Vista de la niebla en la plaza de España en Madrid. EFE/MARISCAL

Vista de la niebla en la plaza de España en Madrid. EFE/MARISCAL

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica en Madrid: llega la primera ola de frío del año

La Comunidad de Madrid declara desde el viernes 10 el primer nivel de la alerta por ola de frío por temperaturas por debajo de los -2 ºC.

10 enero, 2020 12:59

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta por ola de frío en vista de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos tres días, con mínimas de entre 1,2 y -2,7 grados centígrados.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, se trata de la primera vez que es activado este año el nivel 1 de Alerta por frío del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, teniendo en cuenta la previsión de la temperatura del domingo próximo.

A partir de la información de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro, y de los datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Comunidad prevé unas temperaturas mínimas de 1,2 grados mañana, viernes; de -1,4 el sábado y -2,7 grados el domingo.

"El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para 3 días y se considera como temperatura umbral -2º C", explica la Consejería.

Sanidad recuerda que el frío intenso es un riesgo, especialmente para mayores, enfermos crónicos o niños, y que agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

Y recomienda asegurar un buen aislamiento térmico de las viviendas evitando corrientes de aire y pérdidas de calor, evitar permanecer quieto durante mucho tiempo, o tener en cuenta que "varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas".

También pide precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, procurar estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío, y, en caso de necesidad, llamar al teléfono de Emergencias 112 o a los servicios sociales de ayuntamientos o centros de salud.

En diciembre pasado, Sanidad activó el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que hasta el 31 de marzo prevé medidas informativas y sociosanitarias para proteger a los colectivos más vulnerables frente a las bajas temperaturas.

El Plan prevé dos niveles para activar la alerta por ola de frío, en función de las temperaturas mínimas previstas desde los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología ubicados en la región madrileña.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2º centígrados, y el Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información ante la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando 'Altafrío' al número 217035, y también recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud.