Lluvias en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.

Lluvias en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 22 al lunes 25 de noviembre de 2019.

22 noviembre, 2019 06:55

Noticias relacionadas

El cielo estará nuboso o cubierto en toda España el viernes, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio, con la cota de nieve en descenso en el norte hasta los 1.100 metros, y temperaturas en ascensos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en gran parte de la Península y en Baleares, localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante, donde a última hora del día se abrirán algunos claros.

La cota de nieve en el norte peninsular bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.100/1.300 metros al final de la jornada, mientras que la cota se situará en torno a los 1.400/1.800 metros en el centro de la península, los Pirineos y, al final del día, también en las cordilleras del sur.

El tiempo: pronóstico para el viernes 22 de noviembre

Las temperaturas ascenderán de forma ligera, excepto en el área mediterránea, donde no cambiarán.

Soplará viento de componente sur que rolará a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte o muy fuerte en numerosas zonas, sobre todo de montaña. Soplará de direcciones sur o suroeste en el resto de la península y Baleares, también con intervalos de fuerte.

En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, además de viento variable flojo de componente oeste.

Sábado

Nuboso o cubierto en las vertientes atlántica y cantábrica, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, mas persistentes en el Cantábrico oriental, que afectarán también a los sistemas montañosos y aledaños del interior peninsular y a Cataluña y Baleares, donde pueden ser acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes a primeras horas.

Con menor probabilidad e intensidad, afectarán también a amplias zonas de la ambas meseta, Extremadura e interior de Andalucía. En general, las precipitaciones tenderán a remitir al final del día. En Canarias también se esperan lluvias y chubascos en el norte de las islas.

Cotas de nieve: En la Cantábrica y en el sistema Central 1100/1300 m; en la Ibérica y en Pirineos, a partir de 1200/1400; en las montañas del sur peninsular 1400/1600. Temperaturas en descenso en la vertiente atlántica y sin cambios en el resto del país.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares y de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos del este peninsular y en Baleares.

Domingo

Posibilidad de precipitaciones débiles a primeras horas en el litoral vasco, Pirineos y Menorca. Un nuevo frente provocará un aumento de la nubosidad en la vertiente atlántica, con precipitaciones a lo largo del día en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste del sistema Central, persistentes en el oeste de Galicia, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Con menor intensidad, podrían extenderse a otras zonas del tercio noroeste, siendo más probables al sur de los sistemas montañosos, y poco probables en el País Vasco y resto del litoral cantábrico.

Nubosidad de tipo medio y alto en el resto del extremo norte peninsular. Poco nuboso o despejado en el área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte. Cota de nieve en el norte peninsular: Al principio, 1200/1400m en Pirineos y por encima de 1400m en el resto, subiendo en todas las zonas por encima de los 2000m.

Brumas y posibles bancos de niebla matinales en valles de la meseta sur y de Extremadura y en zonas de montaña de la mitad norte. Temperaturas en descenso en Canarias. En el cuadrante noroeste peninsular y otras zonas de montaña, subirán las temperaturas diurnas. En el resto, bajarán las nocturnas.

Alisios en Canarias. Predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, y del oeste y suroeste en el resto. Intervalos de viento fuerte a primeras horas en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y, posteriormente, en Galicia, oeste de Asturias y cordillera Cantábrica.

Lunes

Nuboso o cubierto en la vertiente atlántica, con precipitaciones en Galicia, Extremadura y, con menor probabilidad e intensidad, en otras zonas de la meseta norte y cuadrante suroeste peninsular, tendiendo a remitir durante el día. No se descartan algunas lluvias débiles y ocasionales en otras zonas de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos y norte de islas Canarias de más relieve.

Cota de nieve superior a 2000m. Poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes medias y altas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña y en valles del suroeste. Las temperaturas experimentarán una subida generalizada en la Península y Baleares, especialmente las nocturnas en la vertiente atlántica. Sin cambios en Canarias.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cantábrico. Alisios en Canarias.