Anomalías de temperaturas para comienzos de primavera. Severe-weather.eu/tropicaltidbits.com

Anomalías de temperaturas para comienzos de primavera. Severe-weather.eu/tropicaltidbits.com

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta primavera

La estación comienza con una nueva bajada de las temperaturas y con lluvias, pero la tendencia cambiará radicalmente después.

19 marzo, 2020 13:15

Noticias relacionadas

La primavera comienza el 20 de marzo a las 3:50 hora peninsular. Una estación que durará 92 días y 18 horas donde las temperaturas continuarán por encima de lo habitual, según el análisis del soporte meteorológico digital eltiempo.es basado en modelos de predicción estacional y teleconexiones telemáticas y variables que pueden influir en la primavera. 

De forma más inmediata, sin embargo, el tiempo estable y tranquilo tiene las horas contadas ya que una nueva masa de aire frío en altura traerá la lluvia de vuelta en el segundo fin de semana de confinamiento.

Los pronósticos apuntan a que esta masa de aire frío generará inestabilidad a su paso y circulará dirección sur, pasando al oeste de la Península durante la jornada del viernes y desplazándose hacia el sur, suroeste durante el sábado y el domingo. Este movimiento provocará que las nubes giren en sentido antihorario alrededor de la masa de aire frío dejando precipitaciones en casi todo el territorio. 

Las precipitaciones más fuertes de la jornada se podrían dar en el sector más occidental de Extremadura y Andalucía. Ya están previstos avisos por tormentas y precipitaciones intensas en Huelva, por acumulados de lluvia de unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. También se han previsto avisos por lluvias en Extremadura.

Lloverá el fin de semana

Las precipitaciones continuarán a lo largo del fin de semana con carácter disperso, pero afectando a amplias zonas del país. El sábado lloverá principalmente en el oeste, el sur y el centro, pudiéndose dar los acumulados más importantes en el suroeste. El noreste peninsular es la única zona que podría quedarse sin recoger precipitaciones durante esta jornada.

Las temperaturas continuarán bajando en el cuadrante suroeste, aunque también descenderán en Canarias. El descenso sería más marcado en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada.

El domingo las máximas descenderán en amplias zonas de la mitad norte. A su vez, las precipitaciones podrían darse en puntos donde todavía no habría llovido, como zonas del nordeste, aunque habrá que ir siguiendo la evolución del pronóstico.

En Canarias las precipitaciones irán ganando fuerza a lo largo del día, pudiendo ser intensas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. 

¿Cuándo llega la inestabilidad?

Será el viernes cuando el tiempo comience a cambiar. Durante esta jornada las máximas ya serán más bajas que en días anteriores en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y Andalucía.

Ese mismo día, comenzará a llover en todo el tercio oeste, aunque también podrían darse precipitaciones dispersas por la península, más probables en el centro. También se esperan lluvias en las islas Canarias, donde predominará el viento de componente norte.

Una primavera más cálida

España ha vivido este mes de febrero una primavera adelantada con valores térmicos por encima de lo habitual para ese mes, que climatológicamente es el segundo mes más frío del año. Se prevé que los próximos tres meses de primavera climatológica vengan acompañados de anomalías térmicas. 

Las temperaturas medias estarían, de nuevo, por encima de lo habitual en toda la península y Baleares. Especialmente en la zona interior, donde las anomalías térmicas podrían ser de 1-2ºC por encima de la media. 

Este hecho podría ocurrir en la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. En las islas Canarias las temperaturas también podrían situarse ligeramente por encima de lo normal.

Previsión de anomalías de temperaturas para primavera según eltiempo.es

Previsión de anomalías de temperaturas para primavera según eltiempo.es

¿Por qué la anomalía? 

"La tendencia en el patrón de presión será la de un anticiclón localizado en el centro de Europa, extendiendo su radio de acción desde Alemania y Francia hasta Italia, Reino unido y el norte de la península ibérica", según indica Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es. 

De este modo las precipitaciones también podrían estar por encima de la media en la península escandinava y puntualmente al norte de las islas Canarias orientales.

¿Cuánto sería lo normal? 

En estos meses, la zona más lluviosa suele encontrarse en el tercio norte peninsular, mientras que la más seca se sitúa en Almería, Murcia y las islas orientales de Canarias. En el resto de la península y Baleares las lluvias suelen estar entre los 90 y 150 mm de lluvia acumulada.

Las precipitaciones que se prevén para esta primavera, tanto en la Península como en Baleares, están dentro de las cantidades habituales en la climatología de estas fechas. Sin embargo, abril probablemente se convertirá en el mes más lluvioso en la mitad sur y extremo norte peninsular.