Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia durante el estado de alarma.

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia durante el estado de alarma. Kai Försterling EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el viernes 24 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el viernes lluvias fuertes en amplias zonas del territorio.

23 abril, 2020 19:57

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos y tormentas fuertes en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, que se extenderán durante la jornada al suroeste peninsular.

Las precipitaciones, que se esperan también en el área del Estrecho y Melilla durante la tarde, irán acompañadas de tormentas y de barro, y serán persistentes a última hora de la jornada. Se prevé que las lluvias alcancen las sierras orientales de Andalucía y otras zonas del suroeste.

Cielo nuboso de evolución durante la mañana en el interior de la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas en entornos de montaña, mientras que en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, se esperan precipitaciones fuertes, sin descartar la presencia de granizo.

Precipitaciones dispersas en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura, así como en el norte y oeste de la Meseta Sur.

Cielo poco nuboso en el este de Cataluña, Valencia, sudeste peninsular y Baleares con presencia de nubes altas mientras se esperan intervalos nubosos en los litorales gallego y cantábrico. Precipitaciones en el norte de las islas de más relieve de Canarias, con tendencia a dispersarse durante la tarde.

Presencia de brumas matinales dispersas en el interior del noroeste, Sistema Ibérico, Pirineos, interior del sudeste y este de Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el centro y norte de la Península.

El viento soplará de componente norte en Canarias y litoral gallego, de levante en el litoral andaluz, con intensidad fuerte en el Estrecho y en el litoral de Almería; en el resto, el viento rolará flojo con un predominio de la componente este en el área mediterránea y sudeste en el interior peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos de nubes bajas durante la madrugada con presencia de brumas y bancos de niebla matinales, con tendencia a disminuir durante la mañana en el litoral a poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Aumentará la nubosidad de evolución en el interior durante la segunda mitad de la jornada hasta quedar nuboso, con chubascos tormentosos y dispersos, aunque pueden ser fuertes en Lugo, Orense, Pontevedra y en el tercio oriental de La Coruña. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en La Coruña y en La Mariña, donde se mantendrán con pocos cambios, y las máximas en el norte de Lugo y este de Orense, sin cambios significativos. El viento soplará del norte y noreste en el litoral atlántico, flojo del este y noreste en La Mariña, y flojo variable en el interior.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas matinales, con presencia de brumas y bancos de niebla, que aumentarán a partir del mediodía a nuboso con chubascos tormentosos y dispersos, especialmente en el interior, que serán fuertes, notable en la cordillera y comarcas suroccidentales. Las temperaturas aumentarán. El viento soplará flojo variable con predominio del este y noreste en el litoral, y de dirección sur en el interior.

- CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto con nubes de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, con menor probabilidad en la costa, dispersos durante la mañana y más frecuentes por la tarde, que serán fuertes y con granizo en el interior. Presencia de brumas y bancos de niebla en el interior. Las temperaturas aumentarán en la región. El viento soplará flojo variable.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos con tendencia a nubosidad de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, dispersos durante la mañana y más persistentes por la tarde, localmente fuertes y con granizo en el interior. Presencia de brumas y bancos de niebla en el interior. Aumento de las temperaturas. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto por nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos, generalizados en el norte y este, que serán fuertes. Se prevé presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ascenso. El viento rolará variable, flojo en general.

- NAVARRA: intervalos nubosos con tendencia a cubierto con nubes de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, dispersos durante la mañana y persistentes por la tarde, que serán fuertes y con granizo. Temperaturas en aumento, notable en las mínimas de la mitad sur. El viento soplará flojo variable con tendencia durante la mañana a componente sur y sureste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto por nubosidad de evolución, con chubascos, que serán fuertes e irán acompañados de tormenta, notable en la Ibérica. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas irán en ascenso aunque será ligero en las máximas. El viento soplará variable, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso durante la mañana, que aumentará a intervalos nubosos por evolución diurna, sobre todo en zonas de montaña. En el Pirineo y la Ibérica, chubascos y tormentas durante la tarde que serán fuertes, mientras que en las zonas bajas serán menos probables. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con ascensos locales. El viento soplará flojo con predominio del sureste.

- CATALUÑA: en el interior de la mitad norte, intervalos nubosos con tendencia a nuboso por evolución diurna. En el resto, cielo poco nuboso con tendencia a intervalos de nubes altas. En el Pirineo y Prepirineo, se esperan chubascos y tormentas durante la tarde que pueden ser localmente fuertes. Se prevé la presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios excepto ascensos de las máximas en el nordeste. El viento soplará flojo de componente sur.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, que dejarán chubascos durante la tarde y noche, acompañados de tormenta. Se espera la presencia de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas, sin cambios. El viento soplará variable, con predominio del sureste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos al comienzo de la jornada con tendencia a cielo cubierto. Se esperan chubascos débiles dispersos en la sierra y chubascos en el suroeste, al final de la jornada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo del nordeste a primeras horas rolando a sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el extremo nordeste y en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas, con aumento a nuboso durante las horas centrales del día. En el nordeste, se prevé chubascos durante la mañana acompañados de tormentas. Lluvias y chubascos en el oeste acompañados de tormentas al final de la tarde. Se espera la presencia de brumas matinales en el sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable, excepto en Cuenca y Albacete, donde predominará el viento del sureste flojo y en Guadalajara, viento flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. El viento rolará flojo de componentes este y sur, con intervalos de noreste moderado en el litoral sur.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos. Se esperan brumas matinales en el interior y alguna niebla. Temperaturas con pocos cambios. El viento virará de componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o descenso de las mínimas. El viento soplará flojo del este y nordeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso con tendencia a cubierto, con chubascos ocasionales, más frecuentes durante la tarde, en el tercio occidental y los sistemas Béticos, donde irán acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán fuertes en el área del Estrecho y Melilla a últimas horas del día, mientras que serán poco probables en el extremo oriental. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente este, de levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense, con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: cielo nuboso con apertura de amplios claros durante la tarde. Se prevé precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad de la jornada, con tendencia a remitir durante la mañana y en las vertientes sur durante la tarde. Se esperan lluvias en general débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en la provincia occidental. El viento soplará del nordeste que virará a componente norte durante la mañana.