Una mujer pasea por  Galicia.

Una mujer pasea por Galicia. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana en España

La previsión meteorológica del lunes 17 de agosto al jueves 20 de agosto en la Península Ibérica y las Islas Baleares y Canarias. 

17 agosto, 2020 08:52

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes 17 de agosto vientos con rachas fuertes o muy fuertes en Canarias, chubascos localmente fuertes en el litoral sur de Cataluña, mientras que no se descartan precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia.

En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia y en el Cantábrico occidental debido a la aproximación de un frente atlántico se producirán chubascos y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Se extenderán de manera más dispersa durante la tarde a otras zonas del tercio norte peninsular.

En Cataluña se esperan también algunos chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes, principalmente en el litoral sur a primeras horas. Habrá intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna en gran parte del norte y centro peninsulares, con posibles chubascos en zonas de Pirineos e Ibérica oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Probables nieblas costeras en el litoral oeste gallego. Posibilidad de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior de Galicia, Cantábrico y oeste de la vertiente atlántica, así como calima en Cataluña y Baleares.

Temperaturas en descenso en el entorno de Castilla y León, Pirineos, Cataluña y área de Levante; en general, con pocos cambios o en ascenso en el resto, siendo inferiores a lo normal para la época del año en ambas mesetas.

Martes

Intervalos nubosos en el cuadrante nordeste peninsular, con probables chubascos en Cataluña  pudiendo ser localmente fuertes en el entorno del litoral sur a primeras horas, y también en Pirineos. Es probable que se extiendan durante el día a otras zonas de Pirineos, y a Baleares. No se descartan precipitaciones débiles en zonas de Castilla y León, alto Ebro, Cantábrico oriental y Navarra, tendiendo a remitir. En Galicia y Asturias, un nuevo frente atlántico producirá lluvias y chubascos, que podrán ser más intensos en puntos del oeste y sur de Galicia. Intervalos de nubes medias y altas y de evolución en la mitad norte y centro peninsulares. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.

Probables nieblas costeras en el litoral oeste gallego y, matinales, en la meseta Norte, alto Ebro y Galicia y Cantábrico interiores. Posibilidad de calima en niveles altos en el sur del área mediterránea.

Temperaturas diurnas en descenso en el noreste peninsular, área de Levante y puntos del litoral de Alborán; en ascenso en el resto del país, manteniendo valores normales en general.

Miércoles

En el oeste de Galicia estará nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían llegar a ser localmente fuertes y persistentes. A lo largo del día, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, las precipitaciones se extenderán a casi todo el resto de Galicia y al oeste de Asturias. En el Pirineo oriental y el interior de Cataluña se formará por la tarde nubosidad de evolución que podría dejar alguna tormenta o chubasco aislado. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, por la mañana, en el noroeste de Castilla y León y el litoral mediterráneo oriental.

Temperaturas en aumento en la Península, excepto en el oeste de Galicia y el sur del área mediterránea. El ascenso será notable en el Cantábrico oriental. Pocos cambios en los archipiélagos.

Jueves

Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibilidad de que sigan siendo localmente fuertes y persistentes al principio en el oeste de Galicia. Con menor probabilidad e intensidad, podrían extenderse a lo largo del día a Cantabria y al noroeste de Castila y León.

Nubosidad en aumento en el resto del Cantábrico. En el Pirineo oriental hay posibilidad de que se forme nubosidad de evolución que dejaría alguna tormenta o chubasco aislado. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, por la mañana, en el área del Estrecho y zonas del litoral mediterráneo oriental.

Las temperaturas bajarán a la mitad oeste peninsular y tenderán a subir en el resto de la Península y Baleares. Pocos cambios en Canarias.