El tiempo: pronóstico para este jueves 30 de enero.

El tiempo: pronóstico para este jueves 30 de enero.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el jueves 30 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves lluvias débiles en Galicia y en la meseta norte. En el área mediterránea habrá nubes.

29 enero, 2020 20:02

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que este jueves lloverá de forma débil en Galicia y en la meseta norte, con precipitaciones más ocasionales en el norte de Extremadura y en los Pirineos occidentales, y prevé viento fuerte en las costas gallegas y asturianas.

En cambio, en el entorno de las Rías Bajas las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes, disminuyendo durante la tarde. En el resto de la vertiente atlántica y en la cantábrica, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, mientras en el área mediterránea habrá predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes medias y altas. En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado, con calimas.

La previsión del tiempo para el jueves 30 de enero.

La cota de nieve se situará en las cumbres por encima de los 2.000 metros. En el valle del Guadalquivir habrá probabilidad de nieblas matinales.

Las temperaturas irán en aumento en el alto Ebro, en los Pirineos, en Cataluña, en el extremo oriental de Andalucía, y en Canarias; en descenso en zonas del tercio sur peninsular y en Baleares. Las nocturnas se mantienen en valores relativamente altos en la Península y en Baleares.

Se prevé predominio de viento de componente sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de suroeste fuerte en las costas de Galicia y oeste de Asturias. En Canarias viento flojo de componente este.

Predicción por comunidades: 

- GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias, localmente fuertes y persistentes en el sur de A Coruña y en Pontevedra, y que disminuirán en intensidad al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad oriental de Ourense. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, con ligeros ascensos en la costa norte y ligeros descensos en Ourense; las máximas permanecerán sin cambios o subirán ligeramente. Al principio, viento del sur, fuerte con rachas muy fuertes en A Mariña lucense y en la costa de A Coruña, rolando a suroeste y tendiendo a amainar en la segunda mitad del día.

- ASTURIAS: cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas que podrían ser localmente moderadas en el interior, y tendencia a disminuir en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso en la costa, ligero el de las mínimas, y sin cambios en el interior. Viento del sur, flojo en la mitad oriental, con rachas muy fuertes en la mitad occidental en la primera mitad del día, rolando a suroeste y con tendencia a amainar a partir del mediodía.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, predominando las nubes medias en el norte y nubosidad más compacta en el sur, Liébana y Campoo, donde es posible alguna lluvia débil y dispersa durante la mañana. Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el este de la comunidad. Viento del sur y suroeste, más intenso por la mañana y amainando por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes medias y altas por la mañana, aumentando a nuboso por la tarde, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna dispersa, más probable por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser localmente notable en Guipúzcoa y Vizcaya; máximas en ascenso ligero en el litoral, sin cambios en el resto. Viento del sur y suroeste que serán menos intensos a partir de mediodía.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en el norte donde podrían ser más intensas. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas sin cambios. Viento del suroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso por la mañana en el Pirineo, con intervalos nubosos en el resto, aumentando la nubosidad por la tarde. No se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en aumento, que puede ser notable en e las mínimas de la mitad norte. Viento de componente sur flojo.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las máximas un ascenso ligero. Viento del suroeste en la Ibérica, y variables flojos en el Valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso, predominando nubes medias y altas, con nubosidad más abundante en el Pirineo y en la Ibérica. Se prevén precipitaciones débiles a primeras horas en el Pirineo, preferentemente en su sector occidental, y no se descartan de forma más dispersa y ocasional en la Ibérica occidental. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad septentrional, más acusado en el Pirineo, y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios, salvo ascensos en el Pirineo. En la mitad sur, viento del oeste y suroeste entre flojo y moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

- CATALUÑA: cielo nuboso, predominando nubes medias y altas, con nubosidad más abundante en el Pirineo, y sin descartar precipitaciones débiles en el Valle de Arán y cotas altas del Pirineo occidental a primeras horas. La cota de nieve por encima de 2000 metros. Bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas en ascenso, excepto en el Ampurdán y mitad meridional, donde no habrán cambios significativos. En la mitad meridional, viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, variable flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el norte y probabilidad de ellas en el resto, más dispersas hacia el sur. No se descartan brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Viento del suroeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Sierra, más probables por la tarde y sin descartar que se extiendan de forma ocasional y aislada al resto de la Comunidad. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla aislados matinales. Temperaturas con cambios ligeros predominando el descenso. Viento flojo del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas en la mitad sur. Precipitaciones débiles en el noroeste de Toledo y norte de Guadalajara, más probables por la tarde y sin descartar que se extiendan de forma ocasional y aislada al resto de la mitad norte de la Comunidad. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla aislados matinales excepto en el extremo sureste. Temperaturas con cambios ligeros predominando el descenso, excepto en Guadalajara donde las mínimas se mantendrán. Viento de suroeste y oeste, excepto en la mitad este de Cuenca y Albacete donde predomina el oeste y noroeste, en general flojos salvo en el extremo este de la Comunidad donde aumentarán de intensidad temporalmente.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, predominando nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios, excepto ligero descenso de las mínimas en el interior de Valencia. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de oeste fuerte en el interior de Valencia a partir del mediodía y de noroeste fuerte en zonas altas del interior de Alicante a últimas horas de la tarde.

- MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste, en general flojo, más intensos en el Altiplano.

- ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Brumas matinales y probables bancos de niebla en Mallorca y Menorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste en general flojo.

- ANDALUCÍA: en la vertiente mediterránea, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. En el resto se esperan cielo nuboso, con brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en el tercio norte de la comunidad y sin cambios en el resto. Viento de componente oeste en el litoral mediterráneo, Estrecho y extremo oriental, ocasionalmente fuerte, y variable flojo en el resto.

- CANARIAS: cielo con intervalos de nubes altas, tendiendo a cielo despejado durante la tarde. Calima. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más marcado en las mínimas. Viento de componente este flojo.