Lluvia en Madrid. EFE/Mariscal

Lluvia en Madrid. EFE/Mariscal

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el viernes 17 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvia en amplias zonas de la Península y viento fuerte en Galicia.

16 abril, 2020 19:18

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones en amplias zonas del país, que serán fuertes o persistentes en Galicia y en el sistema Central, así como viento intenso en el oeste de la comunidad gallega.

Las lluvias serán insistentes y tormentosas en Galicia y en el oeste de la meseta norte, de la cordillera Cantábrica y del sistema Central. Con menor intensidad, aunque ocasionalmente con tormenta, también lloverá en los Pirineos, resto de la meseta norte, oeste de la meseta sur y en el noroeste de Andalucía.

En el resto de la Península y en Baleares, se esperan precipitaciones, en general débiles, que pueden ir acompañadas de barro. En Baleares, también pueden ser tormentosas. Los chubascos serán muy poco probables en el Cantábrico oriental y en gran parte de Cataluña.

Habrá lluvias y chubascos en Canarias durante la segunda mitad del día, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Las temperaturas máximas subirán en el Pirineo catalán, y bajarán en Galicia, interior del este peninsular y en Canarias. En el resto, se esperan pocos cambios.

Viento de componente sur en la mayor parte del territorio, del este en el área mediterránea y del norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielos nubosos y cubiertos con nubosidad de evolución, hasta abrirse claros al final del día sobre todo en la mitad oriental. Brumas matinales en zonas de montaña de Orense. Lluvias débiles y chubascos con tormentas y granizo ocasional, menos probables en el tercio norte por la mañana, sin descartar que puedan ser persistentes y localmente fuertes en el litoral occidental y en el sur de Orense, que remitirán al final del día salvo en el litoral occidental. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio del descenso en las máximas. Vientos del sur y suroeste, más intensos en el litoral. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en cotas altas de zonas de montaña.

- ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas, excepto en el extremo occidental y en la cordillera donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos por la mañana, con nubes de evolución, hasta abrirse claros de nuevo al final del día. Brumas matinales en la cordillera. Lluvias débiles y chubascos con tormentas, ocasionalmente con granizo en la cordillera, que se extenderán de forma dispersa y menos intensos al resto del Principado, hasta remitir al final del día. Temperaturas con cambios ligeros y con predominio de un aumento en las máximas. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur, con rachas muy fuertes en cotas altas de la cordillera.

- CANTABRIA: nuboso en el tercio sur e intervalos nubosos en el resto, hasta aumentar a partir de mediodía a nuboso o cubierto con nubosidad de evolución, principalmente en el interior y en el sur. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en Liébana y Campoo-Los Valles por la tarde, sin descartarlos en el resto de la comunidad. Por la tarde noche, tendencia a quedar poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur, con intervalos de este en el litoral, y con probables rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste, con tendencia a amainar a partir de mediodía.

- PAIS VASCO: intervalos nubosos hasta aumentar por la mañana a nuboso o cubierto con nubosidad de evolución y con tendencia a quedar poco nuboso por la noche. Probables chubascos por la tarde, ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán menos frecuentes en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sur y sureste, más intenso en zonas altas, con tendencia a amainar al final de la tarde.

- CASTILLA Y LEON: intervalos nubosos hasta aumentar a cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste, que se generalizarán al resto de la comunidad por la tarde, y con tormenta. Las precipitaciones pueden ser persistentes en la vertiente sur de las zonas montañosas del oeste. Al final del día, aparecerán de nuevo intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste.

- NAVARRA: intervalos nubosos hasta aumentar por la mañana a nuboso o cubierto y con apertura de claros al final del día. Se espera alguna lluvia débil y dispersa de madrugada que tenderá a remitir por la mañana, y probables lluvias y chubascos por la tarde ocasionalmente acompañados de tormentas en el Pirineo y en la zona centro, sin descartar que pudieran ser fuertes. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del sur y sureste que tenderá a amainar al final de la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos hasta aumentar a cielo nuboso o cubierto, con probables lluvias y chubascos, sobre todo por la tarde, y que podrán ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur en la sierra y del sureste en el valle.

- ARAGON: cielo nuboso en general hasta abrirse algunos claros al final del día en la mitad norte. En el Pirineo, probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada. A partir de mediodía, lluvias y chubascos en el extremo sureste y el cuadrante noroeste, aunque no se pueden descartar en ningún lugar del territorio. Brumas matinales en los valles. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y sureste flojo.

- CATALUÑA: cielos nubosos en general, más compactos en el litoral y prelitoral. A partir de mediodía, se esperan chubascos en Tarragona, que avanzarán de sur a norte, ocasionalmente acompañados de tormenta, aunque no se pueden descartar en ningún lugar del territorio. Brumas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo con predominio del sur durante las horas centrales del día.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, dispersos, que se generalizarán un poco más por la tarde y podrán ir acompañados de tormenta. Serán más intensos y persistentes en el tercio norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente sur, con tendencia a componente este al final del día, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en la sierra en la primera mitad del día, hasta aumentar la nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, cuando los chubascos serán más intensos y de carácter tormentoso en la sierra, y con menor probabilidad e intensidad en el resto de la comunidad. Al final de la jornada, tenderán a abrirse claros. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso en el sureste. Viento flojo de componente sur, más intenso del suroeste en horas centrales del día, que tenderá a variable al final de la jornada.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día y con tendencia a intervalos nubosos al final de la jornada. Lluvias y chubascos, más intensos y probables en el sureste y en el noroeste de la comunidad y en las horas centrales del día. No se descarta que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día.

Temperaturas mínimas en ligero aumento en la mitad occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en descenso en el sur, en general ligero, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente sur, más intenso del suroeste en horas centrales del día en la mitad noroccidental sobre todo en zonas del sistema Central, y con tendencia a variable al final.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso en general, más abundantes durante las horas centrales, con chubascos que avanzarán de sur a norte ocasionalmente acompañados de tormenta hasta abrirse claros a últimas horas. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas el ligero ascenso o sin cambios, y máximas en descenso en Valencia y Castellón y con pocos cambios en Alicante. Viento variable flojo con predominio de la componente este durante las horas centrales y con noreste moderado por la tarde en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielos nubosos, con posibles precipitaciones en las horas centrales del día, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosas y vayan acompañadas de depósitos de barro, hasta quedar los cielos con intervalos de nubes altas a últimas horas de la jornada. Temperaturas sin cambios. Vientos variables, con tendencia a componente este por la tarde, más intensos en el litoral.

- BALEARES: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. A partir del mediodía, precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de barro, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este en general flojo.

- ANDALUCIA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos dispersos. Serán más probables en la mitad oriental, donde pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro, hasta disminuir por la tarde la nubosidad y remitir las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior oriental. En el resto, pocos cambios. Vientos de componente sur en el tercio occidental, de levante en el extremo oriental y variables flojos en el resto, con tendencia durante la tarde a variables flojos en todas las zonas.

- CANARIAS: nuboso, con amplios claros a primeras horas. Chubascos débiles y localmente moderados por la tarde, que afectarán al interior y vertientes este. Temperaturas con pocos cambios o en descenso en el interior de las islas de mayor relieve. Viento flojo con predominio del régimen de brisas.