Nieve en primavera. EFE/EPA

Nieve en primavera. EFE/EPA

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 30 de marzo al jueves 2 de abril de 2020.

30 marzo, 2020 07:31

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, nevadas en el área cantábrica y de forma dispersa en otros puntos de la península, además de un notable descenso de las temperaturas máximas en la mitad norte, y viento fuerte en el litoral gallego.

Hoy se espera que esté nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte, alto Ebro, Ibérica norte, Baleares y resto de la mitad norte de Cataluña. Pueden ir acompañadas de tormenta en el Cantábrico y Baleares. Nubosidad en aumento en la mitad sur, con precipitaciones que al final abarcarán toda la zona y que, en el entorno del golfo de Cádiz, serán con tormenta. En Canarias cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones en el oeste del archipiélago.

Cota de nieve: en el tercio sur peninsular 1.600/1.800 metros bajando a 1.000/1.600 metros, en Cataluña 1.000/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros, en Baleares 1.500 metros; en el País Vasco, Navarra y alto Ebro 300/500 metros, en el resto de la mitad norte 500/1.000 metros bajando a menos de 500 y en el resto de la Península, en una franja en la meseta sur, 1.000/1.600 metros bajando a 500/1.000 metros.

Temperaturas máximas en ligero ascenso en el litoral mediterráneo andaluz y en Canarias y en descenso en el resto del país, notable en el interior de la mitad norte. Las mínimas suben en la mitad sur peninsular y el oeste de Canarias y bajan en el resto. Heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, más intensas en montaña.

Viento fuerte del noreste en el litoral gallego y del norte en el Ampurdán. Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral del sureste peninsular y del Cantábrico occidental, del noroeste en el Ebro y de componente norte en Baleares. Viento del noreste en el resto del país excepto en el Ebro, donde soplará del noroeste, en Baleares, donde será variable, y en Andalucía, Alborán, Estrecho y Canarias, donde serán flojos.

Martes

Cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles en el tercio norte peninsular, menos probables en el Cantábrico oriental, Pirineos, sur de Galicia y oeste de la meseta Norte. En el resto, precipitaciones que se mantendrán prácticamente todo el día. Serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en el extremo sur. También pueden ser fuertes y con tormenta en casi toda Andalucía y el sur de la meseta Sur. En el sistema Central y el litoral de Valencia y del sur de Cataluña pueden ser persistentes. En Canarias, nuboso o intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el oeste.

Cota de nieve: en el tercio sur peninsular 1000/1600 m subiendo a 1600/2000 m, en Cataluña 800/1200 m subiendo a 1300/1600 m, en Baleares 1500 m subiendo a 2000 m, en el resto de la mitad norte interior a 500 m subiendo a 1300/1600 m, y en el resto de la Península, que se trata de una franja en la meseta Sur, 500/1000 m subiendo a 1600/1800 m. Las temperaturas máximas tienden a subir en el tercio norte, Baleares y el oeste de Andalucía, y bajan en general en el resto. Las mínimas cambian poco, con heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, salvo el valle del Ebro, más intensas en montañas.

Viento fuerte del noreste en el litoral gallego y con intervalos de fuerte en el Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo al norte del cabo de la Nao. En el resto de la Península, predominio de vientos del noreste girando a componentes este y sur. En Canarias, viento flojo en general, del noroeste.

Miércoles

De nuevo se esperan precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, mas intensas y abundantes en el área mediterránea, donde podrían ser localmente persistentes, especialmente en el este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Además podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y ser localmente fuertes en Baleares, área del Estrecho y litoral de Alborán. Las precipitaciones son algo menos probables en el área cantábrica, Galicia y extremo suroeste peninsular, y tienden a remitir durante el día en el tercio sur. En Canarias, únicamente se esperan intervalos nubosos.

Cota de nieve en la Península: en la meseta Norte y cordilleras próximas, entre 900/1200m, subiendo durante el día a 1500/1800m. En el resto del cuadrante nordeste, entre 1400/1800m. En las sierras del sudeste, 1600/2000m, bajando a 1200/1600m. Las temperaturas tienden a subir en la Península y Baleares, excepto en Andalucía, donde descenderán. El ascenso será localmente notable en el interior del tercio norte peninsular.

Vientos del oeste en el litoral andaluz, del nordeste en el tercio noroeste peninsular, Cataluña y Canarias, del sur en Baleares, y de componente este en el resto del área mediterránea. Habrá intervalos de fuerte en el litoral gallego, catalán y andaluz. Predominio del viento flojo en el resto.

Jueves

En el área mediterránea, continuarán los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones, que podrán ser de nuevo localmente persistentes en la Comunidad Valenciana y Tarragona, con posibilidad además de ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en Baleares. Es probable que también se den, pero de forma más débil, en el resto de la mitad sudeste y zona centro penínsular y en el área cantábrica, sin descartarlas en el resto de la Península, excepto en Galicia, oeste de Castilla y León y extremo suroeste peninsular, donde no se esperan. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, excepto en el este peninsular y Baleares. Intervalos nubosos en Canarias.

Cota de nieve en la Península: en las sierras del sudeste, 1000/1400m, subiendo a 1400/1600m. En Pirineos, 1500/1800m, bajando a 1200/1500m. En el resto de la mitad norte y centro peninsular, entre 1400/1600m, bajando a 900/1400m.

Las temperaturas descenderán en el sudeste peninsular y Baleares. Las diurnas bajarán en el Cantábrico, y subirán en otras zonas del oeste y centro de la Península. En el resto de zonas, pocos cambios. Predominio de vientos del oeste en litoral andaluz, y de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y litoral este peninsular.