El pronóstico del tiempo para el 17 de julio.

El pronóstico del tiempo para el 17 de julio.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 17 de julio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana subirán las temperaturas en Galicia, el Cantábrico y en Canarias.

16 julio, 2020 18:45

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un aumento de las temperaturas diurnas en Galicia, el Cantábrico y en Canarias, así como fuerte viento en el litoral gallego, Ampurdán y en el área del Estrecho.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles en el litoral oriental, con tendencia a poco nuboso.

El pronóstico del tiempo para el 17 de julio.

Asimismo, habrá intervalos nubosos en Cataluña, y se desarrollará nubosidad de evolución en esta y otras zonas del este y sur del interior peninsular y de Baleares, con probables chubascos y tormentas en el este de Cataluña, cordillera Ibérica oriental y en Mallorca.

En Canarias, surgirán intervalos nubosos. Posibles nubes bajas o brumas matinales en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineo oriental, el Estrecho y en Melilla, así como calima en el suroeste peninsular y en Canarias.

Temperaturas diurnas en aumento en Galicia, el Cantábrico y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias y en el oeste del país. Se superarán entre los 34 y 38 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 40 en los cursos medios de sus grandes ríos.

Viento del noreste en el noroeste peninsular, del noroeste en el valle del Ebro, Ampurdán y en Menorca, del sureste en Ibiza, levante en el Estrecho y en Alborán, del norte en Canarias y variables en el resto. Intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán y en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en el norte de Lugo, nubes bajas al principio y al final del día, con tendencia en las horas centrales a despejado en toda la región. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Lugo. Temperaturas en ascenso. El viento soplará del este y nordeste, que rolará a norte en el litoral sur, con intervalos de fuerte entre Ortegal y Finisterre y que será flojo, y de dirección variable, en el sureste.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en el norte y oeste, con brumas y algún banco de niebla disperso asociado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en el litoral. El viento soplará flojo del este y nordeste, más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en el extremo este, con tendencia a poco nuboso. Se esperan brumas de madrugada en el interior este y Campoo, que se repetirán al final de la jornada. Temperaturas mínimas, que localmente se darán al final del día y permanecerán sin cambios significativos. Máximas en aumento ligero. El viento soplará flojo variable con dirección a norte y nordeste, arreciará ligeramente en el litoral occidental a partir de mediodía y rolará a componente este al final del día en toda la costa.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con nubes bajas. Lluvias débiles o lloviznas en el nordeste de Guipúzcoa, sin descartar que temporalmente durante la mañana se extiendan hasta el este de Vizcaya y remitirá por la tarde. Baja probabilidad de alguna bruma o banco de niebla de madrugada y al final del día en los extremos este y sur de Guipúzcoa. Temperaturas sin cambios, salvo algún ligero aumento en el oeste, donde las mínimas localmente se darán al final del día. El viento virará flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, con nubosidad baja matinal en el noreste e intervalos de nubes altas en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará del noreste al este.

- NAVARRA: cielo nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur, con predominio de las nubes bajas y disminuirá la nubosidad durante la tarde, salvo en el cuadrante noroeste donde persistirán; no se descartan lluvias débiles o lloviznas durante las horas centrales de la jornada. Brumas y bancos de niebla de madrugada en Pirineos y sierras del oeste, que al final del día se repetirán en zonas altas del cuadrante noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en el nordeste donde puede darse un ligero aumento. Máximas en aumento ligero en el cuadrante noroeste, descenso ligero en cotas altas de Pirineos y sin cambios en el resto. El viento rolará de norte y noroeste, flojo en la vertiente cantábrica, y soplará con más intensidad en las horas centrales, con alguna racha muy fuerte en Pirineos.

- LA RIOJA: cielo despejado, con nubosidad baja matinal. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en la sierra, con ligero descenso. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo despejado, con nubosidad baja en la divisoria pirenaica durante la mañana y con nubosidad de evolución diurna en el sureste de Teruel por la tarde, donde dejará chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios en general, con ligero ascenso de las mínimas en el sur de Teruel y con ligero descenso de las máximas en el Pirineo. En el valle del Ebro, el viento soplará del noroeste moderado y en el resto, componente oeste o norte flojo.

- CATALUÑA: en la mitad oriental, cielo nuboso con tendencia a intervalos nubosos y con nubosidad de evolución; en el resto, intervalos nubosos, más abundantes en la vertiente norte del Pirineo, con tendencia a poco nuboso. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el cuadrante nordeste, menos probables en el norte del Ampurdán, que se extenderán al resto de la mitad oriental en forma más débil y dispersa. Temperaturas sin cambios, salvo ascensos locales en el litoral central y descensos locales en el Pirineo de las máximas. Al norte del Ampurdán, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte; al sur de Tarragona, noroeste moderado con tendencia a componente sur flojo, con intervalos de moderado. En el resto, el viento rolará variable flojo de componente sur.

- EXTREMADURA: cielo despejado, con nubosidad alta en la primera mitad del día y nubosidad de evolución durante la tarde en las sierras del sur. Temperaturas sin cambios, pudiendo subir las máximas en la mitad norte en forma ligera. El viento soplará flojo variable.

- MADRID: cielo poco nuboso con algunas nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso. El viento virará del nordeste flojo y girará temporalmente a norte durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y desde el mediodía, nubosidad de evolución en el sur de la región. Temperaturas en ligero aumento. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente este durante la mañana y norte por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional, donde podrá dejar chubascos dispersos y tormentas ocasionales durante la tarde, que se extenderán al resto de la mitad septentrional de forma más débil y ocasional. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará variable flojo, con predominio durante la tarde a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo despejado, con algún intervalo de nubes altas durante la tarde. Nubosidad de evolución diurna en el interior, con algún chubasco o tormenta en las sierras. Temperaturas con pocos cambios. El viento rolará de componente este flojo.

- BALEARES: en las Pitiusas, cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. En el resto, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional acompañado de tormenta en Mallorca durante la tarde, con tendencia a cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En Menorca, el viento virará del norte y noroeste; en el resto, el viento soplará flojo en general con brisas costeras en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos nubosos y brumas matinales en el área del Estrecho, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte. Temperaturas en ligero ascenso en el interior, salvo máximas en descenso en el litoral del poniente almeriense. El viento soplará de componente este en la vertiente mediterránea y Cádiz, y variable flojo en el resto, con tendencia durante la tarde a componente suroeste flojo en el tercio occidental. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes ocasionales que disminuirán durante la tarde.

- CANARIAS: en el oeste de Fuerteventura y Lanzarote, y norte de las restantes islas, intervalos de nubes bajas con apertura de amplios claros en horas centrales. En el resto de zonas, cielo poco nuboso en general. Presencia de ligera calima en altura. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior. El viento soplará del nordeste flojo a moderado.