Una gran ola a punto de romper en el Paseo Nuevo de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Una gran ola a punto de romper en el Paseo Nuevo de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 2 al jueves 5 de marzo de 2020.

2 marzo, 2020 07:36

Noticias relacionadas

Los frentes que irán pasando por España dejarán el lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del norte peninsular, con descenso de la cota de nieve en zonas de montaña y áreas del norte, además de viento con rachas fuertes o muy fuertes en casi toda la Península y Baleares.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que la borrasca atlántica Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente de oeste a este la Península y se sitúe al final del día al noreste de las Baleares, dejando a su paso precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en zonas del norte, y tormentas ocasionales.

A lo largo del día habrá tendencia a ir disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones, sobre todo en el centro y sur de la Península y Baleares, pudiendo quedar poco nuboso en algunas zonas al final del día. En la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular sólo habrá algunos intervalos nubosos sin apenas precipitación. En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, y en el sur estará poco nuboso.

El tiempo para el 2 de marzo.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.500/2.000 metros inicialmente, bajando hasta unos los 600/900 metros en el norte y centro, y hasta los 1.200 metros en el sur peninsular. Las temperaturas bajarán en la mitad norte de la Península, mientras en el resto se registrarán con pocos cambios.

Se producirán heladas al final del día en zonas altas. El viento soplará de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares, que será fuerte o muy fuerte en áreas extensas del interior y especialmente en las comunidades del área mediterránea. Alisios en Canarias.

Martes

Cielos nubosos en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noroeste peninsular y Baleares. Excepción será la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, donde sólo habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve: inicialmente unos 600/900 m en el norte y centro, y unos 1200 m en el sur peninsular, subiendo hasta unos 2000 m. Temperaturas en ascenso en el noroeste peninsular, y en descenso en el área mediterránea. El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Alisios en Canarias.

Miércoles

Se espera que un frente cálido afecte al tercio norte peninsular, por lo que estará nuboso o cubierto con lluvias, que podrán ser persistentes y más intensas en el norte y oeste de de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En el resto de la vertiente atlántica norte, hay probabilidad de algunas lluvias, en general débiles, preferentemente en áreas de montaña. En la mitad sur de la Península y Estrecho, intervalos nubosos con predominio de poco nuboso o con nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias, poco nuboso.

Las cotas de nieve ascenderán hasta situarse por encima de los 2000m. Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso generalizado, notable en el cuadrante noreste peninsular. Las nocturnas pueden subir incluso de forma extraordinaria, manteniéndose el riesgo de heladas solo en zonas altas de Pirineos.

Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán tener intervalos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsulares y Baleares; se esperan con rachas fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste en el bajo Ebro, Pirineos y litoral Cantábrico. En Canarias, del noreste.

Jueves

Un nuevo sistema frontal producirá lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente persistentes y de cierta intensidad. Se espera que se extiendan a la cabecera del Ebro, a puntos dispersos de la meseta y de los sistemas Central e Ibérico, siendo menos probables cuanto más hacia el este y sur; en el tercio sur peninsular, gran parte del área mediterránea y Canarias, sólo se esperan intervalos nubosos.

Las cotas de nieve iniciarán un descenso hasta situarse en torno a 1000/1200m en la Cordillera Cantábrica, y 1200/1400m en el resto del tercio norte. Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en el cuadrante noroeste peninsular y en Canarias, y un ascenso en el sureste. Las nocturnas, en descenso, con heladas en zonas altas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Régimen de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán tener intervalos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsulares y Baleares; se esperan con rachas fuertes o muy fuertes en litorales y zonas altas y el bajo Ebro. En Canarias, del noreste.