Anomalías de temperaturas máximas para el primer domingo de julio. AEMET-SINOBAS.

Anomalías de temperaturas máximas para el primer domingo de julio. AEMET-SINOBAS.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el mes de calor y aridez más extremos: éste es el tiempo que nos espera para julio

Grandes zonas de la Península Ibérica experimentarán temperaturas por encima de la media y menos lluvia de lo habitual para la época.

1 julio, 2020 12:01

Noticias relacionadas

El mes de julio arranca este miércoles con 15 provincias en aviso por altas temperaturas, que podrán oscilar entre los 29ºC y los 40ºC según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el interior peninsular, mientras que aumentarán en el área mediterránea y medianías de Canarias, superándose los 34ºC y 36ºC en los cursos medios del Guadalquivir y del Ebro, interior sudeste y en zonas de Mallorca.

Por ello, la AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por calor en: Córdoba (que podrá llegar a 39ºC de máxima), Málaga (36º), Granada (37ºC), Sevilla (37ºC), Huesca (34ºC), Zaragoza (36ºC), Teruel (35ºC), Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca (34ºC), Albacete (36ºC), Lleida (38ºC), Tarragona (29ºC) y Alicante (31ºC). Y en aviso naranja (riesgo importante) estarán: Almería (34ºC), Murcia (40ºC) y Valencia (33ºC).

Según la predicción de la AEMET, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se producirán nubosidad y precipitaciones, débiles en general, en Galicia y Cantábrico, remitiendo por la tarde en Galicia.

También se espera nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte, que dejará chubascos ocasionales en zonas montañosas, más frecuentes y con tormentas en el noreste peninsular, principalmente en el Pirineo catalán. En el norte de Canarias estarán los cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos.

¿Y el resto del mes?

ulio es conocido por ser el mes más caluroso de media en el país, y este año no iba a ser menos. Se prevé que este julio esté marcado por temperaturas por encima de lo normal en la mitad suroeste peninsular, especialmente en la primera quincena, según avanza el soporte meteorológico digital eltiempo.es

En concreto en la mitad sur peninsular, zonas del centro, el oeste de Castilla y León e interior de Galicia se prevé que las temperaturas puedan estar por encima de lo habitual, mientras que en Canarias podrían estar ligeramente por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones el ambiente podría ser ligeramente más seco de lo normal en el extremo norte peninsular, así como en la mitad sur, sobre todo en el comienzo del mes. El resto del territorio se mantendría dentro de lo normal para esta época del año.

Julio es el mes más caluroso del año de media en España. De los diez meses de julio más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, ocho han correspondido a meses de julio del siglo XXI.

¿Qué es lo normal en julio?

La temperatura habitual para el mes de julio en España es de unos 24ºC. Mientras que la máxima suele rondar los 36ºC en muchas zonas de Extremadura, Andalucía, Toledo y Ciudad Real, en el Valle del Ebro es de 32ºC y en la submeseta norte y el Mediterráneo de 28ºC.

 Las máximas más bajas se suelen encontrar en el Cantábrico, donde las máximas se mantienen más frescas, con valores de unos 22-25ºC. Con temperaturas máximas similares se encuentra Canarias donde son de unos 27ºC, con la excepción de algunos puntos de Tenerife, donde se alcanzan unos 34-36ºC.

 En julio, no es habitual que se registren grandes precipitaciones. De hecho, los valores medios en toda España son de solo 20 mm. Las zonas más lluviosas corresponden al norte peninsular y las más secas a Canarias y al sur peninsular, donde no llegan apenas a los 5 mm de media.