El pronóstico del tiempo para el 9 de julio de 2020.

El pronóstico del tiempo para el 9 de julio de 2020.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el jueves 9 de julio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana fuertes chubascos y tormentas en diversas zonas de la Península.

8 julio, 2020 19:04

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves chubascos y tormentas localmente fuertes en diversas zonas peninsulares, así como viento intenso en el oeste de Galicia, litoral sureste, Canarias y en los lugares con episodios tormentosos. 

Surgirán intervalos de nubes medias y altas en el interior centro-oriental de la Península con posibilidad de chubascos débiles y algunas tormentas dispersas ya en la primera mitad del día.

El pronóstico del tiempo para el 9 de julio de 2020.

 
Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior del país, y serán localmente fuertes en los Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y en áreas de la meseta.

En el norte de Canarias estará nuboso con posibles lluvias débiles en las islas de más relieve. En el Cantábrico y en el atlántico andaluz habrá intervalos de nubes bajas, que desaparecerán por la mañana en esta última zona.

En el resto del país, cielo despejado, aunque en el litoral mediterráneo oriental y en Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avance el día.

Calima en gran parte de la Península, con precipitación de barro. Temperaturas máximas en descenso, salvo en el norte del área mediterránea, donde tenderán a subir. Volverán los valores normales en general, con probabilidad de superar los 35 grados sólo en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y en el Guadalquivir, así como en el sur de Gran Canaria.

Viento del norte o noreste, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y en Canarias. Predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto, aunque con probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad norte al principio y al final del día, con brumas y bancos de niebla asociados, e intervalos de nubes de evolución diurna en el extremo sureste desde mediodía con chubascos y tormentas en la montaña de Orense, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior norte de Lugo y sur de Pontevedra, y en ligero descenso en el resto, aunque más acusado en La Coruña y norte de Pontevedra. El viento soplará de norte y nordeste, flojo en el sureste y en La Mariña, y con intervalos de fuerte en la costa más occidental.

- ASTURIAS: cielo cubierto de nubes bajas y se abrirán algunos claros en el oeste durante las horas centrales de la jornada; desde el mediodía en el extremo sur, nubes de evolución y algún chubasco acompañado de tormentas. Presencia de brumas matinales dispersas. Temperaturas sin cambios significativos. El viento rolará dirección norte y nordeste flojo aunque de dirección variable al principio y al final del día.

- CANTABRIA: cielo despejado que aumentará durante la tarde a cubierto, con nubes bajas y nubes de evolución en Liébana y Valderredible, con probables chubascos dispersos o tormentas ocasionales durante la tarde. Se espera una reducción de visibilidad por polvo en suspensión en el interior. Temperaturas con pocos cambios, con predominio de aumento en las mínimas y descenso en las máximas. El viento soplará flojo variable con tendencia a componente norte.

- PAÍS VASCO: cielo despejado con aumento durante la tarde a cubierto con nubes bajas en el norte y con nubes de evolución en el sur, con chubascos dispersos o tormentas ocasionales por la tarde. Se prevé una reducción de visibilidad por polvo en suspensión en el interior. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con cambios ligeros con predominio de descenso térmico. El viento soplará flojo variable con tendencia a componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas con aumento a cielo cubierto, con nubes de evolución por el este y el norte. Chubascos con tormentas en el tercio este desde primeras horas de la jornada, que durante la tarde se desarrollarán en cualquier zona; en el este y noroeste serán fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso, ligero en general. El viento soplará de componente este con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

- NAVARRA: cielo poco nuboso durante la mañana y aumentará por la tarde a cubierto, con nubes bajas en el extremo noroeste y de nubes de evolución en el resto, con chubascos dispersos o tormentas ocasionales, más frecuentes e intensas en los Pirineos, localmente fuertes y con granizo. Se espera una reducción de visibilidad por polvo en suspensión en la mitad sur. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en la zona central de la región. Temperaturas máximas con cambios ligeros con predominio de descensos. El viento soplará flojo variable con tendencia a norte y noroeste, así como rachas muy fuertes de viento que acompasarán a las tormentas.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas con aumento de nubosidad de evolución a cielo cubierto. Se esperan chubascos con tormenta, sobre todo en la Ibérica, localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. El viento soplará del noroeste flojo y soplará con rachas fuertes variables en zonas de tormenta.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo durante la tarde, chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y acompasadas de granizo. En la Ibérica por la tarde se esperan chubascos y tormentas en la franja más occidental, localmente fuertes y con granizo, y el resto, de manera más aislada y menos intensa. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el tercio sur. El viento soplará variable flojo con tendencia a sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro y mitad sur.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes y acompañadas de granizo. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas, o sin cambios. El viento soplará variable flojo, con predominio de la componente sur durante la tarde.

- EXTREMADURA: cielo despejado con nubosidad de evolución por la tarde. Se prevé chubascos con alguna tormenta en el Sistema Central y sierras del este. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el este y sin cambios en el oeste. El viento soplará flojo variable con rachas fuertes en zonas de tormenta.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas con aumento de nubosidad a partir de mediodía con nubes de evolución. Chubascos y tormentas probables en la mitad este, localmente fuertes y acompañadas de granizo. Se espera en la sierra durante la tarde algún chubasco localmente fuerte acompañado de tormenta. Los chubascos serán ocasionales y menos probables en el resto. No se descarta la presencia de calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la sierra y sin cambios en el resto; máximas en descenso, más acusado cuanto más al este. El viento soplará flojo de componente este con intervalos más intensos, con rachas muy fuertes por la tarde asociadas a las tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso en el tercio occidental e intervalos de nubes medias y altas en el resto, y aumentará la nubosidad en toda la región durante la tarde con nubes de evolución diurna. Chubascos y tormentas dispersos al principio, y más probables por la tarde, localmente fuertes y acompañadas de granizo. Los chubascos serán ocasionales y menos probables en el tercio occidental. No se descarta la presencia de calima. Temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y mitad occidental de Toledo y sin cambios en el resto; máximas en descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente este con intervalos más intensos, con rachas muy fuertes por la tarde asociadas a las tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el interior de la mitad norte, nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas por la tarde. Temperaturas sin cambios importantes. El viento soplará de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo despejado, con intervalos de nubes medias y altas a primeras horas y por la tarde, sin descartar chubascos débiles y aislados y ocasionalmente acompañados de tormentas en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el Altiplano, y en descenso en el resto. El viento soplará de componente este, más intenso en el litoral.

- BALEARES: en las Pitiusas y Mallorca, cielo poco nuboso con aumento durante la mañana a intervalos de nubes medias y altas; en Menorca cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. El viento rolará del este con intervalos de brisas costeras en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Nubes medias y altas a primeras horas y por la tarde en las sierras del interior oriental, con chubascos débiles y aislados, ocasionalmente acompañados de tormentas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental de la comunidad. Temperaturas en descenso. El viento soplará flojo de componente este en el extremo oriental y de componente oeste en el resto, flojo en general.

- CANARIAS: en el norte de Lanzarote y en franjas litorales del norte de las islas de mayor relieve, cielo cubierto con baja probabilidad de lloviznas durante la tarde-noche. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso generalizado, notable en zonas de interior y cumbres, aunque las máximas superarán los 30 grados el interior de las islas. El viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.