Zonas que superarán los 40º C. Eltiempo.es

Zonas que superarán los 40º C. Eltiempo.es

Meteorología Previsión meteorológica

Alerta por temperaturas extremas: estos son los puntos rojos del calor en España

El episodio de fuerte calor se extenderá previsiblemente por gran parte de la Península Ibérica mientras dure la semana. 

27 julio, 2020 14:27

Noticias relacionadas

Tras un fin de semana en el que se ha sobrepasado la barrera de los 40ºC en amplias zonas del mapa, las temperaturas volverán a subir a partir del miércoles dejando avisos por calor y temperaturas muy altas incluso en zonas donde no se suelen dar, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Este fin de semana el calor se ha hecho notar y se han superado los 40ºC en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, el sur de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Ávila. Destacaron las máximas superiores a los 42ºC medidas en puntos del interior de Andalucía y en Badajoz, llegando casi hasta los 45ºC en Écija (Sevilla).

Este lunes podría resultar una jornada aún más cálida, las temperaturas máximas ascenderán en la mitad norte peninsular, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. 

El ascenso será más notable en Navarra, País Vasco y La Rioja, con valores hasta 6-8ºC más altos que los registrados ayer. Por el contrario, las temperaturas podrían ser más suaves en Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva y el oeste de Cádiz, aunque continuarán siendo muy elevadas. 

Los avisos por altas temperaturas abarcan prácticamente todo el mapa, siendo Asturias la única región sin ningún aviso previsto junto con Ceuta y Melilla. Además, en amplias zonas los avisos son de nivel naranja que supone un riesgo importante: Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid (40ºC en la capital y 41ºC en el sur de la región).

Temperaturas máximas para el jueves. ElTiempo.es

Temperaturas máximas para el jueves. ElTiempo.es

¿El resto de la semana será igual?

El martes las temperaturas sufrirán un descenso en el centro y sobre todo en el norte del país, pero continuarán siendo en general altas. 

Extremadura y el oeste de Andalucía seguirán con temperaturas elevadas y calor sofocante, y subirán las temperaturas en Baleares con avisos previstos que pasarán a nivel naranja por temperaturas de unos 37ºC en Menorca y 39ºC en el interior y sur de Mallorca.

Este ligero alivio térmico del martes será pasajero, el miércoles las temperaturas volverán a subir en buena parte del mapa, excepto en el tercio este y en Canarias donde bajarán las máximas. Ya están previstos los avisos por altas temperaturas en todo el interior suroeste. 

El jueves, con viento de componente sur podría darse un notable ascenso de las temperaturas en el litoral cantábrico, la zona que más ha quedado hasta ahora al margen de los episodios de altas temperaturas. Allí podrían rondar los 35ºC de máxima, en lugares donde son muy poco habituales. 

En general, una semana de altibajos en las temperaturas en las que incluso los días de valores más suaves seguirán siendo muy poco llevaderos y en general las máximas estarán por encima de los 35ºC. Serán muchas zonas en las que se registren valores propios de una ola de calor, ya que son valores extremos, muy por encima de lo normal incluso para el periodo más cálido del año en el que estamos, la canícula.