Dos mujeres este lunes en Córdoba.

Dos mujeres este lunes en Córdoba. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el jueves 14 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvias en amplias zonas del país y descenso de las temperaturas.

13 mayo, 2020 19:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves lluvias y tormentas en gran parte de la Península y Baleares, un descenso casi generalizado de las temperaturas y viento intenso en diversas zonas del territorio.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas del noreste peninsular, entorno de Galicia, oeste del sistema Central y de Andalucía, y en el área del Estrecho, sin descartarlas en otras áreas montañosas o en Baleares.

En el noroeste de Galicia, meseta sur y sureste peninsular, los chubascos tenderán a remitir por la tarde. En Canarias, posibles lluvias débiles, que serán más probables en el norte de las islas.

Posibilidad de brumas matinales dispersas en montañas de la Península y de Mallorca. Las temperaturas diurnas bajarán casi de forma generalizada, sobre todo en la mitad sureste del país.

Viento del noroeste en Canarias; del noreste en Galicia, Cantábrico y meseta norte; poniente en el Estrecho y Alborán; del suroeste en el golfo de Cádiz y en el área mediterránea oriental, y del sur en el suroeste peninsular. Intervalos de fuerte en los litorales gallego, almeriense y del sureste, así como en el golfo de Cádiz, el Estrecho, y en archipiélagos.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con tendencia al final del día a nuboso. Lluvias y chubascos localmente persistentes que remitirán al final de la jornada y que durante la tarde irán acompañados de tormentas en la mitad sur, localmente fuertes en Pontevedra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, ligero en general. El viento rolará del noreste en La Coruña y Lugo, fuerte entre Estaca de Bares y Finisterre, y flojo del noreste en Pontevedra y Orense, con algo más de intensidad en las Rías Bajas.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos persistentes en el interior, con tendencia a remitir en intensidad al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. El viento soplará del noreste, localmente fuerte en el litoral occidental.

- CANTABRIA: cielo cubierto con presencia de brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del interior, y nubosidad de evolución durante la tarde. Se esperan lluvias y chubascos, con tormentas, más frecuentes e intensas durante la tarde y en el interior, dispersas en el litoral. Temperaturas con cambios ligeros. En el litoral, el viento virará del este y noreste girando al final del día a componente norte. En el interior, el viento soplará flojo del norte y noroeste, algo más intenso durante el mediodía.

- PAIS VASCO: cielo nuboso con presencia de brumas y bancos de niebla matinales en las zonas de montaña del interior, y nubosidad de evolución durante la tarde. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más frecuentes e intensas por la tarde y en el interior, dispersos en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, el viento soplará flojo del este y noreste girando durante la tarde a norte y noroeste. En el interior, el viento rolará flojo del norte y noroeste.

- CASTILLA Y LEON: cielo cubierto con precipitaciones frecuentes y tormenta, localmente fuertes, notable en el este. Se prevé presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. El viento soplará variable o del noreste.

- NAVARRA: cielo cubierto con presencia de brumas y bancos de niebla matinales, notable en zonas de montaña de la mitad norte, y nubosidad de evolución durante la tarde. A partir de la mañana, lluvias y chubascos acompañados de tormentas, más frecuentes e intensas durante la tarde en el Pirineo, Ribera del Ebro y tercio oriental, donde serán fuertes. Temperaturas sin cambios significativos, excepto un descenso de las máximas en el tercio sur. El viento soplará flojo del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro durante la tarde.

- LA RIOJA: cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones frecuentes, localmente fuertes, acompañadas de tormenta. Se espera presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. El viento soplará flojo variable, fijándose del noroeste.

- ARAGON: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas desde la mañana, localmente persistentes. Las lluvias irán acompañadas de tormenta y serán fuertes, especialmente en los tercios norte y este. La cota de nieve se situará entre los 2.000/2.200 metros, ocasionalmente 1.800 metros en el sur de la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el sureste, donde el descenso será notable. El viento soplará variable flojo, con tendencia durante la tarde a componente oeste y noroeste.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas desde la mañana, localmente persistentes. Las lluvias irán acompañadas de tormenta y serán fuertes. La cota de nieve se situará entre los 2.000/2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el litoral y prelitoral, notable en el tercio sur. En el litoral, el viento soplará del este y noreste moderado durante la mañana, con tendencia durante la tarde a componente sur, y variable flojo en el interior.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones ocasionales, con tormenta, más frecuentes en el norte de madrugada, donde serán fuertes, y en la provincia de Badajoz durante la tarde. Temperaturas en descenso o sin cambios. El viento soplará del sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que se extenderán durante la madrugada de sur a norte, acompañados de tormenta, con precipitaciones durante el resto del día en la sierra, donde serán más intensas y frecuentes. Temperaturas mínimas sin cambios o con algún ascenso ligero, y máximas en descenso. El viento soplará flojo variable, con predominio de componente suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con tendencia a poco nuboso al final de la jornada en el tercio sur. Se esperan lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que se extenderán desde el suroeste hacia el noreste, y serán fuertes en el tercio oriental de la región. Temperaturas mínimas con algunos ascensos ligeros y máximas en descenso. El viento soplará del oeste y suroeste, en general flojo, aunque con intervalos más intensos en el este de la comunidad autónoma.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día, que podrán ir acompañadas de tormenta y serán fuertes, sobre todo en la mitad norte. Por la tarde, las precipitaciones serán más débiles y dispersas en puntos del tercio norte, con tendencia a poco nuboso en el resto; no se descarta algún chubasco o tormenta aislada en el sur de Alicante.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en la mitad norte donde el descenso será notable. En Valencia y Alicante, el viento soplará del oeste moderado, con intervalos de suroeste fuertes en el litoral de Alicante. En Castellón, el viento rolará variable flojo, con tendencia durante la tarde a noroeste flojo.

- MURCIA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas y acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día, que serán fuertes y persistentes en el campo de Cartagena a primeras horas, con tendencia en general a cielos poco nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. El viento soplará de componente oeste, más intenso en el litoral.

- BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones que serán fuertes, acompañadas de barro y con tormenta, con tendencia durante la tarde a cielo poco nuboso o despejado. Presencia de brumas matinales. Descenso de las temperaturas. El viento soplará flojo con tendencia a aumentar durante la tarde a viento del suroeste fuerte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

- ANDALUCIA: cielo cubierto, con chubascos acompañados de tormentas y granizo, fuertes en el tercio occidental. A lo largo de la tarde se abrirán claros, notable en el litoral mediterráneo. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el extremo oriental y sin cambios en el resto, y máximas en descenso generalizado. El viento soplará del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas. Viento de poniente fuerte con rachas muy fuertes en el litoral almeriense.

- CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a cielo nuboso en horas centrales del día, con baja probabilidad de lluvias débiles en la vertiente oriental. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso con lluvias débiles y ocasionales. En el resto de zonas, intervalos nubosos, excepto en las vertientes este, con evolución a cielo nuboso y precipitaciones, en general, de carácter débil. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

El viento soplará del noroeste, que aumentará a fuerte en vertientes noreste y oeste durante la segunda mitad del día, con alguna racha muy fuerte. En cumbres centrales de Tenerife, el viento virará dirección noroeste fuerte con rachas fuertes, que pueden superar los 80 kilómetros por hora al final de la jornada.