Una persona se abanica con unos documentos en una céntrica plaza de Valencia.

Una persona se abanica con unos documentos en una céntrica plaza de Valencia. EFE

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el sábado 8 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana temperaturas altas en gran parte del interior peninsular.

7 agosto, 2020 18:55

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas significativamente altas en gran parte del interior de la península y posibilidad de tormentas fuertes acompañadas de granizo en el entorno del alto Ebro.

Intervalos de nubosidad media y alta y formación de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en los grandes sistemas montañosos del norte y del este peninsular, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, especialmente en el alto Ebro.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielo poco nuboso en el sur. Cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo por algunas nubes bajas matinales en el norte de Galicia, el Cantábrico, el área del Estrecho y Melilla.

Temperaturas en ascenso en los tercios sur y este de la península, especialmente en el área occidental de Andalucía, y en descenso en el resto, especialmente en la meseta sur y en el entorno del Cantábrico oriental y el alto Ebro. Pocos cambios en los archipiélagos.

Viento de componente norte en el oeste de Galicia y de levante en el Estrecho, que soplará flojo en general en el resto, con brisas en el área mediterránea, de componente oeste en el Cantábrico oriental y con predominio de la componente sur en el interior peninsular, donde arreciará durante las horas centrales de la jornada. Rachas fuertes o muy fuertes en las áreas de tormenta. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas. Por la mañana en la mitad norte se espera intervalos de nubes bajas con posibilidad de brumas en el interior. Temperaturas con cambios ligeros y predominio de los descensos de las mínimas en la mitad sur y de las máximas en La Mariña de Lugo. Las temperaturas máximas superarán los 35 grados en el sur de Lugo y en Orense. Viento de componente norte, flojo en el litoral cantábrico y en el interior.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y final del día y con nubes de evolución en la cordillera durante las horas centrales de la jornada, donde es probable algún chubasco disperso o alguna tormenta aislada por la tarde. Brumas matinales en el interior del extremo occidental. Temperaturas con cambios ligeros y predominio de los descensos en la cordillera. Viento flojo de componente norte.

- CANTABRIA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución en el interior, donde no se descarta algún chubasco acompañado de tormenta por la tarde. Estos chubascos serán más probables en las zonas de montaña, donde pueden llegar a ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, de forma algo más acusada en La Liébana. Las máximas permanecerán sin cambios en el litoral y en el extremo sur, y descenderán en el resto. En el interior, viento flojo variable, excepto en las zonas de tormenta donde habrá rachas muy fuertes. En la costa, viento flojo generalizado de direcciones oeste y noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior, donde no se descartan que se produzcan chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Serán más probables en las zonas montañosas, sobre todo de Álava, y pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en descenso ligero, más acusado en el extremo sur. Bajarán las máximas, excepto en la Rioja alavesa, donde permanecerán sin cambios, mientras el descenso será notable en el interior de Guipúzcoa. En la costa, viento flojo de direcciones oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable con tendencia a la componente norte, que arreciará por la tarde, con rachas muy fuertes en las zonas de tormenta.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nublado con aumento de los intervalos de nubes medias y altas y de la nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos dispersos con tormentas en las provincias del norte y del este, que pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma. Las tormentas pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo en el norte de Burgos y la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el extremo este y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable por la mañana y de componente sur a suroeste por la tarde con rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

- NAVARRA: cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso notable en el extremo norte y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con tendencia a dirección sureste en la Ribera y a componente norte en el resto de la comunidad foral.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con aumento a cielo nublado con nubes medias y altas y nubosidad de evolución. Probables chubascos dispersos con tormentas, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas sin cambios. Viento flojo variable con rachas de viento muy fuerte en las zonas de tormenta.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con nubosidad de evolución por la tarde. En el Pirineo y en la Ibérica se espera chubascos y tormentas por la tarde, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y ser localmente fuertes, sin descartar que afecten a las zonas próximas de forma aislada. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral norte, y con nubosidad de evolución por la tarde en el interior. En el Pirineo se espera chubascos y tormentas dispersas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en el sector occidental, sin descartar que afecten a las zonas próximas de forma aislada. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable con tendencia a la componente sur y con intervalos moderados en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado con intervalos de nubes medias y altas, y con nubes de evolución en la mitad este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo de componentes sur y oeste, más intenso durante la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nublado durante las horas centrales del día y poco nuboso durante el resto del jornada. No se descarta algún chubasco acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable de madrugada y con predominio de la dirección suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo nuboso durante las horas centrales de la jornada, con cielo poco nuboso por la tarde en el suroeste y al final del día en el resto de la comunidad autónoma. Probabilidad de chubascos acompañados de tormenta en las zonas montañosas del este, sin descartar alguno de forma aislada en el resto de la región. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso, excepto en el sureste, donde se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable de madrugada, con predominio de las direcciones sur y suroeste durante el día. En las zonas de tormenta se pueden producir rachas moderadas o fuertes.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y con intervalos de nubes altas en el resto por la tarde. En el Rincón de Ademuz, y de forma más aislada en otras zonas de interior de la mitad norte, se espera chubascos y tormentas por la tarde, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable con tendencia a componentes sur y este, con intervalos moderados en el litoral de Valencia.

- MURCIA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución en el Noroeste, donde no se descarta alguna tormenta que puede ir acompañada de rachas de viento muy fuertes. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Viento de componente este, en general flojo.

- BALEARES: cielo despejado con algún intervalo de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 36 grados y en Ibiza los 34 grados. Viento flojo del sur con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes medias y altas hasta la tarde. Nubosidad de evolución en el interior oriental, sin descartar alguna tormenta que puede ir acompañada de rachas de viento muy fuertes, más probables en las sierras. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, en descenso en Jaén y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea y con tendencia a la componente sur o suroeste en las comarcas occidentales por la tarde. Levante en el Estrecho, que será ocasionalmente fuerte.

- CANARIAS: en Lanzarote y al norte del resto de islas, cielo nublado con apertura de claros en las horas centrales de la jornada. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. No se descartan lloviznas ocasionales en el norte de las islas más montañosas durante la madrugada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección noreste, que será ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y noroeste y con brisas en las costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.