El puente de Segovia en Madrid.

El puente de Segovia en Madrid.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 1 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias intensas en el área mediterránea y temperaturas bajas en buena parte de la Península. 

31 marzo, 2020 19:04

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones intensas en Tarragona y Castellón, sin descartarlas en amplias zonas del noreste y Baleares, además de heladas en zonas de montaña y un descenso térmico en varios puntos de la Península.

La jornada dejará lluvias acompañadas de tormenta en zonas del área mediterránea y del Estrecho, con mayor intensidad en el noreste peninsular, que serán localmente fuertes en Tarragona y Castellón, sin descartarlas en otros puntos del noreste y del archipiélago balear.

Las precipitaciones tenderán a remitir en el litoral mediterráneo andaluz y serán poco probables en el Cantábrico, alto Ebro y en el suroeste, con posibilidad en esta última zona de aumentar al final de la jornada.

En el resto de la Península, se esperan lluvias ocasionales acompañadas de tormenta, que tenderán a remitir a lo largo del día, pero que persistirán al comienzo de la jornada en el Sistema Central. Habrá intervalos nubosos en Canarias.

La cota de nieve en el centro y norte de la Península se situará entre los 1400 y los 1600 metros, y en las sierras del sureste descenderán de los 1800 a 1200/1400 metros.

Las temperaturas bajarán en el suroeste peninsular, Melilla y en los dos archipiélagos, mientras que aumentarán en general en el resto de zonas. La subida térmica será localmente notable en el norte del Duero. Aparecerán heladas en zonas altas de montaña.

El viento soplará fuerte de componente este o del noreste en el litoral catalán y durante la primera parte de la jornada en Baleares, y del oeste al final del día en el mar de Alborán. Se espera viento del este o del noreste en el litoral cantábrico y gallego, y del norte o noreste en Canarias. El viento permanecerá flojo variable en el resto de la Península.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias débiles, más intensas en zonas de montaña, que serán menos probables durante la primera mitad del día en el extremo norte y al final del día en el sur acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará entre 1400-1600 metros. Aumento de las temperaturas, notable en las mínimas, especialmente en Orense y sureste de Lugo, a excepción de las máximas en las Rías Bajas y litoral de La Coruña, sin cambios. En el tercio norte, el viento soplará de componente este y nordeste, de intensidad floja en el interior y con intervalos fuertes en el litoral. En el resto de la región, el viento soplará flojo del sur y sureste virando a norte y noroeste durante la tarde, con intervalos más intensos en el litoral.

- ASTURIAS: cielo nuboso con algunos claros durante la mañana y se esperan brumas matinales en el extremo oeste. Lluvias débiles en general durante la tarde sin descartar precipitaciones dispersas en zonas altas por la mañana, menos probables e intensas en el litoral, y acompañas de forma ocasional de tormentas. La cota de nieve se alzará entre los 1400-1600 metros. Ascenso de las temperaturas, notable en las máximas en el interior mientras que suben las mínimas en la Cordillera Cantábrica. El viento soplará de componte este y sureste, flojo en el interior con cambio a dirección noreste.

- CANTABRIA: cielo cubierto, con lluvias en el sur y oeste que serán más débiles y aisladas en el resto de la región. La cota de nieve se situará entre los 1400-1700 metros. Ascenso térmico de forma notable, con presencia de alguna helada débil en las cumbres. El viento soplará flojo del sureste en el interior, con mayor intensidad de componente este en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles. Se espera un aumento notable de las temperaturas, de forma más acusada en Vizcaya. El viento soplará de componente sureste en el interior, con rachas fuertes, que tenderán a variar a flojo durante la tarde, también en el litoral del este.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto en el tercio norte. Intervalos nubosos en el resto, con apertura de claros por el suroeste durante la tarde. Se prevén lluvias débiles durante la madrugada en el sur y oeste, más intensas en el Sistema Central, aunque puede extenderse a otros puntos y al final de la jornada, lluvias en el norte montañoso. La cota de nieve se alzará de los 1200 a 1600 metros. Ascenso de las temperaturas, notable en la mínimas del norte de la región. Presencia de heladas débiles en zonas altas de montaña. El viento soplará del este y noreste, con menor intensidad durante la tarde, que será flojo.

- NAVARRA: cielo muy nuboso con lluvias y chubascos, menos intensos en las comarcas más occidentales. La cota de nieve se situará entre 1400-1700 metros en el Pirineo Navarro. Ascenso de las temperaturas mínimas de forma notable mientras que las máximas subirán ligeramente de forma generalizada, más acusada en la Ribera, excepto en el Pirineo, con descenso ligero. El viento soplará de componente este con alguna racha fuerte en el este.

- LA RIOJA: cielo cubierto con lluvias débiles, especialmente durante la segunda mitad de la jornada. La cota de nieve asciende de los 1400 a los 1600 metros. Subida de las temperaturas, notable en las mínimas. Presencia de alguna helada débil y ocasional en la Sierra. El viento soplará del este y sureste con disminución de intensidad a flojo variable durante la tarde.

- ARAGÓN: cielo cubierto con lluvias generalizadas, notables durante la primera mitad de la jornada, que serán persistentes en el Bajo Aragón y la Ibérica oriental, y este de la Ribera del Ebro, localmente fuertes. La cota de nieve asciende de 1500 a 1700 metros en el Pirineo. Ascenso térmico, notables en las mínimas en el valle del Ebro. El viento soplará flojo con intervalos de este moderado en Huesca.

- CATALUÑA: cielo nuboso con lluvias generalizadas, localmente fuerte y persistentes en Tarragona, así como en el resto del litoral y prelitoral. La cota de nieve se situará entre los 1300-1500 metros en el Pirineo oriental mientras que se alzará entre los 1500-1700 metros en el Pirineo Occidental. Ascenso de las temperaturas mínimas, notable en el tercio sur. Las máximas subirán en el tercio sur y en la mitad este se prevé un descenso térmico. El viento soplará de componente este y nordeste con intensidad variable de flojo a moderado, con rachas fuertes en Tarragona y en el resto de los litorales.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con tendencia a disminuir aunque solo en el norte, a cielo poco nubosos. Lluvias débiles durante las primeras horas en el norte y este que podrán extenderse en cualquier punto de forma ocasional, excepto en el sur donde se prevé tormentas especialmente durante el final de la jornada. La cota de nieve se situará entre 1200-1400 metros aunque de forma puntual durante la madrugada, puede descender en el norte montañoso a los 1000 metros. Ligero ascenso de las temperaturas en el norte y descenso o sin cambios, en el sur. El viento soplará del suroeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde, se esperan brumas de madrugada en zonas altas de la Sierra. Se prevé lluvias y chubascos, con tormenta de forma ocasional, más frecuentes e intensos durante la madrugada y con tendencia a remitir durante la tarde. La cota nieve en la Sierra se situará entre 1400-1600 metros. Ascenso de las temperaturas. Presencia de heladas débiles en cotas altas de la Sierra. El viento soplará flojo del sur y suroeste con tendencia a variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con presencia de bancos de niebla en zonas alta, con dispersión a intervalos nubosos. Precipitaciones y chubascos, acompañados con tormenta, más frecuentes e intensas durante la madrugada en el norte mientras que serán dispersas y ocasionales durante el resto de la jornada. Las lluvias aumentarán al final del día en el sureste. La cota de nieve se situará en torno a 1600-1800 metros. Temperaturas sin cambios en Ciudad Real, tercio oeste de Albacete y, en el caso de las máximas, en ascenso en el resto, más acusado en Guadalajara. Presencia de heladas débiles en cotas altas de los Sistemas Central e Ibérico. El viento soplará flojo de componente sur, con tendencia a predominar la dirección oeste y variable al final de la jornada.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con tendencia a claros en Valencia y Alicante durante la tarde mientras que se nublará de nuevo por el sur a última hora del día. Precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, con mayor persistencia en Castellón, donde serán más abundantes. Chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el sur durante la segunda parte del día. Temperaturas en ascenso. El viento soplará variable flojo con intervalos de componente oeste durante la tarde.

- MURCIA: intervalos nubosos durante las primeras horas del día. Cielos cubiertos con chubascos durante la tarde, ocasionalmente fuertes y que irán acompañados de tormentas y granizo menudo. Temperaturas mínimas sin cambios excepto aumento en el Altiplano mientras que las máximas ascenderán. El viento soplará de componente oeste arreciando en el litoral por la tarde con rachas ocasionalmente fuertes.

- BALEARES: cielo cubierto con chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañados de forma ocasional, de tormenta y granizo. Las temperaturas se mantienen sin cambios. El viento soplará del este, con algún intervalo fuerte en Menorca, virando durante el día a sur y suroeste en general flojo.

- ANDALUCIA: cielo nuboso con posibilidad de chubascos, especialmente de madrugada y a primeras horas del día en el litoral mediterráneo, así como durante la tarde, en las sierras del interior oriental y a últimas horas, en el extremo occidental. Se prevé chubascos acompañados de forma ocasional, de tormentas y granizo menudo. La cota de nieve se situará en torno a 1500 metros, bajando hasta los 1200-1400 metros, en la mitad occidental durante la tarde. Descenso de las temperaturas excepto las máximas de la vertiente mediterránea, que permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en el extremo oriental. El viento soplará de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral con rachas muy fuertes de forma ocasional, en la costa almeriense.

- CANARIAS: cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, a partir del mediodía, en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en las horas centrales de la jornada, en zonas del interior. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo de componente norte, virando a nordeste durante la tarde. Se esperan brisas en las costas.