Un frente atlántico afecta al norte y noroeste de la Península. EFE/EPA

Un frente atlántico afecta al norte y noroeste de la Península. EFE/EPA

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 17 al jueves 20 de febrero de 2020.

17 febrero, 2020 07:33

Noticias relacionadas

Un frente atlántico barrerá a partir del lunes, de oeste a este, el norte de la península y dejará a su paso abundantes lluvias en muchos lugares de Galicia, la cornisa cantábrica y el extremo norte de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se extenderán por la tarde a los Pirineos y al nordeste de Cataluña, y no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en otros puntos de la meseta Norte y del sistema Central.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, que se irán extendiendo hacia el este, aunque en el área mediterránea sólo se esperan algunas nubes medias y altas. Cielo poco nuboso en Canarias aunque con intervalos nubosos en el norte. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 1.000-1.300 metros en la cordillera Cantábrica, y hasta 1.200-1.500 metros en Pirineos.

El tiempo para el lunes 17 de febrero.

Las temperaturas irán en ascenso en Canarias; las diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, en descenso en el resto de la mitad norte y meseta sur, y alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el este peninsular, en Andalucía, Baleares y Canarias.

Predominará el viento del oeste o suroeste en la península, rolando a componente norte durante el día, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el Ampurdán y la desembocadura del Ebro; alisios en Canarias, localmente fuertes.

Martes

Nuboso o con intervalos nubosos en el extremo norte, tercio sudeste peninsular, Estrecho y área mediterránea, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el litoral vasco, nordeste de Cataluña, área del Estrecho y sureste, principalmente en áreas de montaña. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, posibilidad de lluvias débiles. En el resto del país, predominio de poco nuboso aunque con intervalos de nubes bajas en zonas de ambas mesetas.

Temperaturas diurnas en descenso en las mitades norte y este de la Península, Baleares y Canarias, pudiendo ser notable en el área mediterránea. Las mínimas en descenso en la mitad norte y Baleares, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Alisios en Canarias, localmente fuertes. Vientos de componente este en el sudeste peninsular y Estrecho, y de componente norte en el nordeste y Baleares; intervalos de fuertes en Menorca, Ampurdán y litoral almeriense. Flojos en el resto.

Miércoles

Nuboso o con intervalos nubosos en el entorno de Andalucía oriental, Murcia, Estrecho y litoral Cantábrico oriental, con baja probabilidad de lluvias débiles, tendiendo a disminuir. Predominio de poco nuboso en el resto con intervalos de nubes bajas en otras zonas del tercio sudeste peninsular, alto Ebro, este de Cataluña y Baleares, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de precipitaciones débiles.

Temperaturas diurnas en alza en el norte y centro peninsulares, y en descenso en el tercio sur. Nocturnas en descenso en la mayor parte del país, excepto en el área del Estrecho donde puede haber un ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte peninsular, excepto el entorno del valle del Ebro, algo más intensas en zonas de montaña.

Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Vientos de componente este en el sudeste peninsular y del norte en el nordeste y Baleares, siendo fuertes en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en Menorca, Ampurdán y litoral de Alborán.

Jueves

Se espera que un frente atlántico afecte a lo largo del día al extremo noroeste peninsular, con probables lluvias, débiles en general, que podrán ser más intensas en el noroeste gallego. No se descartan precipitaciones dispersas en el Cantábrico oriental al final, y también en puntos del Estrecho y norte de islas Canarias de más relieve. En el resto del país, predominará el tiempo estable y soleado, con algún intervalo de nubes bajas matinales.

Las temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, excepto en Galicia, con pocos cambios o en descenso. Las nocturnas subirán en el tercio noroeste y Pirineos, y bajarán en el tercio sudeste, continuando las heladas débiles en la meseta norte y otras zonas altas de la mitad norte peninsular.

Vientos de componente oeste en el noroeste peninsular, rolando a componente norte al paso del frente. De levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes.