Nubes de tormenta en la Bahía de Santander.

Nubes de tormenta en la Bahía de Santander. Román G. Aguilera EFE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo en España para este fin de semana: tormentas en el norte y calor asumible en el resto

Avance de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) del tiempo que hará en nuestro país del viernes 14 al lunes 17 de agosto de 2020. 

14 agosto, 2020 07:52

Noticias relacionadas

Este viernes 14 de agosto se espera en gran parte del país  predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental, se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos por la tarde en la cordillera cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral norte gallego.

Además, estará nuboso en Tarragona y Castellón, con probables precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormentas. Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad norte peninsular, con probables chubascos y tormentas dispersos en el área pirenaica, bajo Ebro y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos en otros puntos del nordeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y bajo Ebro.

Intervalos de nubes bajas por la mañana en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Valencia. Posibles bancos de niebla matinales en Galicia y área cantábrica. Temperaturas en descenso en el sur de Cataluña, Levante y Baleares, y en ascenso en el Cantábrico, alto Ebro y ambas mesetas. Pocos cambios en el resto. Mantendrán valores normales para la época del año.

Sábado

Aumento de la nubosidad durante el día en Galicia y Cantábrico, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica.

Además, se esperan chubascos y tormentas en la segunda mitad del día en Guipúzcoa, norte de Navarra y, al final del día, en el norte de Huesca, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Con menor probabilidad, también es posible algún chubasco o tormenta disperso en el resto de Pirineos y del País Vasco, sin descartarlo en el alto Ebro, sistema Ibérico y otros puntos del nordeste peninsular, y alguna precipitación débil en Tarragona.

Intervalos nubosos en el norte de Canarias y, en la primera mitad del día, en zonas del noroeste de Castilla y León, valle del Ebro, este de Cataluña, Levante y este de Baleares. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Temperaturas en ascenso en el Levante y tercio nordeste peninsular, y en descenso en el resto de la Península. Pocos cambios en Baleares y Canarias.

Domingo

En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el este del País Vasco, norte de Navarra y de Huesca son probables chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes a primeras horas, sin descartarlas en otras zonas del Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de Aragón, tendiendo a remitir en la primera mitad del día. Se extenderán posteriormente a otras zonas de Aragón, Cataluña y sistema Ibérico oriental, pudiendo ser localmente fuertes en Cataluña.

Asimismo, se esperan cielos nubosos en Galicia con precipitaciones, más frecuentes en el oeste, que podrían extenderse de forma débil al Cantábrico occidental. En el norte de Canarias intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Posibilidad de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior del extremo norte y área mediterránea oriental.

Lunes

En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el norte de Galicia y en el Cantábrico aumentará la nubosidad, con probables precipitaciones dispersas, más intensas en el oeste de Galicia, pudiendo extenderse por la tarde de forma débil al noroeste de Castilla y León.

En Cataluña y norte de Aragón intervalos nubosos con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, tendiendo por la tarde a quedarse en el área pirenaica y extenderse a la Ibérica oriental y otras zonas de Castellón. En el norte de Canarias intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles.

Posibilidad de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior del extremo norte y área mediterránea oriental.

Temperaturas en descenso en Cataluña, en aumento en el oeste peninsular y en Canarias, con pocos cambios en el resto.Temperaturas en descenso en el interior nordeste peninsular, con pocos cambios en el resto, manteniendo valores normales en general.