Más de 35 grados en valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana.

Más de 35 grados en valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. EFE

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el sábado 4 de julio

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana temperaturas de más de 35 grados en valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana.

3 julio, 2020 19:19

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas de más de 35 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, así como fuertes rachas de viento tanto en el archipiélago canario como en el área del Estrecho.

Mañana se esperan intervalos nubosos al principio de la jornada en el extremo norte peninsular, sureste y en el entorno del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña y posibilidad de alguna lluvia débil en el mediterráneo andaluz.

El cielo estará poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes de evolución diurna en Baleares y en la Ibérica oriental, área en la que podría caer algún chubasco aislado por la tarde. En Canarias, nuboso con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto. No se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del sureste, así como en el alto Ebro.

Temperaturas máximas en descenso en el litoral mediterráneo peninsular, golfo de Cádiz y en Canarias, y en ascenso en Baleares y en el resto de la Península. Se superarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Se espera que las mínimas queden por encima de los 20 grados únicamente en el litoral mediterráneo y en el golfo de Cádiz.

Alisios fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Viento de componente norte en el oeste de Galicia, el extremo noreste de Cataluña, Menorca y en el Ebro. Vientos flojos en general en el resto de zonas.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: en la mitad norte, poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio, tendiendo a disminuir la nubosidad y a quedar intervalos de nubes altas. En la mitad sur, predominio de los cielos despejados, con algún intervalo de nubes altas al final. No se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Lugo y en Orense. Las temperaturas subirán, de forma más acusada las máximas, pudiendo llegar a ser notable el ascenso de las máximas en el interior del norte de Lugo. En la costa, al sur de Fisterra, viento del norte, arreciando por la tarde. En el interior y en el resto de costa de La Coruña, viento flojo variable al principio tendiendo a viento de componente norte. Régimen de brisas en la costa lucense.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio, tendiendo a disminuir la nubosidad y a quedar intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas subirán en la mitad occidental, sobre todo en la zona del Alto Narcea, permaneciendo sin cambios significativos en el resto. Máximas en ascenso, que puede llegar a ser notable en la zona de Picos. Viento flojo variable, con régimen de brisas en la costa.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas de madrugada y de nubes altas durante el resto de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en descenso ligero en el este. Máximas en aumento, que puede ser notable en el extremo sur. Viento flojo variable, con brisas.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada y cielo despejado durante el resto de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso ligero en los extremos oeste y sur, con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento, más acusado cuanto más al interior, llegando a ser notable en Álava. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con nubosidad baja en el noreste de madrugada, que puede dar lugar a algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

- NAVARRA: despejado, salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en los extremos norte y oeste. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en ligero descenso en el sur. Máximas en aumento, que será notable en el centro y sur de la comunidad. Viento flojo del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante sureste por la tarde.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, sin descartar algún intervalo de nubosidad baja de madrugada en el extremo oeste, que puede ocasionar alguna bruma o banco de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, que puede ser notable. Vientos del norte y noroeste, flojos, o algo más intensos en la Rioja Baja por la tarde.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el noroeste. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado y variable flojo predominando las componentes norte y oeste en el resto.

- CATALUÑA: en la mitad oriental, cielo nuboso sin descartar alguna llovizna aislada, tendiendo a poco nuboso durante la mañana. En el resto, predominio de cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el Pirineo y noreste y con pocos cambios en el resto. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado, disminuyendo a variable flojo y variable flojo, predominando la componente sur por la tarde, en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en zonas altas de la Sierra donde ascenderán. Temperaturas máximas en aumento. Viento flojo variable con predominio del noreste al principio y al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, salvo en el sur de Cuenca y en Albacete donde habrá intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana con alguna bruma matinal. Temperaturas mínimas en aumento en el oeste de Toledo y en Ciudad Real, Cuenca, Mancha albaceteña, sureste y en el extremo noroeste de Guadalajara, y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en aumento, salvo en la comarca de Hellín donde experimentarán pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este al principio y al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en Castellón. No se descarta alguna nube de evolución diurna en Castellón, que pueda dar lugar a algún chubasco débil y aislado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso notable en Valencia, y ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior, tendiendo a cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos tendiendo a componente este, más intensos en el litoral.

- BALEARES: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada, con tendencia durante la tarde a poco nuboso. En las Pitiusas, cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. En Menorca, viento del norte disminuyendo a flojo durante la tarde. En el resto, viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Cielos nubosos durante la mañana en la vertiente mediterránea con brumas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en su tercio occidental, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos de levante en la vertiente mediterránea y en Cádiz, fuertes en el Estrecho, y variables flojos en el resto, tendiendo a componente sur y aumentando.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos, con baja probabilidad de lloviznas aisladas a primeras horas del día. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso salvo algunos intervalos matinales en el litoral oeste. En el resto, poco nuboso o despejado. Presencia de calima en niveles altos, retirándose de las islas más occidentales por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado para las máximas en zonas altas de las islas de mayor relieve. Viento del noreste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde se podrán superar los 70 kilómetros por hora.