Un hombre se protege de la lluvia este 15 de abril, el trigésimo segundo día del estado de alarma.

Un hombre se protege de la lluvia este 15 de abril, el trigésimo segundo día del estado de alarma. Ana Escobar EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el martes 21 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias fuertes y persistentes en Cataluña y Castellón.

20 abril, 2020 19:23

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias fuertes y persistentes en Cataluña y Castellón, así como viento intenso en el litoral de Alborán y de Cataluña, islas occidentales de Canarias y en el Estrecho.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en Andalucía, mitad oriental peninsular, Baleares y en Melilla, con lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, y que serán menos probables en el sur del levante.

Las precipitaciones, que serán localmente fuertes y persistentes en Cataluña y Castellón, también pueden serlo en Aragón, Baleares y en el área del Estrecho. No se descarta que sean persistentes en zonas del País Vasco y del noroeste de Navarra.

Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa, las lluvias también pueden darse en otras zonas de la Península, especialmente en áreas de montaña, aunque con tendencia a remitir por el oeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental peninsular y permanecerán con pocos cambios en el resto.

Vientos de componente norte en el noreste peninsular, Baleares y en Canarias, y de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán y de Cataluña, así como en las islas occidentales de Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto con apertura de claros por la tarde en el suroeste. Probables lluvias débiles y chubascos en el tercio sur a primeras horas del día y en el litoral norte, sin descartarlos en el interior por la tarde. Brumas matinales, acompañadas de bancos de niebla en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en aumento en el resto, y máximas con pocos cambios en el norte y en aumento ligero en el sur. Viento de componente norte flojo, que será más intenso en el litoral atlántico, y que rolará por la tarde a oeste y noroeste en el litoral norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas hasta mediodía, que serán más frecuentes en el litoral, con nubosidad de evolución en el interior, con chubascos ocasionales en las primeras horas de la tarde, y más intensos en el este. Brumas y bancos de niebla matinales en el oeste y en la cordillera. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento flojo variable, con tendencia por la mañana a componente norte flojo, y que rolará al final del día a oeste en el litoral norte.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos que serán menos frecuentes en el tercio sur. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en la costa. Viento de norte y noroeste flojo, que aumentará por la tarde en el litoral.

- PAIS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos más intensos y frecuentes en el noreste de Guipúzcoa. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en la costa. Viento de norte y noroeste flojo, que arreciará en la costa a mediodía.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que remitirán al final del día. La cota de nieve alcanzará los 1.400 metros en el suroeste y los 1.800 en el resto, y subirá al mediodía por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y extremo este, y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios en el noroeste y en descenso en el resto. Vientos flojos con predominio de la componente norte.

- NAVARRA: intervalos nubosos a primeras horas hasta aumentar a nuboso o cubierto por la mañana, con lluvias débiles y chubascos más frecuentes por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte. Brumas y posibles bancos de niebla en el norte. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto, y máximas en claro descenso. Vientos flojos del noroeste, que arreciarán por la mañana en la Ribera Baja y en zonas altas del norte.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes y abundantes en la mitad este en general, que podrán ser persistentes y localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del tercio sur, y con menos probabilidad en el noreste de Huesca. Cota de nieve en torno a los 1.800/2.000 metros en la Ibérica y a los 2.000/2.200 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo, con tendencia a componente norte flojo en el Pirineo y a noroeste moderado en el resto.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones persistentes en general, más abundantes en el noreste, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas con tormentas. La cota de nieve bajará de los 2.400 metros hasta los 1.800-2.000 metros en la segunda mitad del día en el Pirineo oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, sobre todo en el interior. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en el tercio oeste, con tendencia a nordeste moderado en el resto, con intervalos de fuerte por la tarde en el litoral norte.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones que remitirán en el transcurso del día junto a una disminución de la nubosidad. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del sur con tendencia al noroeste y oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, localmente de mayor intensidad, que tenderán a remitir por la tarde en el suroeste y en el resto al final del día. Cota de nieve entre los 1.600/1.800 metros durante la mañana. No se descarta la formación de brumas matinales en la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso en el entorno del Henares y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Viento flojo del sur y suroeste, que girará a oeste y noroeste, en la sierra por la mañana y en el resto durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto salvo en el sur de Albacete y de Ciudad Real y en el norte de Toledo con intervalos nubosos durante la mañana, que perdurarán algo más en el sureste de Albacete. Lluvias, en general débiles, y chubascos durante la mañana que aumentarán de intensidad por la tarde, cuando no se descarta que en el entorno del sistema Ibérico sean fuertes y ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán menos probables en el suroeste de Toledo y en el noroeste de Ciudad Real, y tenderán a remitir en la mitad oeste al final del día. Cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros en la Serranía de Cuenca y Alcaraz y Segura.

No se descarta la formación de brumas matinales en zonas altas de la mitad este. Temperaturas mínimas en descenso en Toledo, Albacete y en el norte de Ciudad Real, y con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso, que será notable en Cuenca. Viento flojo de componente oeste, que girará a norte en el cuadrante noreste por la tarde y que será más intenso en el cuadrante suroriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, menos probable en el sur de Alicante. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, sobre todo en el interior. Viento del oeste y noroeste de flojo a moderado.

- MURCIA: cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales a partir del mediodía, que pueden ir acompañados de tormentas y granizo menudo. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes.

- BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones que, a partir de la tarde, podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, preferentemente en Menorca y en el norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos del norte, que girarán a componente oeste.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo menudo. Serán más intensos y frecuentes durante la primera mitad del día en la provincia de Cádiz, donde podrían ser localmente fuertes, y durante la tarde en el resto de la mitad sur de la comunidad. Al final del día, se abrirán claros por el oeste. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros, subiendo por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado el de la máximas en la vertiente mediterránea, localmente mínimas sin cambios en la mitad occidental. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el Estrecho y el litoral mediterráneo oriental.

-CANARIAS: predominio de cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte del resto de islas, hasta abrirse claros en horas centrales de la jornada. En el resto, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas en las islas de mayor relieve. Viento del norte a nordeste.