebro, sistema Ibérico, y Cantábrico oriental, con un descenso en el oeste de Galicia. Aunque mantendrán valores normales en general, es probable que superen los 34-36 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Alisio en Canarias con intervalos de fuerte. De componente sur en el área mediterránea oriental. Levante en Alborán con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

Miércoles 26

Continuarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico, donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles, principalmente en el sector occidental. No se descarta nubosidad de evolución y baja probabilidad de algún chubasco en el Pirineo Catalán. Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Tarragona y área del Estrecho.

Temperaturas diurnas en aumento en el oeste de Galicia, mitad sur de la Península, Baleares, y Canarias, y en descenso en el Cantábrico y alto Ebro. Valores superiores a los normales en gran parte del este, sur y centro peninsulares.

Levante en el Estrecho, y Alisios en Canarias con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. Predominio del norte y noreste en el litoral Cantábrico. Vientos flojos en el resto.

Jueves 27

Es muy probable que un frente atlántico afecte al noroeste de la Península, con precipitaciones en el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental, que podrían extenderse al resto de Galicia y del extremo norte peninsular. Nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos. En el resto del país habrá cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubosidad alta en la Península, y de nubes bajas en el área del Estrecho.

Temperaturas diurnas en ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas del sur de Andalucía. Con pocos cambios o en descenso en el resto, en general.

Viento con predominio de la componente oeste en la Península, con brisas en el litoral este peninsular, y de componente sur en Baleares. En Canarias Alisios, con intervalos de fuerte arreciando durante el día.

Viernes 28

Se espera que un frente atlántico afecte al extremo norte peninsular con precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro, más abundantes en su mitad oriental, y en forma de chubascos y tormentas en gran parte del noreste peninsular. Podrán ser localmente fuertes en el entorno de Pirineos, y norte de Aragón y Cataluña. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península con intervalos de nubosidad media y alta en la mitad norte. En Canarias nuboso en el norte de las islas de más relieve.

Temperaturas en descenso casi generalizado, más acusado en el Cantábrico, Galicia y la vertiente atlántica peninsular. En el sur del área mediterránea, pocos cambios o en ascenso. Los vientos serán del oeste y noroeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, con intervalos de fuerte en litorales. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

Del sábado 29 al 1 de septiembre

El sábado 29, continuarán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, y los chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña, área de Levante, Baleares y golfo de Valencia, donde podrán ser localmente intensos, Poco nuboso o despejado en el resto de la Península con intervalos de nubosidad media y alta. En Canarias, aumenta la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Temperaturas en descenso casi generalizado, pudiendo haber un ascenso en Galicia.

A partir del domingo 30 agosto, en la mayor parte de España se espera que predomine el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área mediterránea, con vientos de componente este, continúa la posibilidad de chubascos y tormentas en el cuadrante noreste peninsular, más probables e intensos en el entorno del sur de Cataluña, Baleares y golfo de Valencia; también se esperan precipitaciones, débiles en general, en el Cantábrico, y en el norte de las islas Canarias de más relieve. Las temperaturas iniciarán un ascenso en gran parte del oeste y norte peninsulares, aunque en los tercios sureste sur se espera un descenso. En Canarias, el domingo en descenso, y en ascenso a partir del lunes.