Un puesta de sol en Andratx.

Un puesta de sol en Andratx. CATI CLADERA EFE

Meteorología Previsión meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para el mes de enero

Se prevé que enero sea un mes más seco de lo normal y que las temperaturas sean ligeramente más altas. 

2 enero, 2020 17:51

Noticias relacionadas

Un enero más seco y caluroso de lo normal. Ésta es la previsión de los meteorólogos del portal www.eltiempo.es sobre el tiempo que hará en este primer mes de 2020. Los expertos han realizado un pronóstico sobre la tendencia de temperatura y precipitación para el mes de enero, utilizando modelos de predicción de esta variable.

Se espera que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo normal en puntos del nordeste. Eso incluiría Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y algunos puntos del este de Castilla y León. En el resto de la península se mantendrán valores propios de esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, podríamos vivir un enero más seco de lo normal en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y también en áreas del suroeste peninsular, por ejemplo, en Extremadura, Andalucía o algunas zonas del sur de Castilla La Mancha.

Mapa de la predicción de la temperatura en enero.

Mapa de la predicción de la temperatura en enero. www.eltiempo.es

¿Qué es normal en enero? 

"Lo normal es que tengamos temperaturas medias de 7.2 ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 64 mm", explica Mar Gómez, responsable del área de meteorología y doctora en Físicas de eltiempo.es. 
Las zonas más frías sobre todo se corresponden al interior norte peninsular y zonas de montaña, y donde más suele llover es en el norte y noroeste peninsular. También es habitual que se sucedan días de niebla, algunas nevadas y las heladas son muy frecuentes en algunas zonas de nuestro país.

El año pasado las temperaturas de enero mostraron un comportamiento muy variable entre unas zonas y otras del territorio peninsular debido a las frecuentes nieblas observadas en algunos valles y zonas llanas y a las inversiones térmicas, según la Aemet.
El mes resultó frío o muy frío en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. En contraste, resultó cálido o incluso muy cálido en zonas de montaña del pirineo aragonés, cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró un comportamiento variable, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.