Una mujer camina este martes con el fondo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y un cielo cubierto de nubes oscuras.

Una mujer camina este martes con el fondo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y un cielo cubierto de nubes oscuras. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 22 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles lluvias persistentes en el noreste de Cataluña y fuertes en Baleares.

21 abril, 2020 20:16

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles lluvias persistentes en el noreste de Cataluña y fuertes en Baleares, además de rachas intensas de viento en Ibiza, litoral catalán, el Estrecho y en el mar Alborán.

La precipitaciones, que afectarán al tercio oriental peninsular y al archipiélago balear, tenderán a remitir a lo largo de la jornada, y serán insistentes en el noreste de Cataluña durante la mañana, mientras que en Baleares irán acompañadas de tormenta con intensidad fuerte.

Habrá lluvias débiles al comienzo del día en Galicia y en el resto del Cantábrico, así como chubascos dispersos durante la tarde en el sistema Central y en el este de la meseta.

En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, en parte de evolución, y predominará un cielo poco nuboso o despejado en el extremo sur, mientras que en Canarias permanecerá cubierto en el norte, con lluvias débiles e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas diurnas aumentarán en gran parte del territorio, excepto en Galicia y en los archipiélagos, donde se espera un ligero descenso.

El viento soplará fuerte del noreste en Ibiza y en el litoral catalán; de Poniente en el Estrecho y en Alborán; de componente noreste en Canarias y en Balares, y del norte y oeste en el resto, mientras que rolará a flojo en el Cantábrico y en la vertiente atlántica.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: nuboso o cubierto con algunos claros a primeras horas en el tercio oeste y a últimas en la mitad sur. Lluvias débiles o lloviznas ocasionales en el norte, que podrían extenderse de forma dispersa a puntos del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en las Rías Baixas. Viento del norte y noroeste flojo, que será más intenso en el litoral, aunque amainará a flojo en la costa norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto sin descartar lluvias débiles y dispersas por la mañana, y algún chubasco ocasional por la tarde. Temperaturas sin cambios, salvo un aumento de las máximas en la cordillera y en Picos de Europa. Viento del oeste y noroeste flojo en el interior, más intenso en el litoral, que girará al final de la mañana a norte y noroeste, y amainará a flojo variable por la noche.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final de la tarde en el litoral. Lluvias débiles y dispersas por la mañana, sin descartar algún chubasco ocasional en zonas del interior por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero aumento. En el litoral, viento del oeste y noroeste, que amainará a flojo a mediodía. En el interior, viento flojo de componente norte, con tendencia a variable por la tarde.

- PAIS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde cuando remitirán las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento. En la costa, viento del noroeste, que girará a oeste por la tarde. En el interior, viento flojo del norte y noroeste, con tendencia a variable.

- CASTILLA Y LEON: en el tercio este y norte montañoso, nuboso o cubierto con alguna llovizna de madrugada. En el resto, intervalos nubosos. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Nubosidad de evolución por la tarde con baja probabilidad de chubascos débiles y dispersos, sobre todo en zonas de montaña del este. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

- NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final del día en la mitad sur. Lluvias y chubascos en el norte, sin que se descarten en el resto, que remitirán por la tarde. Brumas y algún banco de niebla matinal en el norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero aumento, más acusado en el tercio oriental. Viento del norte y noroeste, que amainará a flojo por la tarde.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con lloviznas y lluvias débiles, principalmente en la Ibérica, donde además pueden haber bancos de niebla. Las precipitaciones remitirán al final del día, a la par que se abrirán claros en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGON: cubierto, con precipitaciones en la mitad sur y en el Pirineo, con tendencia a remitir hacia el mediodía, hasta disminuir a nuboso, con probabilidad de chubascos dispersos en el Pirineo y en la Ibérica durante la tarde, sin descartar que se extiendan a zonas próximas de la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notable en la mitad norte. En el valle del Ebro y al sur, viento del noroeste moderado, con tendencia a variable flojo durante la tarde, y en el resto, variable flojo.

- CATALUÑA: cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en la mitad oriental, menos intensas en la mitad sur y en el Pirineo occidental, y menos probables en el resto, que remitirán en general a partir del mediodía y disminuirán a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En la mitad oriental, viento del norte y noreste de flojo a moderado, sobre todo en el litoral. En el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso en el norte e intervalos de nubosidad baja en el sur, que aumentarán a cielo nuboso con nubes de evolución. No se descartan chubascos débiles dispersos en zonas montañosas del norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso. Vientos flojos del oeste, con tendencia a dirección variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: en la sierra, nuboso con nubes bajas, brumas y probables bancos de niebla matinales. Intervalos de nubes medias y altas en el resto hasta aumentar a nuboso durante las horas centrales del día, con predominio de nubosidad de evolución. Habrá intervalos nubosos al final del día. No se descarta algún chubasco disperso por la tarde en la sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en el sureste de la comunidad. Viento flojo de componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto en la mitad este e intervalos nubosos en el resto, hasta aumentar por la tarde a nuboso con nubosidad de evolución en toda la comunidad, y apertura de claros al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el tercio oriental de madrugada, con probabilidad por la tarde en las zonas altas de la mitad este.

Temperaturas mínimas en aumento en el sur de Albacete y con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento que, llegará a ser notable en La Manchuela. Viento flojo, de componente norte en la mitad este, con intervalos más intensos en la primera mitad del día, y de componente oeste en el resto, con tendencia a variable en toda la comunidad al final de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el norte de Alicante y en el sur de Valencia durante la mañana, con tendencia a remitir durante la tarde, salvo algunos chubascos dispersos en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, sobre todo en el interior de Valencia. Viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral y en el tercio sur.

- MURCIA: predominio de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. Temperaturas en ascenso. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes de madrugada en el Altiplano, con tendencia por la tarde a variables flojos en el interior, que girarán a componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo nuboso, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes, y remitirán a lo largo de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables, con tendencia por la tarde a norte, con intervalos fuertes, y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las Pitiusas y en el oeste y norte de Mallorca.

- ANDALUCIA: predominio de cielos poco nubosos en el litoral, más nubosos en el interior, con brumas y nubes bajas matinales, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución por la tarde en las sierras. Se esperan precipitaciones de madrugada en la sierra de Cazorla y no se descartan durante la tarde en las sierras orientales. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental, con pocos cambios en el resto. Máximas en ascenso localmente notable en el litoral mediterráneo y sin cambios en el litoral atlántico.

Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas orientales, en general flojos durante el día, más intensos en el litoral mediterráneo, hasta amainar durante la tarde y girar al final del día a componente este en el litoral oriental. Poniente en el Estrecho, que aflojará a últimas horas.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielos nubosos que disminuirán a intervalos nubosos en las horas centrales del día. En el resto de zonas, intervalos de nubes bajas y altas. No se descartan lluvias débiles dispersas en las islas orientales por la tarde, que serán más probables en medianías del noreste del resto de islas al final del día. Temperaturas con pocos cambios en la mitad oriental y en descenso en la occidental, principalmente en zonas del interior. Viento del noreste, con brisas en costas del suroeste de las islas más montañosas.