Un chiringuito de la Barceloneta el martes 26 de mayo en el segundo día de la fase 1 de la desescalada en Barcelona.

Un chiringuito de la Barceloneta el martes 26 de mayo en el segundo día de la fase 1 de la desescalada en Barcelona. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 30 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país.

29 mayo, 2020 19:16

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con algunas nubes altas.

No obstante, en la Meseta y sus alrededores, así como en los Pirineos se desarrollará nubosidad de evolución diurna, que puede dejar algunos chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el cuadrante noroeste, en el sistema Central, en los Pirineos y en puntos del sistema Ibérico. No se descarta que lleguen a ser puntualmente fuertes y con granizo en los Pirineos y en el entorno del oeste de Castilla y León.

En Canarias, habrá cielo nuboso en el norte y en el este de las islas montañosas, con lluvias débiles y dispersas, y cielo poco nublado o con nubes altas en el resto del archipiélago. 

Probabilidad de nubes bajas y bancos de niebla a primera hora del día en Galicia y Asturias, que pueden ser persistentes en el litoral. Habrá brumas matinales en el Estrecho y Melilla, y posible calima en el cuadrante suroeste, en el Estrecho y en Alborán.

Las temperaturas descenderán en las medianías de Canarias y en las Rías Bajas, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Continuarán siendo más altas de lo habitual en el tercio noroeste peninsular y superarán los 32 grados en las cuencas fluviales del sur de la vertiente atlántica.

Viento de componente este en el valle del Ebro y en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos fuertes en el litoral almeriense. En las Rías Bajas y Canarias rolará de componente norte, mientras que en el resto de la península soplará flojo variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral atlántico y en La Mariña a primera hora del día, y con nubes altas en el resto del comunidad autónoma. Nubosidad de evolución diurna en el interior y probabilidad de chubascos dispersos y tormentas en la mitad oriental durante las horas centrales de la jornada, sin descartar que localmente puedan ser fuertes y con granizo en las zonas altas de Orense y Lugo. Viento de componente este y dirección noreste en el litoral al norte de Finisterre, de componente norte al sur de Finisterre, y flojo variable en el interior.

ASTURIAS: cielo poco nublado en general, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral occidental durante la madrugada, intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos en la Cordillera y en el extremo suroccidental, sin descartar que puedan ser localmente fuertes o ir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio de las brisas en el litoral.

CANTABRIA: cielo despejado o poco nuboso con intervalos de nubes altas acompañadas por la tarde de nubes de evolución en el suroeste donde habrá algunos chubascos y tormentas aislados. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con tendencia en el litoral a componente este y dirección noreste e intervalos más intensos durante las horas centra - PAÍS VASCO: cielo despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de la dirección noreste por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta, más probables en el oeste y en las zonas de montaña, y que localmente pueden ser fuertes y con granizo, sobre todo hacia el oeste. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable en general con rachas fuertes en las zonas de tormenta.

NAVARRA: cielo despejado o poco nuboso, con intervalos de nubes de evolución en el Pirineo durante las horas centrales de la jornada y algo de nubosidad alta desde el final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de componente sur y dirección sureste hasta mediodía, y de componente este y dirección noreste por la tarde.

LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la Ibérica, donde no se descarta algún chubasco aislado, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo de componente este.

ARAGÓN: en el Pirineo y en la Ibérica, cielo poco nuboso por la mañana y con tendencia por la tarde a intervalos nubosos de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo, y con menor probabilidad en la Ibérica. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperatura con pocos cambios. Viento flojo variable, que por la tarde virará a intensidad moderada de dirección sureste en el valle del Ebro.

CATALUÑA: en el Pirineo y en el cuadrante noreste, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, que pueden ser localmente fuertes. En el resto, cielo poco nuboso con tendencia a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo en general con intervalos moderados y con predominio de componente sur y dirección sureste.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable en general, con rachas fuertes en las zonas de tormenta.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Aumentará la nubosidad de evolución a intervalos a partir del mediodía, con algún chubasco disperso o tormenta aislada en el área de la sierra. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente norte al principio y al final del día, y de la componente sur en el resto de la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Aumentará la nubosidad de evolución a intervalos a partir del mediodía, con algún chubasco disperso o tormenta aislada en las zonas de montaña del extremo norte. Temperaturas en ascenso, en general ligero, más acusado el de las mínimas en el sur de Toledo. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, que arreciará en el cuadrante sureste a final de la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nublado o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en el tercio norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este y dirección sureste.

MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este, que será más intenso en el litoral.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en sierra Morena. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas del valle del Guadalhorce, que descenderán ligeramente. Viento de componente este y levante con rachas muy fuertes en el Estrecho.

CANARIAS: en las islas orientales, cielo poco nuboso con algunos intervalos matinales. En las islas occidentales, predominio de cielo nuboso y con probabilidad de lluvias débiles. En las cumbres, intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios en general, y con descenso de ligero a moderado de las máximas en las medianías de Tenerife y Gran Canaria. El viento soplará de flojo a moderado de componente norte.